Reportaje: El Siena y la aventura italiana de Salvador Agra
A veces vemos por última vez a los jugadores que salen cedidos en el aeropuerto para despedirse, o en el último entrenamiento, y más allá de ese momento solo tenemos una ligera idea de si juegan o no juegan, si son importantes en sus equipos o si no muestran un nivel que nos hagan pensar que serán útiles en el futuro por las informaciones que nos llegan.
A pesar de esto, el seguimiento muchas veces no es continuo y en ocasiones solo vemos si juegan o no, y no nos llegan las circunstancias, las situaciones, ni las causas del por qué disputan o no minutos en sus nuevos equipos los cedidos.
Es por eso que en manquepierda.com hemos querido hacer una serie de reportajes para traeros toda la actualidad de los cedidos, las circunstancias en las que se encuentran, lo que están jugando y aportando a sus equipos y las causas de por qué juegan o no. Os recordamos que los cedidos por el Real Betis Balompié son Salvador Agra al Siena italiano, Ezequiel Calvente al Friburgo alemán y Javier Matilla al Real Murcia. Hoy os contamos lo que está viviendo la joven promesa portuguesa en su aventura italiana.
Agra llegó este verano tras haber sido fichado por el Real Betis en el mercado invernal anterior. Toda una apuesta de futuro este portugués de tan solo 21 años que como verdiblanco no gozó de demasiados minutos. En la primera vuelta en la Liga BBVA, diez partidos, siete iniciados y tres entrando desde el banco solo acabando los 90 minutos completos en dos de ellos.
El Real Betis decidió cederlo para que gozase de más minutos y el equipo elegido fue el Siena, de la Serie A en Italia que encaraba la segunda vuelta del campeonato transalpino como colista tras comenzar la competición con seis puntos menos y que buscaba salir de los puestos de descenso. En la actualidad, el conjunto italiano que ha notado cierta mejoría desde el ecuador de la competición, es antepenúltimo, ocupando la 18º posición aunque el joven futbolista portugués no está contando con los minutos que esperaba.
Lo cierto es que el Siena es un equipo en una mala temporada y al que le cuesta especialmente formar jugadas de ataque, con lo que los jugadores ofensivos lucen quizás menos que las defensas. Es quizás una característica general en el fútbol italiano, pero más aún si tenemos en cuenta que los bianconeri son un equipo con bastante miedo a perder por su situación de riesgo en la tabla clasificatoria.
La verdad es que, aunque a priori la cesión de Agra podía ser positiva debido al juego que practicaba el Siena, basado muchas veces en el contragolpe y la velocidad arriba, el entramado táctico que suele disponer Iachini Giuseppe, que en muchas ocasiones juega con tres centrales y carrileros ofensivos como Matteo Rubin, no beneficia al joven futbolista portugués. Y es que en el mercado invernal además de Salvador Agra llegaron otros ocho futbolistas al conjunto italiano, casi media plantilla, y entre ellos llegó cedido desde el Lorient francés el joven futbolista suizo Innocent Emeghara, que aunque zurdo y habitualmente escorado a la banda, se ha adaptado mucho mejor al juego interior de los hombres de ataque del Siena.
La escuadra italiana juega con un indiscutible Pegolo en la portería, que ha jugado todos los encuentros de liga. Normalmente suele disponer una rocosa defensa de cinco hombres, habitualmente Angelo, Terlizzi, Felipe, Rubin y Jorge Teixeira. En la medular uno de los fijos es Della Rocca, que sería el cerebro del equipo a la hora de crear. Suele estar acompañado de Alessio Sestu y durante la primera vuelta otro de los fijos era Vergassola aunque tras el mercado invernal perdió la titularidad y en los dos últimos partidos el elegido ha sido Calello, que llegó este mercado de invierno procedente del Dinamo de Zagreb.
En ataque uno de los fijos para Iachini es Alex Rossina. El ex del Zenit es uno de los favoritos para ser sustituido en cada partido pero no es menos verdad que es un fijo en las alineaciones del técnico italiano. Su compañero en ataque es el ya mencionado Emeghara, que se ha mostrado como el mejor fichaje invernal y ya lleva cinco goles en ocho partidos jugados en el Calcio.
En conclusión, el Siena ha realizado nueve fichajes en el mercado invernal de los que solo tres han sido capaces de hacerse con un sitio fijo en el once. Della Rocca, que llegó por la falta de minutos en la Fiorentina, Jorge Teixeira que viniendo del fútbol suizo se ha hecho un hueco en esa habitual defensa de cinco e Innocent Emeghara, que llegó al Siena para reforzar la zona de ataque. También podríamos incluir a Adrián Calello, que aunque solo ha jugado dos partidos en el once inicial, los dos últimos, parece haberse ganado el puesto de titular.
Por todo esto, Salvador Agra tendrá difícil hacerse con la titularidad en el conjunto italiano. El Siena juega sin hombres atacantes de banda y si con carrileros en un 5-3-2. Todo esto teniendo en cuenta que Italia no es Brasil, y que esa defensa de cinco, aunque dispone de carrileros con vocación ofensiva como el mencionado Rubin, está tácticamente encorsetada al entramado defensivo montado por Iachini. El portugués ha llegado a jugar por el centro con la selección Sub’21 de su país, pero quizás no responde a las características de delantero centro para jugar en Italia. Si es verdad que su velocidad podría ser aprovechable, especialmente a la contra, pero en los puestos ofensivos se encuentra con el intocable para el técnico italiano Alex Rossina, y una larga lista de delanteros que tampoco están gozando de titularidad, como Paolucci, Reginaldo, Bogdani o el recién llegado Pozzi entre otros.
El hombre por quién podía competir por ese puesto atacante, también llegó en el mercado invernal, y no es otro que Innocent Emeghara. El suizo es más maduro futbolísticamente pues cuenta con la experiencia que da tener dos años más y haber competido en la Ligue 1 francesa, que tiene un nivel superior a la Liga Zon Sagres de Portugal y pudimos por ejemplo verlo disputar los pasados juegos olímpicos con la selección suiza. Además, Emeghara se adapta mejor a posiciones centrales de delantero a pesar de ser apenas cuatro centimetros más alto que Agra. Si a esto sumamos su providencial acierto goleador, pues ya es máximo goleador del club italiano esta temporada a pesar de llevar solo desde enero en el equipo, y que su cesión al contrario que la de Agra, si contiene opción de compra, lo que podría convertirlo en futuro del Siena, hace que la titularidad para el verdiblanco se venda cara.
De momento solo ha jugado tres partidos, los tres ingresando desde el banquillo, y los minutos sumados entre los tres no alcanzan la hora de juego. Participó en el empate ante el Bologna y las derrotas ante Juventus y Atalanta. Sus posibilidades de juego pasan en la actualidad por hacer de revulsivo en zonas atacantes o salir a ocupar el carril derecho de la defensa, lo que no se ha dado todavía como titular. Veremos si a lo largo de esta temporada y teniendo el Siena que arriesgar para ganar por la obligación de conseguir resultados, Agra goza de más minutos pues la cesión de momento, no está teniendo el resultado esperado.

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex