Previa: HNK Rijeka – Real Betis: Tres puntos en tierra hostil

El Betis buscará sumar sus tres primeros puntos en un feudo muy caliente como es el Stadion Kantrida de Rijeka, Croacia.
El Real Betis afronta su segundo partido de la liguilla de la Europa League con una visita incómoda a Croacia, donde espera dar la campanada el que es, a priori, el rival más débil del Grupo I, el HNK Rijeka. Cualquiera lo diría, después de apear de la competición al mismísimo Stuttgart.
HNK Rijeka
Ese es el aliciente del conjunto croata. Aunque sufrieran para mantener un resultado global favorable ante el Stuttgart, en el Rijeka saben que el factor campo es clave para pelear por los tres primeros puntos de una competición a la que vuelven casi 30 años después.
De entonces habrá algo presente sobre el terreno de juego del Stadion Kantrida. Y es que tal día como hoy, del año 1984, el Rijeka fue capaz de eliminar al Valladolid de la antigua Copa de la UEFA, tras vencer por un contundente 4-1 y hacer bueno tal resultado en Pucela.
Además, el conjunto croata pasa por ser siempre un incómodo rival para los equipos españoles. Que se lo digan a un Real Madrid que estuvo a punto de caer eliminado después de regresar a España con un sorprendente 3-1 que el Bernabéu, no sin polémica, supo solventar.
Real Betis Balompié
En el Betis también hay algo que celebrar, según dicen los registros de la UEFA: el partido número 50 en Europa. Y decimos según el máximo organismo europeo porque en realidad éste no cuenta la doble eliminatoria de la Copa de Ferias de 1964 ante el Stade Français.
Un simbolismo que suele incentivar a Pepe Mel en busca de la victoria, sea cual sea el resultado final. Lo que parece claro es que el técnico verdiblanco no se va a dejar llevar por la situación de un rival, a priori, asequible. Habrá rotaciones, tal y como las hubo ante el Lyon, pero confianzas, cero.
De hecho, Mel asegura que espera al mismo Rijeka que eliminó al Stuttgart, un equipo fuerte que sale al contragolpe para aprovechar sus oportunidades con el 4-5-1 como sistema tal y como ya anunció una vieja leyenda viviente del Betis como es Robert Jarni.
Historial
Jamás se han visto las caras Rijeka y Betis. De hecho, mientras los croatas han firmado dos triunfos, un empate y tres derrotas ante equipos españoles, los verdiblancos nunca se han enfrentado a un rival de aquella nacionalidad, por lo que será toda una incógnita.
Sin embargo, llegan con sensaciones diferentes a este segundo choque de la Europa League. El Rijeka se desdibujó en su visita al Vitoria de Guimaraes (4-1), mientras que el Betis dejó escapar con vida a un Olympique de Lyon que debió salir escaldado de Sevilla (0-0).
Hoy
El Rijeka jugará a lo que sabe apoyándose en el calor de sus aficionados. Alrededor de 10.000 personas se esperan en el Stadion Kantrida para jalear a un conjunto férreo, construido de atrás hacia adelante y que destaca por su juego al contragolpe y su pegada de cara a puerta.
No obstante, es el equipo más goleador de la liga croata por encima de un siempre popular Hajduk Split. Por el Betis, se espera otra revolución de rotaciones por parte de Pepe Mel, que incluso podría dar entrada a algún canterano en función de cómo evolucione el choque.
Además, hay una estadística en torno al árbitro del partido que alimenta el entusiasmo. Y es que, con el ucraniano Sergyi Boiko al silbato, jamás un equipo español ha perdido en competición europea. Algo de lo que dan fe tanto Athletic de Bilbao como la Selección Española Sub-21. El Betis no debe ser la excepción hoy.
Árbitro: Sergyi Boiko (Ucrania) Lugar: Stadion Kantrida. Hora: 19.00. Ciudad: Rijeka, Croacia. Tv: Cuatro. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.