Previa: RCD Mallorca – Real Betis: Una final entre el descenso y Europa

Cambpell pugna por un balón frente a un rival mallorquinista en el choque de la primera vuelta en el Benito Villamarín. Foto: Videosdelbetis.com
Ambiente de final en el Iberostar Estadi. El Real Betis tratará de llevarse el botín completo de los tres puntos frente a un RCD Mallorca que hacía 21 años que no se veía tan mal a estas alturas. Un duelo de alta tensión que pondrá la permanencia de un lado y Europa del otro.
RCD Mallorca
Los hombres de Gregorio Manzano han aprendido a vivir con la presión como compañero de piso. Mientras que al Betis aún le quedarían cartuchos por jugarse por Europa en caso de fallar esta noche, pues dependen de sí mismos, en Mallorca cruzan los dedos por el milagro.
Si no se puede tildar de presión el hecho de no contar con margen de maniobra, estar prácticamente obligado a sumar de tres en tres y esperar algún tropiezo de Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña y Zaragoza de aquí al 1 de junio, que venga Dios y lo vea.
Por eso, el Mallorca se ha preparado para la ocasión, invitando a entradas gratis a todo abonado que acuda a apoyar al equipo en un momento tan crucial de la temporada como la que afrontan los baleares.
Real Betis Balompié
Al Betis sólo podría traicionarle la responsabilidad. Después de cumplir hace meses el objetivo de la permanencia, los de Pepe Mel están a punto de sellar el billete a la Europa League, que después de los pinchazos de Getafe y Sevilla, está a tres puntos.
Habría que seguir pendientes del Rayo Vallecano, que aún ronda en la pelea por el objetivo bético aunque se antoja difícil aun sin considerar que le ha sido denegada la licencia para competir en Europa.
Por otro lado, jugar en lunes será el aliado verdiblanco para esta noche. Una victoria del Betis podría servir de trampolín hacia el sexto puesto de la tabla y eso, evidentemente, tendría premio a final de temporada: planificar el curso siguiente con más margen que clasificándose en séptimo lugar. Ventajas todas que conllevan una gran responsabilidad.
Historial
Jugar en Mallorca no se le da bien al Betis. A pesar de que ha cambiado mucho el panorama desde la última vez que los de Mel pisaron el estadio insular, nada menos que de un Mallorca luchando por puestos europeos a otro haciéndolo por quedarse en Primera, la estadística vuelve a ser negativa.
El Betis lleva 11 años sin arrancar una victoria de Mallorca, un feudo en el que apenas ha vencido en seis ocasiones en 68 largos años. El balance de puntos tampoco es positivo: cuatro de 24 posibles en una década demuestran que el Iberostar Estadi no es una sede cualquiera.
En favor de los verdiblancos, un dato de lo más curioso. Un Betis con miras europeas visitará por cuarta vez en la historia a un Mallorca que se juega la permanencia. Y el denominador común en los tres precedentes es que los verdiblancos siempre lograron su objetivo.
Hoy
La cita de hoy recalca el hecho de estar en la recta final de la temporada. Tanto bermellones, con las bajas de Ximo y Fontás, principalmente, como verdiblancos, con las de Perquis, Jorge Molina, Álex Martínez, Nosa, Casto y Cañas, llegan muy justos de efectivos y de energías.
En el plano táctico, mientras Pepe Mel seguirá confiando en el esquema que puso en apuros al FC Barcelona y que permitió ganar al Celta de Vigo (0-1), el 4-3-3, su rival ya ha declarado que la necesidad no le va a hacer salir en tromba como pollo sin cabeza.
Todo ello convierte el partido de esta noche en una especie de final. El Betis puede sellar su pase a Europa casi al 100% pero supondría mandar a Segunda a un Mallorca que jugará al 200%. Un choque entre el drama y la algarabía que podrás seguir a través del Twitter de Manquepierda, y a posteriori en la web, con la crónica y los goles del partido.
Fecha: 20 de mayo de 2013. Hora: 22:00. Lugar: Mallorca. Estadio: Iberostar Estadi Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa. Televisión: Cuatro.
Alineaciones Previstas:
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.