La defensa de Lopera desmiente que se hablara de pacto

El abogado de Lopera, José María Calero, asegura que la información de El Mundo es «radicalmente falsa». Foto: Abcdesevilla.es
La información publicada esta mañana por el diario El Mundo acerca de un posible pacto para evitar los tribunales por parte de los abogados de Manuel Ruiz de Lopera ha provocado un aluvión de reacciones. La mayoría encaminadas a desmentir dicha versión.
A través de un comunicado oficial, la defensa del máximo accionista del Real Betis ha negado cualquier tipo de negociación, y por lo tanto, también el mencionado acuerdo.
Además, se arremete contra el informe de los peritos, al considerar que se “omite datos relevantes” y realizar “conclusiones improcedentes”, y se asegura que Lopera lamenta “este nuevo intento de intoxicación de la opinión pública”. El comunicado completo dice así:
Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy referidas a la existencia de un supuesto acuerdo entre don Manuel Ruiz de Lopera y quienes ejercen acciones penales contra él, se pone en conocimiento de la opinión pública que:
1. Es radicalmente falso que exista o haya existido acuerdo alguno, ni siquiera negociaciones encaminadas a tal fin, entre don Manuel Ruiz de Lopera o las personas encargadas de su defensa y las asociaciones que ejercen la acusación en su contra.
2. Por el contrario, la realidad es que, tras cinco años y medio de instrucción judicial, no constan en la causa elementos incriminatorios contra don Manuel Ruiz de Lopera, pues el informe de los peritos judiciales, según se ha acreditado ante el Juzgado, omite datos relevantes y sostiene conclusiones improcedentes y, en todo caso, no determina ninguna forma de apropiación de fondos sociales, sino una arbitraria referencia a la existencia de supuestos “perjuicios” derivados del modelo de gestión de la entidad.
3. Don Manuel Ruiz de Lopera lamenta este nuevo intento de intoxicación de la opinión pública y expresa su plena confianza en la Administración de Justicia así como su deseo de los mayores éxitos deportivos y la más pronta normalización del funcionamiento institucional del Real Betis Balompié SAD.
Paralelamente al comunicado, el abogado defensor de Manuel Ruiz de Lopera, José María Calero, ha declarado ante los micrófonos de Canal Sur Radio que lo publicado por El Mundo “es radicalmente falso. No hay nada de real. La noticia alude a una especie de temor por entrar en prisión o estar acorralado, y esto es igualmente falso. La instrucción ofrece optimismo para su defensa, nadie ha acreditado que se haya producido una apropiación de fondos y por eso don Manuel sigue confiando en la justicia», apuntó Calero.
El letrado afirma además que las declaraciones que se recogen en ese artículo son falsas: «No tiene nada que ver con la realidad. Jamás he dicho esa frase que se me atribuye. Todo es irreal, otra cosa es que pueda corresponder con la realidad que quisieron que fuera y quizás pensaron en hacerse de manera gratuita con las acciones del Betis. Pero que eso sea un plan de alguien es una cosa y que sea real otra”, apuntó la defensa de Lopera, al tiempo que se mostró crecida ante estas circunstancias:
“El día que encontraran algún cheque del Betis que don Manuel se hubiera llevado a su casa harían hasta camisetas. De momento no se ha demostrado que se haya llevado un euro, que los peritos digan que se ha perjudicado en alguna cantidad no es ningún delito”.
Según Calero, “cualquier abogado comparte aquella expresión que se atribuya a la raza gitana, pleitos tengas y los ganes. Cualquier conflicto judicial que se solucione con un buen acuerdo es una buena solución, pero en los términos que se plantea es un disparate. Otra cosa es si alguien le ofrece indemnizarle (a Lopera) por el daño que se le ha hecho… No lo sé. El Betis tiene una masa social que merece reconciliarse con 18 años de su historia. Me encantaría que en algún momento don Manuel se pudiera reconciliar con la gente, que ha puesto lo mejor de su persona a beneficio del Betis durante 18 años. Y que es falso que se haya llevado el dinero del Betis como atestiguan estos cinco años y medio de instrucción”, concluye.
Las plataformas que se unieron para denunciar a Lopera, Béticos por el Villamarín (BXV), Por Nuestro Betis (PNB) y la Liga de Juristas Béticos, desmienten la información sobre una presunta reunión clandestina de diferentes maneras. El que fuera presidente del conjunto verdiblanco y miembro de BXV, Hugo Galera, ha sido el más contundente:
«La catadura moral del abogado de Lopera es la misma que la de su defendido. Todo esto es una filtración interesada de su entorno» afirmó en Canal Sur Radio. Por su parte, el presidente de la Fundación Heliópolis, Julián García de la Borbolla, aseguraba lo siguiente en su cuenta de Twitter:
Los hermanos Cuéllar, miembros de la Liga de Juristas, también han rechazado este asunto y recalcan que para que haya un pacto primero debe haber intención de pactar, aspecto que niegan.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.