La Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña denuncia el trato recibido en el Espanyol-Betis

Los béticos de Cataluña denuncian el trato recibido en el partido del Betis frente al Espanyol. Foto: Abcdesevilla.es
La importante colonia de béticos en Cataluña no pudo disfrutar de una magnífica velada de fútbol dominical. Al margen del resultado, lo que era un fin de semana de actividades especiales con motivo del encuentro entre el RCD Espanyol y el Real Betis, se vio ensombrecido horas antes del acceso al feudo de Cornellà-El Prat.
Y es que, el dispositivo de seguridad dispuesto para el encuentro entre pericos y verdiblancos ha provocado las protestas e indignación de la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña, quienes denuncian el trato recibido en los accesos al estadio.
Según se puede leer en el comunicado que la propia coordinadora remite a la atención de la Junta Directiva del RCD Espanyol, que publicamos íntegramente más abajo, las medidas de cacheo y control establecidas en los accesos a la zona del equipo visitante motivaron un excesivo retraso, hasta el punto de que centenares de béticos accedieron a sus localidades cuando el partido ya había comenzado.
Fue el caso de nuestra compañera, Aida Morilla, quien afirma que, tras llegar con la Peña Bética de Cornellà a las puertas de acceso correspondientes a la afición visitante, a las 20.15 horas, no logró acceder al interior del estadio hasta después del minuto 5 de partido.
Un retraso motivado, según nuestra compañera, por la concentración del acceso por una sola puerta, la 89, en lugar de dividir al grupo por las diversas puertas asignadas a los béticos, y que llevó a más de un bético a perderse hasta los primeros 20 minutos de partido.
En la misiva, la Coordinadora advierte de que el grueso de béticos catalanes no forma parte de ningún grupo radical, resalta el hermanamiento de aficiones desde hace años, y que, por lo tanto, el cacheo recibido fue cuanto menos excesivo.
Además, apuntan a que tuvieron que tratar con un personal policial “de escasa educación y menor amabilidad”, algo en la línea de lo que apuntan algunos de los cacheados, cuyos objetos fueron tratados con presunta falta de cuidado y prisas ante el inminente comienzo del partido.
A la salida del estadio, la afición bética abandonó el feudo espanyolista escoltada con elevadas medidas de seguridad, repitiéndose el mismo trato y provocando, como reza en el comunicado y recalca Aida Morilla, que gente llegada desde Sevilla valorara no volver jamás a Cornellá-El Prat.
En definitiva, síntomas de una organización desbordada por la asistencia verdiblanca que sirvieron para empañar un fin de semana de actividades especiales y donde, tanto los hinchas espanyolistas como los béticos, compartieron momentos de diversión y festividad hasta, incluso, los instantes previos al encuentro.
Este es el mensaje íntegro de la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña:
Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña
Barcelona, 18 de Febrero de 2013
A la atención de la Junta Directiva del RCD Espanyol de Barcelona.
Nos dirigimos a ustedes, en nombre de las peñas integrantes de nuestra coordinadora y de todos los béticos que asistieron ayer al partido y que estuvieron en la zona visitante, para hacerles llegar nuestra más enérgica protesta por el trato que se nos dio en los accesos a su estadio.
Somos una afición que asiste en familia, nunca hemos provocado incidentes, nos caracterizamos por animar sin descanso a nuestro equipo. Por eso, no entendemos por qué fuimos cacheados como si fuésemos terroristas y delincuentes en el momento de acceder al estadio. Simplemente somos béticos y sobre todo PERSONAS. No somos “boixos nois”, “ultras sur” ni mucho menos “biris”.
Los exagerados cacheos a los que fuimos sometidos, provocaron unas enormes colas para entrar, cuando la mayoría de nosotros habíamos llegado con la suficiente antelación para evitar aglomeraciones y animar a nuestro equipo desde el calentamiento. Como consecuencia de los enormes retrasos para acceder (después de haber hecho incluso una hora de cola), muchos aficionados entraron cuando el partido ya había empezado, Algunos aficionados nos han hecho llegar sus quejas por haber sido desplazados a otras zonas que no se correspondían con las localidades que habían adquirido.
A todo esto tenemos que añadir que fuimos tratados por un personal de escasa educación y menor amabilidad.
Todos los años, desde la época de Sarriá, los béticos y béticas hemos llenado vuestra zona visitante como pocas aficiones han hecho, aportando un colorido y un ambiente festivo difícil de superar, e insistimos, siempre ha sido con ausencia total de incidentes.
Para rematar los agravios a los que nos vimos sometidos, se nos retuvo durante más de media hora (por medidas de seguridad) cuando durante toda la tarde las dos aficiones habíamos compartido espacios y cánticos sin ningún problema y con un ambiente totalmente festivo.
Por todo lo que hemos expuesto, nos gustaría que tuvieran el detalle de atender nuestras quejas con la esperanza de que estas situaciones no se vuelvan a repetir, ya que el comentario más expresado al final de la noche era “yo no vuelvo a este campo”, y si este sentimiento se hace extensivo sería perjudicial para todas las partes.
Atentamente y esperando contestación,
Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
me fui muy mosqueado, uno empleado de allí le dijo a mi cuñado de 15 años que tranquilo que a el no le pegaran, encima había un empleado vacilando a un hombre de entre 60, 70 años, y nos habían rodeado los mossos de escuadra..como si fueramos delincuentes, esto no puede ocurrir es vergonzoso!!!! y tanto que yo no vuelvo a ese campo!!