Robaina: ¿Una libertad ‘condicionada’?

La operación por Robaina, entre el Manchester City y el Real Betis, permitiría el flujo de descartes citizen hacia el conjunto de la Palmera. Foto: Las provincias de Las Palmas
No hace mucho, el Manchester City puso sus ojos en Toni Robaina, hijo del ex mítico jugador de la UD Las Palmas, Tenerife o Sporting de Lisboa entre otros, y el negocio no le ha podido salir mejor, puesto que su marcha al conjunto inglés le saldrá prácticamente gratis.
El consejero del Real Betis, José Antonio Bosch, alegó que el mercadeo de menores de edad, como sería el caso de este chico de 15 años, no le parece ético, por lo que la cantidad inicial que el Manchester City estaba dispuesto a desembolsar, 100.000 euros, se quedará en lo meramente correspondiente a los derechos formativos de un futbolista que llegó hace menos de un año.
Una liberación con la que los verdiblancos podrían salir perdiendo a corto plazo, pero que quizá sirva para establecer un puente aéreo de fichajes entre Manchester y Sevilla.
Los ‘Citizen’ suelen ser a cada año dignos animadores del mercado de fichajes y este parece que tampoco se quedará atrás. El mediapunta del Málaga, Isco, y el delantero del Nápoles, Edison Cavani, son algunos de los nombres que suenan con más fuerza para el curso 2013/14.
Aún son pocos los nombres, dado que el conjunto inglés lleva invertidos más de 1.200 millones de euros desde 2008. Algunos movimientos funcionan, como fueron los casos de Agüero, David Silva o de Yayá Touré, sin ir más lejos. Pero otros no acaban de cuajar.
Para estos casos, la entidad que lidera el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, opta por las cesiones, medida que ya ha beneficiado al Betis, sin ir más lejos, cuando obtuvo el préstamo de Roque Santa Cruz, asumiendo el club propietario la mayoría de sus emolumentos.
Además, se da el caso de que en el fútbol inglés, la masiva incorporación de jóvenes con un brillante futuro por delante es el pan nuestro de cada día, lo que conlleva a un ‘overbooking’ de futbolistas de lo más prometedores pero a los que aún les quedaría mucho rodaje.
Todo esto puede motivar que la ‘Operación Robaina’ no salga tan cara al Betis como cabría esperar. Con buenas relaciones existentes entre las partes, y sabiendo que el director deportivo de los ‘Citizen’ es el miembro del staff del FC Barcelona, Txiki Beguiristain, el Betis podría escalar posiciones en la lista de futuros destinos de descartes del primer plantel.
A fin de cuentas, la competencia que existe en un club que tan sólo en la delantera acumula hombres como Tévez, David Silva, Agüero y Dzeko, obliga a muchos jugadores a buscar un destino en el que rodar y contar con minutos todos los años. Y el Betis podría sacar partido.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.