Lo que nos costó despertar, y lo que costará dormirnos de nuevo.
Hoy es un día feliz para la parroquia bética, ya lo fué ayer, pero hoy es más al saborear los éxitos en conjunto del equipo senior femenino y el resto de la cantera (aquí incluyo por supuesto al Femenino sub-15).
Esto que puede ser una obviedad no lo era hace unos años, cuando para conocer los resultados de la cantera tenías que ser poco más que Sherlock Holmes e ir indagando en foros o en periódicos con letra minúscula. Y esto en gran parte es debido al auge de las redes sociales, y de la explosión de nuevas webs hechas por profesionales con recursos de amateurs y hasta hace menos de un año ninguna ayuda por parte del club (las cosas están cambiando a pasos agigantados). Quizás la que más apueste por la cantera desde el principio sea Manquepierda.com. Llevamos años preocupados (desde el 2009 con el fanzine) en dar la información más certera de la Cantera, completa, tratándolos como creemos que son los integrantes, JUGADORES DEL REAL BETIS BALOMPIÉ.
Pero no somos los únicos, hay que destacar la labor de muchas otras que han aprendido la misma verdad que nosotros. EL BETIS SOMOS TODOS.
Y cuanto tiempo nos ha costado despertar y darnos cuenta de esto. Eso que Jaramillo en los 50 ya sabía muy bien, y que mucho después con Retamero y los malditos (benditos por otro lado) años 80 derrumbaron. Esos años en que los españoles nos dimos cuenta que el ser un sinvergüenza y llevárselo calentito era de listos, de tios válidos y legales. El beticismo se quedó dormido en el dulce sueño de los Gordillo, Parra y Calderón, y nos quedamos al borde de la desaparición como todos sabemos por la nefasta gestión de los directivos de la época.
Luego de una gesta importante como fué el sacrificio de más de 10.000 béticos que compraron acciones en el 92, el sueño se acrecentó con la llegada del hombre rico que quería mucho desde shiquetito al Betis y que empezó a poner dinero, eso pensabamos todos, (los sueños son a veces irreales) y poco a poco a base de mentiras, fué adormeciendonos en unos años donde empezamos a ver el potencial de lo que podría ser el Betis.
Y se descubrió el pastel, el Betis del «aqui no se le debe un duro a nadie» al Betis de los 90 millones de deuda, a punto de nuevo de desaparecer y administrado judicialmente. Entonces los béticos despertaron… lograron una causa que retuviera al menos la sangría que «innombrable» y salvar al Betis de una muerte inmediata para darle oxígeno, me refiero a los heroes, a cada uno de los béticos que ayudaron sindicando a PNB y que abrieron una nueva puerta a la esperanza.
Ahora estamos todos despiertos, siempre queda algún despistado que sigue pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero os aseguro que no es la mayoría. Y el hecho de que la afición halla despertado se nota en lo más básico, que es la repercusión de la cantera y de los nuevos valores de este Real Betis Balompié.
Creo que ahora entendemos al Betis como un todo, donde no podemos dejar que ninguna de sus patas cojee para alimentar a ninguna otra, ni tampoco descuidar la vigilancia por el bien hacer dentro de las instituciones porque esto lo tenemos que barrer todos luego. Ahora queremos, exigimos eficacia, profesionalidad y entrega. Miramos las cuentas al dedillo, y denunciamos todo lo que vemos de forma inadecuada. Ahora no esperamos que todo se arregle, aquí luchamos todos.
Apostamos todos, intentamos unir fuerzas desde los medios sociales, y sacar al Betis de cualquier atolladero, ayudamos a los jugadores a recuperarse anímicamente, y valoramos el esfuerzo de Juan Barco con el Benjamín hasta Pepe Mel Con el Primer equipo. Una muestra grande de que hemos despertado es el apoyo a campañas realizadas por Patricia Ramirez. El Beticismo volcado en no dejar que el dulce sueño nunca vuelva a ser una pesadilla.
Ahora que estamos despiertos, debemos saber que podemos soñar, es obligatorio soñar,. ¡Béticos!, cada día de vuestra vida podeis permitiros soñar con todo lo que querais, títulos, europa, magia, buen fútbol, fichajes de relumbrón… soñad y ayudad a que crezca este sentimiento deportivo.
Pero no volver a quedarnos dormidos de nuevo. no dejemos que los demás tomen decisiones que nos afectan a todos sin sentido común. Sigamos apoyando la cantera, el fútbol femenino y a cada componenente que de verdad trabaje por el bien común. Consigamos que los que vengan a servirse del Betis se rindan en cada intento, que las instituciones nacionales que tanto se han divertido a costa de nuestros directivos, ahora tengan que tragar sonrisas y verse excedidos por la profesionalidad y el buen hacer del equipo. Que sea un gol de cualquiera de nuestros jugadores los que salgan en los medios, que sea nuestro arte, nuestro empuje o nuestros éxitos. Pero que no vuelvan a salir los no béticos de siempre hablando de juicios y pasado.
Nos costó despertar, pero tengo fé que volver a dormirnos va a ser IMPOSIBLE.
¡Aúpa Betis!

Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.