Opinión: Yo entiendo al Betis de otra forma ¿Y tu?
Domingo post-partido. Todos nos despertamos con mal cuerpo por la mala imagen mostrada por el real Betis Balompie en la segunda jornada de liga ante el Rayo Vallecano. Los de Paco Jémez fueron mejores, y prácticamente nadie en el Betis dio la imagen que todos esperábamos. Al parecer, ese actuar en verdiblanco en el que primero nos dan una de cal y una de arena, volvió a quedar patente ayer.
No dio la talla ninguno de los profesionales que ayer pisaron el césped del Benito Villamarín defendiendo el escudo de las trece barras. Desde Pepe Mel en los banquillos, que parece a veces encorsetado en el planteamiento inicial de un partido, incapaz de dar un giro al timón en el momento adecuado o variar el esquema para buscar soluciones distintas a las que pudo plantear en principio, hasta los once profesionales que se vistieron de corto.
Fabricio, excesivamente nervioso, incapaz de blocar ni un solo balón durante los 90′. La defensa, que terminó de desaparecer con la lesión del central más salvable de la debacle, Paulao. El centro del campo, completamente desaparecido y superado durante todo el partido por la tela de araña táctica que dispuso el Rayo, con más hombres por dentro. Y la delantera, que fruto de todo lo demás no dispuso de oportunidades y solo a balón parado pudo encontrar el camino a las redes defendidas por el cancerbero franjirrojo.
Pero la clave de la noche, lo que cerró el partido, fue sin duda el segundo gol del Rayo Vallecano. La defensa del Betis de la mano de Javi Chica, intenta sacar el balón jugando desde atrás. El ex-jugador del Espanyol pierde la pelota en el primer pase y el equipo madrileño lanza rápidamente una contra que acaba con Leo entrando en el área. Precisamente volvía a ser Chica, uno de los grandes señalados de la noche, quien le alcanzó para darle un suave empujón, y el jugador del Rayo marcó el definitivo 1-2 para dar los tres puntos a su equipo.
Podríamos entrar a analizar el planteamiento, los cambios, el rendimiento deportivo de muchos futbolistas, su estado de forma, la labor de la secretaría técnica. Incluso podemos debatir sobre el calor y la altura del césped si alguien está interesado, pero lo que no se puede tolerar es el acoso y derribo que sufrió el futbolista en las redes sociales.
Insultos e improperios de todo tipo, que van desde lo «deportivo» a lo personal y que podrían haber acabado con la decisión de este de anular su cuenta en Twitter, hoy clausurada. Entre las distintas lindeza, que se han podido leer dirigidas a él, frases como:
«Eres un cono en el campo, no haces nada. Paquete. Retírate ya»
«¿No te da vergüenza estar en la vida? No tengo ganas de que te recoja Dios»
«Eres la mayor vergüenza que ha dado el fútbol»
«Eres una puta cabra. Malo»
«Paquetón»
«¡Que malo eres! ¡Espero que te lesiones para toda la temporada paquete! ¡No te mereces ese escudo!»
«¡@paulaoficial12 @NonoDV10 decidle a @JaviChica2 y Fabricio que dejen de robar y se ganen el sueldo! ¡Son dos buenos ladrones! Hijos de puta»
«Te estás luciendo hijo de puta»
Dicho esto, yo me pregunto. ¿Es necesario? Y más que necesario ¿Es justo? y más que justo ¿Es normal? Porque si es normal, por favor, paren el mundo que yo me bajo.
He pasado horas pensando en como describir la indignación ante tal atropello sufrido por el jugador y que no es justificable bajo ninguno de los conceptos. Iba a comenzar ensalzando los valores del deporte, el compañerismo, la competitividad, el saber perder, el saber ganar y cómo en la escala jerárquica de todo ello, siempre por encima de todo está el respeto. Pero analizando los mensajes, está claro que lo que falla no es la concepción del deporte, sino de la vida. Faltas de respeto inexplicable, de civismo y una ausencia total de empatía y educación.
Y lo peor de todo es que hay gente que incluso lo justifica. Hay personas que creen que pagar un abono o una entrada les da derecho a expresarse de la manera que quieran. Imagino que son los mismos que se creen con derecho a tirar bengalas en un estadio aunque el equipo salga perjudicado o aquellos que piensan que si entran en un restaurante o comercio, como deben servirles siendo clientes, tienen derecho a tratar y hablar mal a los camareros o a la gente que trabaja en cualquier tipo de local.
