Reportaje: El mercado de futbolistas libres para 2013
Los clubes planean sus plantillas de cara a lo que resta de temporada pero en la ardua labor de la secretaría técnica de un club, ya se mira de reojo incluso a la próxima campaña. Y es que desde ya se puede empezar a cerrar acuerdos con aquellos futbolistas que terminan contrato en Junio y que podrían recalar con la carta de libertad bajo el brazo en el equipo que les ofrezca la oferta, deportiva o económica, que ellos consideren más interesante.
Lo cierto es que el Real Betis Balompié perderá al finalizar la temporada una parte importante de la plantilla actual. El buen papel que están realizando los jugadores verdiblancos unido a las cesiones y terminaciones de contrato del plantel, dejará a los béticos con una plantilla a medio hacer. Se marcharán algunos fijos en el once como Joel Cambell o Juan Carlos, además de Rubén Pérez o Molins, ya que todos se encuentran en Sevilla en calidad de cedidos. El Betis no descartará la posibilidad de quedarse con alguno de ellos si se pone a tiro debido al buen rendimiento que jugadores como Campbell o Juan Carlos están dando.
Otros como Nelson o Cañas terminan contrato y podrían buscar una salida, con el beneplácito o no del conjunto verdiblanco, además de jugadores como Adrián, Pozuelo, Fabricio, Mario, Casto, Angel o Sergio Rodríguez. Por alguno de ellos el Betis buscará la renovación, pero es posible que más de uno y de dos, acabe abandonando la disciplina verdiblanca.
Todo esto por supuesto, sin contar con los posibles descartes del club o jugadores que podrían ser traspasados, como por ejemplo Beñat Etxebarría.
En vista de esto, no nos cabe duda de que la secretaría técnica verdiblanca, comandada por Vlada Stosic se encuentra ya trabajando en el año próximo, además de intentar cerrar los refuerzos en este mercado invernal. Desde Manquepierda.com hemos querido recopilar algunos nombres de jugadores en la misma situación que los verdiblancos pero de otros clubes y que podrían reforzar el plantel bético. Estos son algunos de los nombres que podrían llegar con la carta de libertad bajo el brazo el año próximo salvo renovación próxima.
Para el lateral derecho y si nos vamos a la Premier, sin duda uno de los más interesantes sería Danny Simpson, que no ha querido renovar con el Newcastle. Sería un fichaje joven y de calidad, aunque imposible toda vez que QPR, Fulham o West Ham pretenden hacerse con sus servicios y que el futbolista busca una ficha de dos millones anuales. Hay que ser consecuentes con la economía verdiblanca.
Para la delantera también tendríamos disponible a Carlton Cole, que termina contrato y no renovará con el West Ham toda vez que los “hammers” han fichado a Wellington (Gremio) y Chamakh (Arsenal) para reforzar el ataque y están interesados en John Guidetti. Norwich y Reading se han interesado en él.
Entre los mejores delanteros que terminan contrato en la Premier dentro de las posibilidades del Betis, estaría Franco Di Santo. El argentino, exjugador del Chelsea y de 24 años, está siendo pretendido este mercado de invierno por el Liverpool, por lo que su contratación sería difícil y no le faltarán pretendientes. El jugador termina contrato en Junio y si no sale ahora podrá negociar ante la oferta más atractiva.
En la Liga BBVA uno de los que terminan contrato y está rindiendo bien en el Rayo es Alejandro “Chori” Domínguez que podría ser un buen refuerzo a coste cero. También para la delantera termina contrato Saviola, aunque tiene una ficha más importante y prohibitiva en Málaga.
Las mejores gangas entre los que finalizan contrato este año en la Liga BBVA están en la mediapunta. Se trata de Joan Verdu y Oscar, pilares básicos en Espanyol y Valladolid respectivamente. El primero lleva mucho tiempo sin cerrar su renovación e incluso se habla de un posible interés del Atlético de Madrid, lo cual no es de extrañar dado su gran rendimiento en el conjunto perico. El segundo es uno de los jugadores de moda en la Liga española. Se trata del centrocampista más realizador de la competición, clave en el Real Valladolid y quizás su mejor jugador junto a Ebert. Aun así, en su contrato se estipula la renovación automática, si bien él quiere hablar con el conjunto pucelano para continuar.
En la Bundesliga terminan contrato jugadores como Kuzmanovic para el mediocentro, aunque su ficha y su cotización hacen muy difícil su contratación. Precisamente este mercado invernal está sonando como posible fichaje del Sevilla CF, aunque el jugador ha mostrado públicamente su interés por volver a Italia. También obtendrá la carta de libertad Claudio Pizarro. El veterano ariete peruano ya ha sonado alguna vez para el Real Betis a pesar de sus 34 años. Su instinto goleador le avala y será Pep Guardiola quien decida si prolonga o no su contrato con el Bayern.
Otro apunte muy interesante, sería Daniel Schwaab del Bayer Leverkusen para el lateral derecho.
En Italia las opciones más interesantes podrían ser el central Modibo Diakité, que no pretende renovar con el Lazio, aunque los clubes interesados, entre ellos Liverpool o Inter de Milán harían casi imposible su contratación.
Un mercado más asequible sería el francés, que también tiene gangas gratuitas, aunque algunas difícilmente asumibles. Es el caso de Bodmer, que incluso ha sonado en este mercado invernal para los verdiblancos. Para la delantera podría intentarse la contratación de Hoarau, también del PSG, como ese rematador alto que diese alternativa a Jorge Molina.
Para el centro de la defensa un futbolista interesante sería Renato Civelli. El argentino con pasaporte italiano es una de las piezas claves del Niza. Se trata de un zaguero con buenas incorporaciones al ataque y que ya lleva tres goles esta temporada, convirtiéndose en uno de los defensores más importantes del campeonato galo. Ya oye cantos de sirena de la Premier y su ex-equipo, el Olympique de Marsella. Habría que moverse rápido en una posible contratación.
En la delantera y sin salir de la Ligue 1 tenemos a un delantero que ya ha estado en la órbita del Betis y ya comentamos en manquepierda. Se trata del israelí Ben Bassat, que en los últimos días se ha negado a renovar con el Brest y se niega a salir traspasado en invierno, por lo que quedará libre en junio.
En la Liga Zon Sagres, en Portugal, también quedarán libres futbolistas interesantes. Uno de ellos era un viejo conocido de la afición heliopolitana, Miguel Lopes, que tan buenas sensaciones dejó sobre el césped del Benito Villamarín aunque finalmente ha recalado este mercado de invierno en el Sporting de Portugal. Otro jugador interesante es el internacional portugués Custódio, que llegaría para el centro de pivote defensivo procedente del Braga. No le faltarán novias al futbolista pero podría ser una opción interesante. Uno de los equipos que se han interesado por su llegada en la actualidad es el Deportivo de la Coruña.
Otros apuntes interesantes podrían ser Sulejmani, del Ajax, aunque en Holanda aseguran que el Benfica está muy cerca de su contratación o su compañero de equipo Ryan Babel, por el que el Swansea se ha interesado este mercado invernal, aunque se ha negado a salir del club holandés hasta final de temporada para decidir su futuro con tranquilidad. O también Keisuke Honda, aunque al japonés no le faltan novias y es más un nombre bonito para terminar esta lista que una opción real dada la economía del Real Betis.
Sean quienes sean los elegidos, habrá que moverse rápido. El límite salarial dificulta las negociaciones incluso para futbolistas con la carta de libertad pero, especialmente si el equipo entra en puestos europeos, habrá que hacer un esfuerzo. El abanico ahora es amplio y la veda, está abierta.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex