Perquis: «Tenemos que subir y devolverle a la gente la ilusión de un club grande»
Damien Perquis afrontará la que será su tercera temporada con la elástica de las trece barras. El central franco-polaco no ha tenido suerte con las lesiones desde que desembarcara en Heliópolis en el verano de 2012, por lo que sus apariciones con el Betis han sido demasiado esporádicas. Ahora, una vez plasmada su renovación con el conjunto verdiblanco, el central se compromete a sufrir para devolver a los heliopolitanos a la máxima categoría del fútbol español. Los compañeros de alfinaldelapalmera.com han charlado con el defensa verdiblanco, el cual ha analizado toda la actualidad verdiblanca, además de lo que será esta campaña: “La Segunda es un maratón: 42 kilómetros, 42 partidos. Cada kilómetro será importante. Podemos estar un poquito más cansados en el 19 ó 20 y mejor en el 25, 26 ó 27. Será una temporada larga y todos los que están en el grupo tienen que estar listos para jugar. Todo el mundo tendrá oportunidades. El grupo tiene que ser de verdad y que no haya chicos dentro que le dan en la espalda del otro porque no juegan, eso no vale para subir”, comenta el franco-polaco.
El jugador, al que buena parte de la plantilla considera el más serio, habla de lo que está siendo esta pretemporada: “Aquí estamos a gusto concentrados. Es un bosque, no hay nadie, sólo pensamos en el fútbol. La temporada pasada fue muy larga, 20 días, y el cansancio estaba al final dentro de la cabeza. Es mejor que sea corto e intenso. Ahora estamos al 75 por ciento. Sabemos que tendremos presión todo el año porque tendremos a la afición detrás empujándonos para ganar y si no lo hacemos, se enfadarán. Vamos a pelear por este escudo. ¿Si somos el favorito? Eso decís los periodistas. Nosotros tenemos ese papel pero hay otros, como los que también han bajado. Nuestro deber es trabajar en el campo y hablar menos”, afirma el central. Además, el jugador se muestra muy sorprendido e ilusionado con la respuesta de la afición verdiblanca en la campaña de abonados: “La campaña de abonados demuestra muchas cosas. Tener ya más de 30.000 después de un mes es increíble. Están aquí para apoyarnos y los necesitamos. Al final todos estaremos felices. Como dije antes, vamos a hacer una fiesta grande al lado del Benito (Villamarín) cuando acabe la Liga. Es mi ilusión. Va a ser la fiesta más grande de mi vida. Tenemos que subir y devolverle a la gente la ilusión de un club grande”.
Además, Perquis ha sido elegido recientemente por sus compañeros como segundo capitán del equipo verdiblanco, dando un giro de 180 grados a su situación, ya que a principios del mercado veraniego estuvo muy cerca de abandonar Heliópolis: “Llevo tres años en este club, conozco a todo el mundo y tengo 30 años. En el fútbol con esta edad estás hecho un viejo. Tengo un poco más de responsabilidad que otros pero somos un grupo de 5 ó 6 compañeros que queremos dar la cara siempre y servir como ejemplo a los más jóvenes. Al final del mes de mayo tuve vacaciones y leí muchas cosas falsas en la prensa: que si estaba enfermo, que si iba a dejar el fútbol, que si tenía problemas en el riñón, que no puedo más… Todo eso me ha dolido, pero que digan lo que quieran. Cuando llegó el nuevo cuerpo técnico estaba un poco con ansiedad para saber si volvía al club pero al final me llamó Alexis y tuvimos una charla con el míster que fue muy importante. Decidimos que me quedara con el compromiso económico. Ha sido importante porque podía haberme ido a algún equipo de Primera de cualquier país pero quiero quedarme en el Betis para subir. Mi intención es jugar la Eurocopa 2016 y la mejor manera es ascender”, afirmo.
El jugador fue preguntado por la decisión de Julio Velázquez de ponerlo en el centro del campo ante el Motherwell: “Con Garrido en Bilbao también jugué ahí y ni toqué el balón. Ante el Motherwell, un poquito más. Jugué en esa posición en el Sochaux durante casi una temporada completa pero la verdad es que ahora tengo 30 años, estoy un poquito más viejo y eso me cuesta. Por el medio hay que mover el balón con dos toques y no voy a hacer yo las cosas que Zizou (Zidane) hacía antes”.
Para finalizar, el defensa verdiblanco quiso eludir hablar de lesiones con una enorme sonrisa y tocando madera: “Nada, nada. Ahora estoy bien”, finalizó Perquis.