A todos aquellos habría que explicarles que un deportista, en este caso un futbolista, siempre juega para hacer bien su trabajo. El no busca tener un partido malo, no busca tener un fallo, ni ganarse la salida del once, ni del equipo, ni jugar en segunda, ni cobrar menos. Habría que explicarle que hay muchas circunstancias por las que una persona, y no olvidemos nunca el término persona, puede fallar por millones de motivos diferentes. Habría que explicarles que Javi Chica es jugador del Real Betis Balompié, es patrimonio del club y que desequilibrarlo o afectarle emocionalmente descalificándolo e insultándolo no hace ningún bien al club, ni deportiva ni económicamente. De esa acción, únicamente puedes sacar perjuicios, si no para ti, para otra persona, pero beneficios ninguno más que un sosiego momentáneo si tienes tan poca educación y carencia de ética moral para que una acción así te alivie por la frustración de una derrota.
Habría que explicarles que… bueno para qué. Probablemente, personas capaz de realizar estas acciones serán incapaces de razonar y comprender una posible explicación. Habría que reeducarlos por completo y eso es algo imposible.
La realidad es que Javi Chica parece haber cerrado su cuenta de Twitter porque semejante acoso es inaguantable y que se le ha faltado el respeto a una persona que además, pertenece y trabaja para el Real Betis Balompié.
Probablemente los mismos que ahora lo insultan son aquellos que sin lo ven por la calle lo saludarán como si nada, se harán fotos con él e incluso lo animarán. Personas a las que se les llenará la boca hablando de la mejor afición del mundo y de la grandeza del beticismo.
La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad.
George Eliot (1819-1880)
A todas estas personas, me gustaría comentarles que ellas no forman parte de esto. La afición del Real Betis Balompié no son cuatro maleducados en una red social capaces de insultar a los jugadores que portan en el pecho el histórico escudo de las trece barras. La afición que yo conozco son cientos de miles de personas capaces de animar a un futbolista herido en su orgullo por los actos de unos pocos. Cuando tratas así a un futbolista de tu propio equipo, lo que da la sensación, francamente, es de que utilizas el fútbol para desahogar la ira y la violencia que sientes, quien sabe si por frustraciones de tu vida privada. Y digo más, personas que tratan así a un jugador del propio Betis, dudo mucho que ni siquiera se acerquen a sentir lo que significa ser bético y querer al club y todo lo que tiene que ver con él.
Para concluir. Me gustaría decir que este artículo usa lo ocurrido con Javi Chica, pero no trata solo de él. Trata sobre todas las personas, deportistas de élite y gente de la calle con la que te cruzas cada día, tu panadero, tu vecino, tus amigos y rivales, el respeto siempre, y repito, siempre, debe estar por encima de todo lo demás. Cualquier razón que pudieses tener en una posible crítica o razonamiento, la pierdes en el momento en el que cruzas la línea de la educación y el trato personal.
Desde Manquepierda queremos mostrar todo nuestro apoyo a Javi Chica así como mostrar a todos aquellos que lo insultaron utilizando la red social, el respeto que ellos no tuvieron, manteniendo el anonimato de sus cuentas y expresando el deseo de que jamás se vuelva a repetir.
Nuestro ánimo a Javi Chica. Los que te hicieron tomar esa decisión no representan a la afición del Real Betis. Tu actuación no fue buena el sábado y a base de trabajo debes mejorar esa impresión pero lo ocurrido… Sencillamente injustificable. Muestra tu apoyo a Javi Chica desde manquepierda, comentando este artículo, en nuestro Facebook o nuestro Twitter.
Yo entiendo al Betis de otra forma ¿Y tú?
Jorge M. González | @JorgeGE10

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex
Curioso, que en el twitter de Ayza Gomez, que nos robo 2 penaltys muy claros, y el mismo que expulso a 2 beticos y a Roberto Rios la temporada pasada en Mestalla, no hayan entrado para «llamarle la atencion»…
Ayza Gamez, pero vamos, a ese si que habia q insurtarle, pero me callo…
Yo también entiendo al betis de otra forma y tampoco entiendo a aquellos que faltan al respeto de forma gratuita,pero tampoco voy a ser yo quien le de ánimos a una persona pudiente de este país,para eso el betis contrata otros profesionales caso de mel,roberto rios o stosic.
Yo deje un comentario en otro lugar sobre chica en el cual comente que para mi no es jugador para el betis y que muy probablemente no de para jugar ni en un equipo de segunda,esta es mi opinión y no por ello soy un salvaje.
Para Mesa.
Si te fijas bien, lo que tu has hecho es una opinion personal,pero no has insultado a nadie, por lo que creo que en este articulo no se hace referencia a las opiniones, sino a los insultos.
la culpa no es del jugador sino el entrenador que lo pone el jugador intenta hacerlo lo mejor posible si nelson nole gusta al entrenador porque no han fichado otro lateral derecho