Don Alfonso nunca abandonó a su Betis, (Recuerdo del homenaje del Fanzine Manquepierda)
Todo lo que hicimos valió la pena, sólo por ese ratito que pudimos darle en Triana.
Manquepierda antes de ser el diario Online que es hoy en día fué un fanzine, un fanzine que sacabamos todos los viernes (hasta más de 60 números) y del cual a mi me tocó la labor de diseñador y más adelante director, maquetando y editando una revista en la peor época que vivió el glorioso. Todos los viernes, sin ninguna excepción, a pesar de vivir a 3000 km, a pesar de los pesares, aguantando el pisoteo por parte de una institución marrullera y dictatorial como era el Betis de Lopera, siendo expulsados de nuestra propia casa por decir verdades.
Pero todo valió la pena por él, porque repasando la historia de Manquepierda, no puede haber un momento más brillante que la unión de unos pocos béticos para homenajear desde el alma y el bolsillo al bético más bético de la historia del Beticismo. Por aquella época, Don Alfonso estaba siendo ninguneado, maltratado por el club de sus amores por no comulgar con la teoría del que mandaba, hubo gente en la radio oficial del club que se mofaba de él, que lo llamaba viejo chocho. Pero de viejo nada, y de chocho menos.
En esos momentos, fué cuando partió la idea de Josema, integrante en aquellos días del fanzine, de hacerle un homenaje a Don Alfonso, y claro nos pusimos todos manos a la obra para conseguirlo. Fué fácil como todo lo que se hace con amor, así que el día 6 de Noviembre del 2009 tuvimos el placer más grande que jamás tuvimos como béticos, y pudimos estar junto a Jaramillo y don Pedro Buenaventura en la Peña Bética de Triana.
Don Alfonso es el bético más lúcido que jamás me encontré, entre amigos nos contó como en los años 40 y principios de los cincuenta rondaban los 100 socios tan sólo, como justo a punto de desaparecer entre él y otros volvieron a encender la mecha del beticismo, nos contó como Don Benito Villamarín compró el campo para los béticos, ó como su mujer, la de Don Alfonso, preparaba bocadillos a todo el equipo en los partidos de fuera. También nos contó el dolor tan inmenso de ver lo que Lopera había hecho con su Betis, pero se mostró convencido, optimista de que algún día se saldría de eso y no falló.
Don Alfonso lo sabía todo de nuestro Betis, Don Alfonso lo amó todo de nuestro Betis, Don Alfonso lo arriesgó todo por nuestro Betis, Don Alfonso respetó a todos los béticos, y trató tan bien a los béticos de fuera, que seguía respondiendo y mandando cartas a un buen puñado de béticos, pese a sus 95 años.
Ahora, en el renacimiento del Betis, justo cuando las sombras negras se van alejando, en los días en que ya se sabe mucho más de la verdad y el futuro se aclara. El ha decidido que ya está bien, que deja al Betis en manos de los Béticos, que ya lo hizo el 15J. Se marcha al cuarto anillo, donde tiene tantos amigos como béticos fallecidos.
No le fallemos. Gracias Don Alfonso.
Por último os dejo con el fanzine en el que publicamos el homenaje.
Gracias a todos los integrantes de aquel fanzine y del homenaje.
[calameo code=0000460235ac2f7deb259 lang=es width=100% height=500]

Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.