Riazor, un feudo históricamente difícil
La historia vuelve a ponerse en medio de la senda europea que está recorriendo el Real Betis. Al conjunto verdiblanco nunca se le han dado bien las visitas a Riazor, donde los datos hablan por sí solos: dos victorias arrancadas de Riazor de un total de 28 ocasiones.
Desde que se disputara el primer Deportivo de La Coruña – Real Betis en Segunda División, allá por 1929, Riazor ha vivido 14 victorias gallegas, 11 empates y tan sólo tres éxitos béticos. Dos de ellos en el escaso periodo que llevamos de siglo XXI.
La más reciente de ellas tuvo lugar hace un lustro. Un gol de Fernando en el minuto 80, tras un mano a mano con Aouate, decidió del lado verdiblanco un partido de lo más disputado (0-1). Enfrente, hombres como Capdevila, Riki o Joan Verdú:
Otro lustro antes, durante la temporada 2002/03, se produciría la victoria más abultada de este tipo de enfrentamientos.
Marcos Assunçao asombró a todos estrellando un par de balones a los palos y marcó el primero de los cuatro goles del Betis en Riazor (2-4). Al suyo, le seguirían los de Alfonso de penalti, Arzu y Joaquín.
Aun así, no es nada habitual ver caer media docena de goles en tierras gallegas. Los Deportivo de La Coruña-Real Betis son encuentros poco generosos a la hora de encontrar portería.
De hecho, el resultado que más veces se ha repetido ha sido el 1-1, seguido del empate sin goles y el 2-0 para el Depor.
Cabe resaltar que el Betis tuvo que esperar 45 años para poder presumir de su primer triunfo en Riazor. Desde la temporada 1928/29 hasta la 1973/74, concretamente, cuando los verdiblancos acabaron con la maldición gallega, al vencer por la mínima (0-1).
Por otra parte, hay que considerar que el Deportivo de La Coruña jamás ha dejado escapar todos los puntos en juego cuando afronta su primera temporada tras un ascenso, como en esta ocasión. Algo que se ha dado en tres ocasiones:
Tanto en 1963 como en 1965, el Betis perdió en Riazor (2-1 y 1-0, respectivamente), mientras que el último retorno a Primera con los verdiblancos se saldó con tablas (1-1). Aunque de eso hace ya 40 años y mucho ha llovido desde entonces.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
Muy buena la combinación del gol de Fernando