López Ufarte y Esnaola: legado ‘txuri-urdín’ al Betis

Esnaola ha sido uno de los mayores legados que La Real Sociedad ha proporcionado al Real Betis. Foto: noticiasdeguipuzcoa
Una de las mejores canteras de la historia del fútbol español siempre ha procedido del País Vasco. Se suele llevar la palma el Athletic de Bilbao, sin embargo, el rival del Real Betis el próximo sábado, la Real Sociedad, no se ha quedado tan atrás.
Futbolistas célebres como Satrústegui, Zamora, Txiki Begiristain, Bakero, López Ufarte o José Ramón Esnaola, entre otros. Precisamente, estos dos últimos son los jugadores que lideran una nómina de hombres con dos feudos en común: el Benito Villamarín y Anoeta.
Además, ambos son casos radicalmente opuestos. Mientras uno se convirtió en leyenda en los 12 años que militó en la Real Sociedad y finalizó su carrera en el Betis, el otro alcanzó la gloria sobre la arena verdiblanca tras ocho temporadas en San Sebastián.
Reconocida leyenda para el beticismo, más aún tras la Copa del Rey de 1977, Esnaola fue uno de los mejores legados que la Real Sociedad pudo entregar al Betis. Militó en el cuadro ‘txuri-urdín’ entre 1965 y 1973, aunque la mayor parte del tiempo a la sombra del portero vasco, Zubiarrain.
Su fichaje por el Betis, por nada menos que 12 millones de las pesetas de la época, no le pudo venir mejor. Esnaola se asentó bajo los palos durante 12 temporadas. Casi 34.000 minutos de verdiblanco, repartidos en 378 partidos le han convertido en un mito en vida.
Por su parte, López Ufarte llegó en el ocaso de su carrera deportiva. Tras haber pertenecido a La Real Sociedad entre 1975 y 1987, este extremo izquierdo nacido en Marruecos pasó al Atlético de Madrid y de ahí al Real Betis. Una etapa más que discreta.
Esto es así porque, pese a que disputara 28 encuentros y marcara 3 goles vestido de verdiblanco, una inoportuna lesión de rodilla aceleró la retirada del bautizado como ‘El Pequeño Diablo’, por prensa y aficionados.
Junto a estos dos, otros 8 futbolistas han compartido la condición de haber vestido la zamarra verdiblanca y la albiazul: Ansola, Artola, Azcárate, Barinaga, Cervantes, Yubero, Mark González y un veterano afincado al costado izquierdo verdiblanco: Nacho.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
Nunca comprendí que le dieran el brazalete de capitán del Real Betis Balompié 1988-1989 sin tener nunca los méritos suficiente para tal cargo.
JULIO-RECHA-CHANO-ZAFRA-ROMO y otros canteranos si pudieron llevarlo.
Dieron de alta a un NIMO-lesionado y procedente del eterno rival deportivo, asociado»Nimo-Gordillo» y nunca sepuso el camisolín verdiblanco.
Una pequeña matización. Esnaola y López Ufarte nunca jugaron en Anoeta. Lo hicieron en Atocha