Más de seis años sin ganar al Levante en Heliópolis

Juanlu y Beñat luchan por un balón en el último duelo disputado en Heliópolis. Foto: Diario De Sevilla
Aunque no han sido muchas las veces que Real Betis y UD Levante se han visto las caras en el Benito Villamarín, se trata de enfrentamientos muy igualados. El próximo domingo lo serán aún más. Y es que se enfrentarán el quinto y el sexto clasificado, respectivamente.
Verdiblancos y granotas se han visto las caras en Sevilla en 7 ocasiones, tanto en Primera como en Segunda, quedando repartidas en 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas del Betis. Heliópolis ha visto 12 goles locales frente a los 5 visitantes.
Sólo hay un precedente que tuviera lugar un domingo a las 12.00 horas, como este caso. Fue en enero de 2010, y en aquella cita los valencianos se llevaron el gato al agua (1-0) en el Ciutat de Valençia, con gol de Rubén Suárez (min. 52).
Desde la última victoria verdiblanca en un Betis-Levante han pasado dos años y medio, seis si consideramos sólo los partidos en Primera. En términos globales, el recuerdo más reciente de un triunfo bético ante los valencianos tuvo un duro y amargo sabor.
El Betis goleó (4-0) en la última jornada de Segunda División y eso le daba el ascenso directo siempre y cuando el Hércules no venciera en Irún. Sin embargo, con el estrecho 0-1 para el equipo alicantino, un gol tan sospechoso como perjudicial para el Betis hirió las esperanzas.
El irundarra Descarga se marcó un extraño gol en propia puerta que catapultó al Hércules hacia la Primera División, en un triple empate a 71 puntos donde el único perjudicado, pese al triunfo, fue el Betis.
De nada sirvieron los tantos de Juande, Caffa, Jonathan Pereira y Odonkor, que quedarán como los protagonistas del Betis-Levante con más goles de la historia (4), seguido del empate de 2005 (2-2).
Del último triunfo verdiblanco en Primera contra el Levante hace 74 meses (2-1). Edú adelantó a los cinco minutos al equipo dirigido por Javier Irureta. Riga empató a la hora de partido, y aunque todo parecía abocado al reparto de puntos, Capi aseguró los tres puntos.
De aquel 12 de noviembre de 2006, Betis y Levante se han vuelto a ver las caras en otras dos ocasiones. Ambas terminaron con idéntico marcador: 0-1. La cita del curso pasado tuvo como protagonista al ex bético Juanlu, mientras que en la de 2008 sólo marcó con Pedro León.
Dado que jamás un duelo entre ambos ha terminado sin goles, ya sea en el Ciutat de Valençia como en el Benito Villamarín, la media de goles por partido en Sevilla alcanza los 2,4, y el 70% de estos tiene color verdiblanco.
Aunque de lo que sí puede presumir el Levante es de sacar petróleo con escasos marcadores. A pesar de haber marcado sólo 5 goles en Sevilla en toda la historia, 4 de ellos le han reportado dos triunfos (0-1) y un empate (2-2).
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.