La copa de doble V sentó bien. Real Betis 2 – 0 Sporting de Gijón (1/16 Copa del Rey, Ida)

Real Betis 2-0 Sporting (Copa). Foto: Rafa Toro
Partido de ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey que enfrentaba al Betis frente al Sporting, dos equipos hermanados, que a priori no se sabía si subían o bajaban en eso de competir por este campeonato. El partido comenzó con la novedad de la titularidad de Vadillo, hecho que no se daba hace más de un año. Fue el protagonista del partido, pues tras mucho tiempo sin ser titular marcó el 1 a 0, aunque a los pocos minutos tuvo que marcharse por sobrecarga muscular. En el descuento, Vargas, tras gran asistencia de Kadir, puso el 2 a 0. Gran resultado para pensar en la vuelta, con goles de la doble V bética, Vargas y Vadillo.
El partido comenzó con un Betis queriendo tener el balón, y con un Van der Vaart especialmente activo, pero sin mucha profundidad. En el minuto 8 en una subida de Vadillo por la izquierda se escuchó la primera ovación, a un jugador que la gente aún tiene ganas de darle una oportunidad. Salvo ese hecho un puntual, el partido no deparaba ninguna jugada de especial interés. Hasta el minuto 19 no se produjo el primer disparo, a cargo del Sporting, pero el chut desde fuera del área se marchó muy desviado. Poco a poco el Sporting se iba haciendo con el dominio del balón, con un Betis que asistía a ese dominio sin mostrarse muy ansioso por la situación.
En el minuto 26 primera jugada de mérito del Betis, gran centro desde la izquierda de Van der Vaart, y el remate de cabeza de Portillo se estrelló en el larguero. Esa jugada animó al Betis, y acto seguido Vadillo intentó una jugada individual, pero su disparo se marchó muy desviado. En el 42′, Pablo Pérez tuvo el gol en una jugada que partió de un fuera de juego, pero su remate se marchó fuera por poco. Empate a todo, y así se llegó el descanso.
La segunda parte, sin cambios, comenzó como muchos soñarían, inicio y a los tres minutos gol de Vadillo al primer toque tras muy buen centro de Petros. El canterano no podía soñar un mejor re-debut, con un excelente gol. Desgraciadamente el fútbol es duro con el canterano, y a los 10′ de la segunda parte se marchó renqueante por una lesión muscular, y dejó su sitio al otro «apartado», Kadir. El otro protagonista del partido era Van der Vaart, se le veía con muchas ganas y muy participativo, pero Mel decidió cambiarle a los 62′ por Molina, para reservar su maltrecho físico.
Con los cambios el partido se disgregó, pero el Betis dominaba la situación, con un Petros, que cada día tiene más importancia en el equipo, abarcando mucho campo. En el 71′ Molina cazó un remate de cabeza tras centro de Vargas, pero Alberto paró sin problemas. Pero en el 75′ el recién entrado Fraile puso el «uy» en un balón que no llegó nadie a rematar al segundo palo de milagro. En el 80′ fue Sanabria quien volvió a avisar con un remate de cabeza que se marchó fuera por poco. En el 77′ entró Ceballos por un desaparecido Ricky.
En el minuto 83´la jugada de la noche. Jugada de asociación entre Portillo, Kadir y Ceballos, que llega a Molina quien asiste a Ceballos que coloca con suavidad, y Alberto García realiza la parada de la noche. Lástima, era el 2 a 0.
De ahí al final buenos detalles de Portillo y especialmente de Ceballos, para conservar esa pequeña, pero valiosa ventaja con la portería a cero, con una ocasión al final de Petros que marchó fuera por poco. Cuando todo parecía terminar, en el 92′ gran subida de Kadir, que dio una asistencia perfecta a Vargas que la colocó con gran calidad junto al palo. Final del partido y 2 a 0 que deja la eliminatoria con clara ventaja verdiblanca.
Real Betis
Dani Giménez; Molinero, Pezzella, Figueras, Vargas; Xavi Torres, Petros; Portillo, Van der Vaart (Molina 62′), Vadillo (Kadir 55′); y Ricky (Ceballos 77′).
Sporting de Gijón
Alberto García; Lora, Meré, Guitián, Álex Menéndez; Mascarell, Rachid; Carmona, Pablo Pérez (Guerrero 60′), Juan Muñiz (Fraile 73′) y Carlos Castro (Sanabria 73′).
Goles:
1-0: Minuto 49. Vadillo a centro de Petros.
2-0: Minuto 92. Vargas tras asistencia de Kadir
Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco) amonestó por el lado bético a Petros y por el lado sportinguista a Mascarell y a Sanabria.
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey disputado en el Benito Villamarín con una media entrada (21.036 espectadores).