Las opciones del mercado de fichajes para el Real Betis
El Real Betis tiene la posibilidad de acudir al mercado invernal para reforzar la plantilla, y en vista de esta posibilidad hemos decidido aportar nuestro granito de arena y confeccionar una guía de compras navideñas para el equipo verdiblanco. Repasado la plantilla con las posiciones susceptibles de ser reforzadas y en el día ayer evaluamos la conveniencia de hacerlo o no. Hemos recopilado toda la rumorología que ha recogido el nombre del Real Betis en materia de fichajes desde que se cerrase el mercado estival.
La posición a reforzar, siendo objetivos, sería la delantera sin duda. Especialmente si como apuntan los rumores, aunque aún sin oficialidad del club, se marcha Jonathan Pereira. La verdad es que el menudo delantero verdiblanco no ha entrado en convocatorias desde el derbi y parece tener las horas contadas en verdiblanco, además de que el fallido intento por contratar a Santa Cruz en verano animan a pensar que la secretaría buscará gol.
En otro orden de prioridad los posibles refuerzos podrían llegar en el lateral derecho, si saliera Nelson, dado que Chica y Angel son los que más dudas ofrecen en defensa, o el centro del campo si se confirmase la posible marcha de Beñat, que como siempre protagonizará todo tipo de rumores en relación a su marcha, aunque habría muchas posibilidades de que Nono pasara a formar parte del primer equipo definitivamente.
Entre los rumores que se han asociado al Betis para el ataque, uno de los primeros que podríamos señalar es el del holandés Ryan Babel.
Se trata de un futbolista de gran técnica individual que comenzó su carrera en el Ajax. Fichó por el Liverpool a los 22 años cuando mostraba un futuro prometedor pero tras su paso por el Hoffenheim alemán y su llegada al Ajax este mismo verano, da la impresión de estar algo estancado en su fútbol.
Lo cierto es que a pesar de tener mucho nombre es un futbolista cuyo rendimiento sería una incógnita actualmente en la liga española. Está jugando bien en el Ajax, y los de Frank de Boer están contentos con su rendimiento, por lo que, tras haber fichado este mismo verano, no lo dejarán salir gratis en este mercado invernal. Además, Babel es un futbolista polivalente, capaz de jugar pegado a banda pero que no cuenta con unas cifras goleadoras especialmente altas a lo largo de su carrera. Este año lleva tres goles en los 15 partidos disputados entre la Eredivise, copa holandesa y Champions League.
A pesar de su calidad, el precio que podría pedir el Ajax, sus posibles reticencias a deshacerse del jugador y el reciente interés de clubes con poderío económico como el Wolfsburgo alemán, convierten esta opción en improbable.
Una de las opciones más llamativas y que también será de las más recurridas en prensa, es la opción Nolito. El futbolista español del Benfica ya estuvo a punto de venir en verano, hecho que fue admitido por el propio Miguel Guillén. No es fácil, pues el Benfica quiere sacar tajada de un posible traspaso y es un futbolista que interesa a otros conjuntos, pero las preferencias del jugador podrían jugar una baza importante.
Lo cierto es que el andaluz no está siendo una pieza importante este año en el club luso este año. Ha jugado poquísimo y casi siempre saliendo desde el banquillo, consiguiendo únicamente un gol en la temporada y los portugueses no tendrían tanto reparo en venderlo. Una opción latente que podría ser la elegida si esa espina clavada en la cúpula bética aún tiene efecto y que sí que tiene opciones para reforzar al equipo si no se dispara una posible puja por la entrada de terceros, especialmente clubes con cierto poderío económico de la Premier League.
Otro frente abierto probablemente en el mercado invernal será la posible venta de Beñat, como ya lo fue en verano. Lo cierto es que el futbolista está despertando interés en muchos equipos y los últimos rumores apuntan a un posible seguimiento del Manchester City cuyo director deportivo es Txiki Beiguiristain.
Una posible venta de Beñat, en caso de que fuera al City, podría acabar con algunas de sus promesas en compensación reforzando al Betis, aunque esta es una opción que tildaríamos de especulación más que de realidad o incluso rumor.
De ser así, las opciones en la delantera podrían llegar por los menos cotizados del equipo inglés y fruto de su seguimiento a las grandes promesas del fútbol internacional. Entre estas opciones podrían estar el delantero sueco John Guidetti o Luca Scapuzzi, que no están contando con minutos ante la alta competencia en el equipo británico.
También podría llegar refuerzos en el centro del campo para sustituir a Beñat. Entre las mejores opciones quizás estarían la de Jack Rodwell o el español Denis Suárez, aunque en el caso de este último, por su juventud a pesar de su calidad, quizás no sería una opción real para el Betis.
Entre esos posibles sustitutos para Beñat en caso de una hipotética salida estaría Carlos Eduardo, mediocentro del Estoril portugués al que dedicamos un reportaje hace algunas fechas. El mediocentro brasileño es una opción seguida por el Betis y podría ser una incorporación futura en el equipo verdiblanco.
La entidad del mediocentro estaría condicionada por la oferta que se aceptara en ese hipotético traspaso del vasco, aunque todo dependería de si el Betis quiere vender al jugador.
Otra de las opciones que podrían ser valoradas, aunque volvemos a especular, sería la de Verdú, que no ha alcanzado un acuerdo de renovación con el Espanyol y quedará libre en Junio, aunque sería difícil su salida en enero.
Otra posible opción de reforzar sería el lateral derecho, en vista del crédito perdido por Nelson y las incógnitas de rendimiento que pueden plantear jugadores como Chica o Angel.
Uno de los más sonados podría ser Juanfran este invierno aunque más por las pocas brasas que quedan tras las llamas de su traspaso en verano que por un fichaje real. Lo cierto es que el jugador del Real Madrid Castilla se sintió ofendido tras mostrar su interés público y la rendición del Betis en su incorporación tras las reticencias mostradas por el primer equipo blanco. El jugador ya ha expresado que el Betis no es una opción.
Otro de los que sonó en verano es el chileno Lucas Domínguez, de Audax Italiano. El futbolista sigue como entonces, apartado de las convocatorias y sin jugar ni un solo minuto con su equipo. Acaba contrato en 2013 y desembolsar un dinero por él no sería quizás conveniente aunque el futbolista desea salir cuanto antes para volver a contar en su selección. Además es un lateral izquierdo que puede actuar igualmente de central, posiciones bien ocupadas en el Betis en la actualidad.
El último en sonar ha sido el mexicano Néstor Vidrio. El lateral derecho de 23 años, que puede actuar como central y que actúa como cedido en Pachuca por el Atlas, club con el que debutó, quiere dar el salto a Europa y esta puede ser su oportunidad. Desde México apuntan a que hay una posible oferta del Betis, pero no hay nada confirmado.
Lo cierto es que el jugador termina contrato, pero no quiere salir del país enfrentado con su club puesto que necesitaría el permiso de este para volver a jugar a México más adelante. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 despertó el interés de clubes como Granada CF o Lille, por lo que habrá que estar atento al mercado de invierno y a los movimientos en clave verdiblanca.
Las opciones, muy probablemente, no acabarán aquí y si el Betis busca reforzarse, peinará el mercado, donde hay opciones interesantes. Aun así, el mercado invernal es más caro que el veraniego y la tesorería del equipo sevillano no nada en abundancia, por lo que las opciones serán difíciles. Todas y cada una de ellas.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex