PREVIA Real Betis – RCD Espanyol: Corazón y cabeza

Real Betis 1-6 Real Madrid. Foto: Rafa Toro
El Real Betis recibirá mañana, a partir de las 18:30 horas, al RCD Espanyol en el estadio Benito Villamarín. El cuadro verdiblanco, tras imponerse en El Sadar a Osasuna, buscará enlazar la segunda victoria consecutiva para asentarse así en la zona noble de LaLiga Santander.
REAL BETIS BALOMPIÉ

Real Betis 1-6 Real Madrid. Foto: Rafa Toro
No hay mejor momento para dejar atrás las muchas dudas generadas en las últimas semanas. El Real Betis vuelve al Benito Villamarín, y lo hace para medirse a uno de sus rivales directos esta campaña. El cuadro verdiblanco recibirá al Espanyol tras cosechar una trabajada y agónica victoria ante Osasuna el pasado viernes en El Sadar, donde el tanto de Felipe Gutiérrez casi con el tiempo cumplido dio aire a un equipo que sigue siendo una incógnita a día de hoy.
Destellos de lo que puede y debe ser. El Sadar dejó ver de nuevo detalles de lo que este Betis puede ofrecer. Alternativas no faltan e, incluso, Gustavo Poyet se permitió el lujo de dejar a Rubén Castro en el banquillo. Situación prácticamente inédita para el canario. El técnico uruguayo tiró de recursos y dio la oportunidad a un Sanabria aún en rodaje tras salir de una pubalgia. Los verdiblancos comenzaron mejor, se hicieron con el balón y se encontraron con una genialidad de Joaquín Sánchez, hoy líder indiscutible de la escuadra heliopolitana, aunque la tradicional “pájara” apareció y dio vida a un Osasuna que llegó a empatar el encuentro, pero Felipe Gutiérrez se encargó, con una falta directa, de traer a Sevilla tres puntos de oro.
Sigue creciendo. Aún falta mucho por pulir, pero el cuadro heliopolitano sigue dando pasos en busca de una idea clara de juego. El encuentro ante el Espanyol volverá a ser una buena piedra de toque para buscar asentarse en la tabla clasificatoria, más aún si cabe tras la imagen mostrada ante el Real Madrid en el último encuentro en el Villamarín, donde el conjunto merengue no encontró rival y acabó ninguneando a los verdiblancos (1-6).
Duodécimo con once puntos, los de Gustavo Poyet suman tres victorias, dos empates y cuatro derrotas, además de once goles a favor y diecinueve en contra. Los tres puntos ante el cuadro catalán situarían a los heliopolitanos con catorce puntos en una zona cómoda de LaLiga Santander, algo necesario tras un comienzo de temporada con muchas dudas.
Sanabria: “Cada partido salimos a dar el máximo. Muchas veces no se da por circunstancias del partido, pero queremos dar una alegría y devolver ese positivismo dentro de la afición que se pudo haber perdido en los dos últimos partidos acá”.
RCD ESPANYOL
Un equipo herido visita el Benito Villamarín. El Espanyol, con un nuevo proyecto liderado por Quique Sánchez Flores, viaja hasta Sevilla en un momento delicado, pues la temporada no marcha bajo lo esperado y la imagen hasta ahora no invita al optimismo ya que los Jurado, Reyes, Baptistao, Demichelis y compañía aún no están dando frutos.
Cornellá El Prat vivió el pasado fin de semana un encuentro agónico. 3-3 final y punto insuficiente para el cuadro perico, que sigue sin encontrar un patrón claro esta temporada. El Eibar se paseó durante la primera mitad por tierras catalanas e incluso llegó a colocarse tres goles arriba, aunque en la segunda mitad los blanquiazules despertaron de un mal sueño y consiguieron empatar gracias a los tantos de Hernán Pérez, Baptistao y Piatti. Dudas, dudas y más dudas.
Decimosextos en la tabla clasificatoria con ocho puntos en su casillero, el cuadro catalán suma un bagaje general de cinco empates, tres derrotas y tan sólo una victoria cosechada en la jornada cinco ante Osasuna en El Sadar. Tres empates y una derrota suman los periquitos en las últimas cuatro jornadas disputadas, por lo que se encuentran a día de hoy en una situación incómoda que les obliga a sumar desde ya de tres en tres para cambiar su imagen.
David López: «No sé lo que falla, no hay una varita mágica para que funcione todo. Los aficionados ven que el equipo tiene capacidad e intensidad, pero si la gente tiene paciencia y da margen de tiempo, será que este equipo tiene algo y lo está intentando duro. Se entrena muy bien y este es el camino. Se ve que las cosas se están haciendo bien y éste es el camino para llevarnos al éxito”.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
118 veces se han visto las caras Real Betis y RCD Espanyol en competición oficial, con un bagaje de resultados favorable a los blanquiazules: 40 victorias béticas, 35 empates y 43 victorias periquitas. En el Benito Villamarín, el Real Betis suma 30 victorias, 15 empates y 14 derrotas (Datos: @BetisStats).
La última vez que se vieron las caras ambos conjuntos en el Villamarín fue la pasada compaña, donde los verdiblancos cayeron derrotados por 1-3.
SALA DE PRENSA
Gustavo Poyet:
«Tenemos que tratar de buscar un buen balance entre las dos cosas. La necesidad la tiene todo el mundo, quizás hay momentos en los que se da un resultado positivo y luego en casa tienes que reafirmarlo mucho más. Para eso trabajamos. Es difícil hablar de sensaciones porque ha habido semanas en las que eran bárbaras, estábamos todos contentos y luego salió todo lo contrario. Lo único que nos queda es entrenar y elegir, que sepamos las cosas básicas y qué tenemos que hacer para jugar un gran partido. Por primera vez en algunas semanas hemos tenido algunos problemas físicos que anteriormente no teníamos. Para eso está el plantel, así que no hay problema. Estoy tranquilo porque veo bien a los futbolistas, pero ya veremos el domingo a las 18:30. Me tengo que basar en lo que vamos haciendo, si voy encontrando las cosas que quiero. Eso te lleva a la tranquilidad. Ha sido una semana larga, los futbolistas quieren jugar ya. No hoy, sino el fin de semana. Estamos preparados».
