Previa: Atlético de Madrid – Real Betis
Tercer asalto entre colchoneros y béticos. El Real Betis viaja hasta Madrid para enfrentarse por tercera vez en apenas dos semanas a un Atlético pletórico (hoy, a las 21.00 horas), pero a priori desgastado por el enorme esfuerzo de unas extenuantes semifinales de Copa del Rey.
Atlético de Madrid
Hay un punto débil en el equipo del Cholo Simeone: el desgaste. El esfuerzo en las semifinales de la Copa del Rey frente al Sevilla, un encuentro de poder a poder durante 90 minutos, puede ser una de las bazas a las que se aferre un Betis que explotará su velocidad punta.
Simeone querrá evitar que los verdiblancos saquen tajada de un mayor descanso por lo que no sería extraño que introduzca múltiples rotaciones. Más aún cuando los habituales en Liga sólo han contado con una sesión para preparar la visita verdiblanca.
El que tiene muchas de las papeletas para volver al once es un Falcao cuyo hambre de gol le ha llevado a recortar los plazos de recuperación. Él y el flamante fichaje de invierno, Emiliano Insúa, son dos de los nombres destacados que podrían gozar de la titularidad esta noche.
Real Betis
Aunque la reflexión no siente bien a parte del beticismo, apearse de la Copa del Rey le ha venido bien al Betis. El conjunto de Pepe Mel empieza a recuperarse de la epidemia de lesiones que ha sufrido estas últimas semanas y los refuerzos invernales apuntalan el grupo.
Juan Carlos, Pozuelo, Mario y Paulao llevan integrados al grupo desde el pasado viernes y la vuelta de Joel Campbell, amén de la llegada de Pabón, dan a Mel opciones donde elegir, después de varias semanas afrontando compromisos con lo puesto y tirando de filial.
Por esto, las novedades que baraja el técnico verdiblanco pasan por sacrificar a Jorge Molina, que volvería servir de revulsivo desde el banquillo en beneficio de un centro del campo más poblado, con doble pivote Cañas-Rubén Pérez para dar rienda suelta a la calidad de Beñat.
Historial
Atlético de Madrid y Real Betis se han dado cita en el Calderón 48 veces, repartidas entre 29 triunfos locales, 13 empates y tan sólo 6 triunfos visitantes, con 107 goles rojiblancos y 48 béticos. No obstante, el panorama es bien distinto cuando hablamos de los últimos 10 años.
De hecho, el Betis puede presumir de haber sacado del Vicente Calderón más victorias que el propio Atlético de Madrid en la última década: tres del primero frente a sólo dos del segundo.
Además, de las últimas 10 visitas al Manzanares, 3 han caído del lado bético y otras 3 han rematado en tablas. Para finalizar, el último duelo entre un Atlético de Madrid y un Betis en zona europea data del 1996, cuando los rojiblancos llegaron 5º y los béticos, 3º (2-2).
Finalmente, lo peor para los verdiblancos podría radicar en la figura de Alberto Undiano Mallenco, colegiado del encuentro y cuyas estadísticas con el Betis no pueden ser peores para sus intereses.
Hoy
Confluyen en el Vicente Calderón dos equipos que conocen su ADN a la perfección. Después de las dos citas de cuartos de final, Pepe Mel recurrirá a la velocidad del contragolpe a la vez que refuerza el centro del campo por temor a una posible salida en tromba del Atlético.
Idea que no sería descabellada, puesto que el agotamiento causado por un calendario saturado por Copa y Liga podría incitar a Simeone a apretar desde el minuto uno en busca de un gol tempranero con el que gestionar el partido. Sobre todo, con Falcao sobre el césped.
En definitiva, un duelo con marcado sabor europeo pero donde el más mínimo detalle puede decidir la contienda. Por eso mismo, sigue toda la actualidad del partido en Manquepierda, y no te olvides de nuestra narración en @manquepierdaweb
Fecha: 3 de febrero de 2013. Hora: 21:00. Lugar: Madrid. Estadio: Vicente Calderón Árbitro: Undiano Mallenco. Televisión: Canal + y GolT
Alineaciones Previstas:
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.