Más victorias verdiblancas que colchoneras en la última década
Tercer asalto en apenas 14 días el que vivirán Atlético de Madrid y Real Betis. Con el recuerdo aún fresco, de los Cuartos de Final de la Copa del Rey el Vicente Calderón acogerá otro choque de aficiones hermanas y con estadísticas enfrentadas.
El Real Betis ha visitado el Vicente Calderón en un total de 48 ocasiones, repartidas en 29 victorias del Atlético de Madrid, 13 empates y tan sólo 6 victorias verdiblancas. Un desequilibrio que también presenta el balance de goles, 107 rojiblancos frente a los 48 béticos.
No obstante, y pese a esta superioridad estadística, la última visita al feudo colchonero no resultó ni mucho menos traumática, puesto que en aquella ocasión, el Betis aprovechó el mal estado de forma rojiblanco a las órdenes de Gregorio Manzano para vencer por 0-2:
Aquel partido se convertiría en el comienzo de una de las etapas más dulces de la historia reciente en el Atlético de Madrid: la del ‘Cholo’ Simeone. Y es que, la llegada del argentino revolucionó a un equipo que hoy compite solventemente en tres competiciones distintas.
En lo que respecta a los últimos diez enfrentamientos entre Atlético de Madrid y Betis en Liga, la estadística muestra una mayor igualdad: 4 victorias del lado colchonero, 3 empates y 3 triunfos béticos. En goles, gana el Betis, con 12 goles frente a los 10 rojiblancos.
Datos que mejoran si nos atenemos a la última década natural. Desde 2003, Atlético y Betis se han enfrentado en el Vicente Calderón en 7 ocasiones, y 3 de las cuales han caído del lado verdiblanco por sólo 2 del lado colchonero. Lo demás fueron empates.
Desde que el fútbol ingresó en el siglo XXI, estos dos clubes con aficiones hermanadas se han disputado los puntos en juego en 8 ocasiones, y las estadísticas vuelven a demostrar lo igualados que son estos partidos: 3 éxitos colchoneros, 2 empates y 3 triunfos béticos.
Además, si la salsa del fútbol son los goles, los duelos entre colchoneros y béticos tienen el espectáculo garantizado gracias a una media de goles de 3,22 por partido, 2,22 por el lado rojiblanco frente a uno del lado bético, cada vez que se dan cita en el Calderón.
De hecho, lo raro es que el marcador permanezca inalterado durante 90 largos minutos. Sólo un 14% de los partidos entre Atlético y Betis en el Calderón terminan sin goles y aunque de la última vez hayan pasado 6 años, el 0-0 sólo se ha producido 7 veces de 48 posibles.
Para el duelo del primer domingo de febrero, Atlético de Madrid y Real Betis llegan inmersos en puestos europeos, algo que llevaba sin ocurrir casi 17 años. Hace falta remontarse hasta octubre de 1996 para recordar cómo los colchoneros, en 5º posición, se enfrentaban a los verdiblancos, en el 3º lugar de la tabla.
Dos de aquellos protagonistas, Simeone y Roberto Ríos volverán a vivir otro Atlético de Madrid – Real Betis con marcado acento europeo 17 años después y desde una perspectiva diferente, como aporta la del banquillo.
Si hay algo a lo que deben temer en el Betis son las estadísticas que rodean al árbitro del encuentro, Alberto Undiano Mallenco. Como ya publicamos hace días, el colegiado navarro ha dirigido al Betis en un total de 23 ocasiones, repartidos en 8 triunfos, 9 derrotas y 6 empates, con 33 goles a favor frente a 41 en contra.
Con él, el Betis lleva sin ganar cuatro años, cinco si sólo evaluamos la Liga. Aunque la peor estadística es la que demuestra que con Undiano, el Betis lleva toda una década sin ganar como visitante en el campeonato regular. Desde el 22 de junio de 2003, frente al Villarreal (1-4).
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.