«Durante estos cuatro meses hemos entrenado mucho eso de jugar con 4 en el fondo y también con 5. Hemos buscado las formas para ver con qué jugadores y sistema se podía encontrar un buen balance que te permita atacar y ser agresivo, y al mismo tiempo, estar organizado y no sufrir. El fútbol es mucho de sensaciones, uno pasa de 10 minutos en los que el partido está algo raro a 15 o 20 en los que el jugador se encuentra muy cómodo y la circulación te permite encontrar el balón y una confianza para ir creciendo en el juego. Para eso tengo que encontrar un buen balance. Hace una semana lo veía más complicado con los jugadores que estábamos usando, hemos seguidos trabajando y que Rubén juegue es una opción. Con trabajo se mejora, cuando uno tiene jugadores de la calidad de Rubén hay que encontrar la forma y el lugar para que esté en el campo».
«Actúo mucho por instinto porque me han ayudado mucho durante toda mi vida. Hay jugadores con los que uno tiene que hablar y otros con los que no, eso lo manejo con mis instintos. No voy a decir con quién si habla y con quién no. Hay una frase hecha en el mundo del fútbol que no comparto y que dice que un entrenador es bueno porque trata a todo el mundo de la misma manera. Eso no es así, nadie trata de la misma forma a Messi que al que tiene al lado. Hay respeto, oportunidades y la participación de todos es la misma en los entrenamientos, pero luego son 25 personalidades diferentes, hay gente a la necesita explicaciones y otra que no, jugadores que quieren hablar y otros que no. También hay momentos o egos, cosas que influyen en la decisión de hablar. Hasta ahí llego, no me quiero extender porque luego podrán decir que le doy a uno más importancia que a otro o que hablo con uno sí y otro no. También es parte de mi trabajo manejar el grupo».
«No tengo dudas. No me puedo para en la búsqueda por seguir mejorando. Si te paras pierdes el tiempo, de la misma manera que digo que me tengo que ganar tiempo a través de los resultados, no vivo en otro planeta. Sé cómo de importante es la necesidad de ganar, para encontrarnos cómodos tenemos que empezar a ganar partidos. Lo que quiero es que cuando se juegue un partido se empiecen a ver cosas pero que sea de manera más constante. Si vamos ganando, queremos que se quedan aquí y manejar otros aspectos que un jugador puede cambiar con la confianza y el trabajo. Eso también va en la búsqueda de cuál es el mejor equipo para jugar en un sistema en el que pueda jugar Rubén Castro delante con un delantero. No se trata de elegir un lateral izquierdo por un lateral izquierdo, sino los jugadores que se adapten para estar organizados, sólidos y jugar bien al mismo tiempo. Soy muy realista, hay técnicos que tienen una cantidad de tiempo y otros que tienen menos, se trata de buscar la mejoría ganando».
«Es un equipo claro de Quique Sánchez Flores, viene manejando ese sistema desde hace varios años de forma fenomenal. Los resultados y el empezar bien las cosas te llevan a estar mejor o peor, también es un partido importante para ellos. Me sorprendería mucho que cambiara y que no jugara a lo que está convencido de que le ha dado resultado en muchos lugares. Esperemos que sé del partido, con algunas cosas hay que tener mucho cuidado y tendremos que aprovechar donde han tenido problemas. Eso es lo que no prepara, después hay que esperar a que las cosas se den de esa manear pero lo principal es elegir bien».
Quique Sánchez Flores:
“Será complejo, ante un rival históricamente complicado. Tiene muchos jugadores nuevos y herramientas para hacer cosas importantes. Tendremos que hacer las cosas bien y estar cerca de nuestro planteamiento”.
«El Betis se mueve de forma distinta en defensa y ataque. Cuando se descose a atacar tiene individualidades que desequilibran, pero cuando defiende no lo hacen tan estructuradamente. Si nos dejamos llevar por el partido, podría ser loco, de ida y vuelta, y no nos conviene. Preferimos atar ciertos aspectos en el juego. Buscamos siempre el equilibro del bloque, algo que nos permita ser poderosos. Todavía no lo hemos conseguido. Hemos ido a campos difíciles, pero hemos sido capaces de frenar su potencial. Los partidos nos los hacemos más difíciles nosotros con algunos momentos de falta de atención”.
“Una de las cosas más bonitas que tiene este deporte es poder silenciar un estadio que está lleno. Es un reto. Nos espera un buen equipo y una afición llena de ilusión y comprometida con su equipo”.
ENCUENTRO: REAL BETIS – RCD ESPANYOL
Lista de convocados del Real Betis Balompié: Adán, Dani Giménez, Piccini, Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Bruno, Álex Martínez, Petros, Felipe, Jonas, Brasanac, Dani Ceballos, Nahuel, Cejudo, Joaquín, Álex Alegría, Sanabria y Rubén Castro.
Lista de convocados del Espanyol: Roberto, Demichelis, R. Duarte, Víctor Sánchez, Gerard, Salva Sevilla, Reyes, Leo Baptistao, Diego López, Jurado, David López, Hernán Pérez, Javi Fuego, Piatti, Diop, Diego Reyes, Marc Roca y Aarón.
Día: Domingo. Hora: 18:30 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb