Manquegane
Históricamente, el beticismo ha tenido que acostumbrarse a sufrir, hasta en los casos más remotos el Betis se ha visto involucrado.
Y aunque el beticismo se muestre orgulloso de su lema, el ‘manque pierda’, traducido en varios idiomas por si todavía había algún ciudadano europeo que no lo conociese, el conjunto verdiblanco demostró el pasado miércoles en casa de su eterno rival, que ya es hora de que se instale un nuevo lema, el «Manque gane».
Muchos se preguntarán el origen del «manque pierda», pues bien, nosotros se lo aclaramos. Difícilmente puede entenderse lo que el Betis vivió en los 10 años que jugó en Tercera división, y con el motivo del ascenso a Segunda División que protagonizó el club verdiblanco en 1954, según cuentan muchos autores, su «alma» se halla en dicha expresión que en los años 50 despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”, y que se debe al periodista y dibujante Martínez de León, que la puso en boca de su personaje Oselito.
El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.
Es curioso como después de 58 años ese grito sigue vivo. Será cosa de pensar si no conviene ya variar el grito de rebelión que sólo el ingenio sevillano y la amorosa tozudez con que aquí nos aferramos a nuestros gustos pudo inventar para acabar con el derrotismo. «Manque pierda» puede significar «aunque los haya mejores» , «porque me da la real gana»,o «a pesar de todo» , según la circunstancia con que este grito de guerra de los béticos se lance al aire. Tiene tanto de rebeldía como de exaltación.
Pero lo vamos a tener que dejar para nuevo uso histórico si el Betis sigue la racha ascendente que todos le deseamos.
Con todo, una cosa debe quedar bien clara, el grito no es conformista, no tiene signo negativo, sino que quiere proclamar y proclama la enorme fuerza de adhesión al club de la masa de seguidores más apasionada de España. En el ¡manque pierda! se trata de demostrar que, por encima de todo, hay fe. Y esta fe, estamos seguros, traerá nuevas tardes de gloria a los colores béticos.
Estrella Rojo
