Previa: Sevilla FC – Real Betis: ¿Hay un mejor momento para remontar el vuelo?

Salva Sevilla se marcha de rakitic en el duelo de la primera vuelta en el Pizjuán, la temporada pasada. Foto: Videosdelbetis.com
Dicen que el de hoy no es más que un partido. Tres puntos que al final de la temporada no tienen por qué marcar la diferencia. Quien afirme eso es porque no ha vivido un derbi entre Real Betis y Sevilla FC. Un duelo capaz de concentrar tanta tensión como ilusión y que marca a vencedores y vencidos hasta la próxima vez que se encuentren. Sin duda un día especial.
Sevilla FC
El transcurso de las jornadas y la posición en la tabla ha querido otorgar al conjunto de Unai Emery la vitola de favoritos. Una condición que en la historia de los derbis no suele ser cómoda caiga del lado del que caiga.
Por lo tanto, el Sevilla afronta ese partido con menos presión que su eterno rival y con el recuerdo del último precedente vivido en el Sánchez Pizjuán, un doloroso 5-1 que todavía resuena en los ecos del derbi. Sin embargo, las aguas no están tan calmadas por el equipo de Del Nido.
Y es que, a pesar de que el equipo despegara hace un par de semanas, su juego no convence y la afición sevillista se impacienta. En otras palabras, que tampoco el vecino está como para tirar cohetes.
Real Betis Balompié
Al Betis le ocurre lo que al perro flaco del refrán, que todo son pulgas. A pesar de que las sensaciones son positivas, los hombres de Pepe Mel no acaban de despegar del todo y eso les ha situado en el farolillo rojo de Primera División y a tres puntos de sus más inmediatos rivales hoy por hoy: Rayo Vallecano y Almería.
Al equipo le sigue faltando definición y para colmo de males, ni Jorge Molina ni Rubén Castro llegan a este partido al 100%. En definitiva, y con permiso de un beticismo ilusionado con la victoria, el Betis afronta este partido con ‘poco’ que perder y mucho, muchísimo que ganar.
Esta es la circunstancia que le convierte en un rival muy peligroso y que podría aprovechar esta noche en casa del eterno rival. Como siempre, el Betis no caminará solo pues contará con cerca de 2.000 béticos que darán calor a los suyos para culminar la machada y enderezar el rumbo de una vez por todas. ¿Acaso hay mejor ocasión para hacerlo que en un derbi?
Historial
Las estadísticas tampoco sonríen a los verdiblancos en sus visitas al Sánchez Pizjuán. Sevilla y Betis se han visto las caras en 50 ocasiones, repartidas en 29 victorias locales, 13 visitantes y tan sólo ocho empates.
Aunque los derbis dependen mucho de cómo lleguen ambos equipos, lo cierto es que suelen dejar bastantes goles. De hecho, sólo se han producido dos empates a cero en 84 años de enfrentamientos y del último hace ya una docena de años.
Además, los derbis en el Sánchez Pizjuán suelen ser partidos marcados por la igualdad en el marcador. Lo del curso pasado fue una excepción que llevaba 70 años sin producirse, dado que el resultado más repetido ha sido el 1-0. Por el lado verdiblanco, el más repetido es el 1-2.
Curiosamente un resultado que trae buenos recuerdos del último triunfo en territorio sevillista. Una cita donde Beñat se erigió como héroe al endosarle a Javi Varas sendos goles de falta que cambiaron el rumbo que Negredo había impuesto y desataron la fiesta en Heliópolis. Ese es el dato al que aferrarse esta noche.
Hoy
Ni uno ni otro están para tirar cohetes. Los locales han dado con la tecla que les ha hecho escalar posiciones pero a base de un fútbol productivo pero frágil, insuficiente para sus aficionados, y que puede hacer tambalear los cimientos en cualquier momento.
Los visitantes no han salido de la UVI. Colista y a tres puntos del rival más inmediato en la tabla, el Rayo Vallecano, el Betis consigue lo que no tiene el Sevilla pero se ve incapaz de llevar al marcador todo eso que refleja sobre el campo. Y el tiempo se agota.
Todo ello salpicado con dos largas semanas de previa donde las declaraciones han dado para mucho. Fichajes sí, fichajes no, cambios en el banquillo o confianza. Detalles que empezarán a cobrar verdadera importancia a partir de hoy. Sevilla se paraliza, ya llega su ansiado derbi.
Árbitro: Estrada Fernández (colegiado catalán) Lugar: Sánchez Pizjuán. Hora: 21.00. Ciudad: Sevilla. Tv: Canal +. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.