Las Palmas lleva 35 años sin ganar en el Benito Villamarín
Las citas de Copa del Rey entre Real Betis y la UD Las Palmas han sido de lo más escasas. Tan sólo un par de enfrentamientos en la historia de la competición más antigua del futbol español.
Sin embargo, el global de partidos entre ambos arroja un dato contundente: Las Palmas lleva sin ganar en Heliópolis casi 35 años.
La última vez que ocurrió semejante asalto al Benito Villamarín, la democracia estaba en una de sus fases de transición más importantes. En Marzo de 1978, el Betis recibía como 14º clasificado a un cuadro canario que venció por 1-2 haciendo valer su séptima plaza.
Entonces, el equipo verdiblanco estaba dirigido desde el banquillo por Rafa Iriondo, y a pesar de los vaivenes de los resultados, en casa el equipo era un fortín, donde sólo había dejado escapar un punto de los 15 últimos. La UD Las Palmas se llevó el gato al agua.
Aquel fue uno de los años más recordados en la historia del conjunto amarillo, puesto que, al tiempo que cuajaban una gran temporada en Primera División, llegaban hasta la final de la Copa del Rey de 1978, donde sólo el Barça sería capaz de acabar con ellos (3-1)
Desde entonces, jamás se ha vuelto a repetir algo semejante. Aunque lejos de Heliópolis la última victoria amarilla data de 1985 (1-0), Las Palmas lleva casi 35 largos años sin llevarse el botín completo de la Avenida de La Palmera. Una estadística que da fuerzas para mañana.
Aunque en Canarias tienen un dato más reciente al que aferrarse: la Copa del Rey de la temporada 1996/97. En aquella ocasión, un cuadro amarillo recién ascendido desde a la Segunda División cayó derrotado en semifinales frente al FC Barcelona (0-7).
Aquella final que a punto estuvo de llevarse el Betis, de no ser por una forzada prórroga que caería del lado catalán en el Santiago Bernabéu (3-2). En lo que respecta a los duelos coperos, pleno reparto equitativo: en 1963, el Betis superó a Las Palmas, mientras que en 1979 ocurrió todo lo contrario.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.