Nueva entrega de Estampas Verdiblancas: Hoy, Denílson
La llegada de Denilson al fútbol español, en la temporada 1997/98, estuvo rodeada del marco clásico de los fichajes ‘Made In Jabugo’. Manuel Ruiz de Lopera había ‘entrampado’ al Betis en el fichaje más caro de la Liga Española (hasta que Figo fichó por el Real Madrid en la 2000/01) desembolsando 5.158 millones de pesetas. Al cambio, 31 millones de euros. Sin embargo, para mí fue mi primer FICHAJE BIS.
Por aquel entonces, los fichajes bis eran un clásico pero también muy raros de conseguir, ya que se editaban pocos. Era la forma a la que recurrían algunas colecciones de cromos cuando la demanda empezaba a escasear. Justo con fichajes de última hora e incluso de invierno.
En la colección de la temporada 97/98 de Colecciones Este, que por cierto tenía a Cañas como elemento de portada, Denilson sería el FICHAJE BIS Nº 3. Fue una tremenda ilusión situar a la estrella brasileña en mi álbum y de ello fardé durante más de una semana. Que fuera del Betis y el más caro del mundo le hacían radicalmente valioso.
La historia de Denilson tiene su miga. El jugador llegó en una operación digna de un culebrón. El Sao Paulo tenía apalabrada la venta del extremo al Barça pero algo, mejor dicho alguien, apareció por medio. Manuel Ruiz de Lopera lo arriesgó todo para traer a un futbolista del que se hablaba maravillas con el objetivo de conquistar una liga o quedarse cerca. Ni por esas.
Durante los siete años que estuvo en el Betis, siempre le superaron las expectativas. Tenía penetración por la banda, velocidad, y un sinfín de regates, entre ellos la mítica bicicleta que ya practicaban Pelé o Garrincha. Jugó 195 partidos, uno de ellos ante el Mónaco, en la Previa de la Champions, y marcó 14 goles. Pero en su palmarés como bético, tan sólo se encuentra la Copa del Rey de 2005, y partiendo como suplente.
En lo personal, Denílson cumplía con el estereotipo de brasileño. Amante de la fiesta y del buen jolgorio, más de una vez se vio afectado deportivamente por ello. Sin embargo, en mi juventud siempre tuve condescendencia hacia él. Era un jugador con mucha calidad en sus botas, y aunque pasaran meses entre un partido estelar y otro, sus virguerías merecían la pena tanta espera.
Al Betis, que le había fichado para dar la sorpresa, lógicamente no le hacía ninguna gracia, pero todos los entrenadores le seguían dando oportunidades. Parecía que esperaban que el día que el speaker del Betis, Melado, espetaba el once inicial aquello de “en la banda, aires de samba, DENILSON”, fuera para verle brillar.
Un futbolista con estrella que en el Betis acabó estrellado. No obstante, su magia siempre mantuvo al Benito Villamarín en vilo. Si tenía un buen día, podía desbordar, hacer la mejor jugada marchándose de cuatro rivales para regalar el gol a un compañero. Y convertirlo en costumbre era lo que la gente esperaba de él a cada domingo. Era lo que siempre esperé de MI PRIMER FICHAJE BIS.

Denilson, con su 16 a la espalda, fue un símbolo pese a estar siempre por debajo de las expectativas
SI QUIERES QUE TU CROMO HISTÓRICO DEL BETIS FORME PARTE DE ESTA SECCIÓN, NO LO DUDES, ENVÍALO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: infomanquepierda@gmail.com. QUIZÁ TU CROMO PUEDA SER EL PRÓXIMO EN APARECER EN ESTAMPAS VERDIBLANCAS. ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
para mi sera uno de los mejores que han vestido la camiseta del real betis, todo un espectaculo el poder verlo jugar. si en vede el real betis lo ficha real madrid o barça, otro gallo hubiera cantado para este futbolista.
Jajaja te quiere y ya ome va se er bicicleta uno de los mejores que tu as visto,venga pepe por dios que solo hizo dos o tres jugadas buenas en los años que estuvo,si nada mas que sabia echar la pelota para atrás si le daba miedo encarar y encima fue campeón del mundo casi sin jugar,yo lo recuerdo como eso como er bicicleta,un engaño.
PD.Una de las mejores jugadas que me acuerdo de el fue en un betis-depor que provoco un penalti con una jugada que hizo mu rara,no se lo creía ni el jajaja.