Seis duras finales para el ‘Desafío Champions’

Las opciones de entrar en Liga de Campeones se reducen pero aún hay posibilidades de dar la sorpresa.
Comienza la cuenta atrás. El Real Betis afronta, en muy buena posición, la recta final de la temporada con la idea de sellar su billete a Europa e incluso rizar el rizo con la Liga de Campeones. Algo para lo que quedan seis finales.
Deportivo de La Coruña, FC Barcelona, Celta de Vigo, Mallorca, Zaragoza y Levante se interponen en la consecución de ese sueño y en todos los casos, ya sea por salvar la categoría o por asegurarse el alirón, afrontan objetivos prioritarios.
A juzgar por la última década, donde el precio de entrar en la máxima competición europea osciló entre los 58 y los 70 puntos, los de Pepe Mel deberían mentalizarse de que al menos la hucha verdiblanca debe contar con seis decenas de puntos para el cierre del campeonato.
Si el Betis fuera capaz de sumar de tres en tres desde el próximo lunes, ante el Deportivo de La Coruña, y hasta final de temporada, obtendría un total de 66 puntos, algo que lleva garantizando el cuarto puesto de acceso a Champions League desde la temporada 2009/10.
Es más, contar con tal cifra de puntos al cierre de la jornada 38 de Liga ha garantizado la Liga de Campeones en siete de los 10 últimos años, cotizándose por encima de los 66 puntos sólo en las temporadas 2003/04 (70 puntos), 2005/06 (68) y 2008/09 (67).
No obstante, obtener los 18 puntos que disputará el Betis hasta final de temporada es una completa quimera. Sobre todo porque el FC Barcelona, que sólo ha dejado escapar el 10,5% de los puntos, recibe al Betis en el Camp Nou en una semana en la que podría cantar el alirón.
Aun así, si el Betis obtuviera 63 puntos a final de campaña, ese 70% de las opciones de llegar a la Champions League se verían reducidas tan sólo al 50%, merced a los requisitos impuestos en las temporadas 2002/03 (61 puntos), 2004/05 (62 puntos), 2009/10 (63 puntos), 2010/11 (62 puntos), y la pasada campaña (58 puntos).
Tampoco habría que negar lo evidente, el objetivo Champions es una batalla tremendamente complicada. Y si lo es se debe en gran medida a que el Betis no ha podido mantener el colosal ritmo de la primera vuelta.
A estas alturas, los de Mel cuentan con seis puntos menos y tres puestos por debajo en la tabla en comparación con el bagaje de la primera vuelta. Aunque no es menos cierto que a Real Sociedad, Valencia y Málaga, rivales por la Champions, les espera un calendario duro.
Las previsiones acerca de la revelación de la segunda vuelta en Primera División, la Real Sociedad, parecen apuntar a que perderá fuelle. Valencia, Getafe, Sevilla y Real Madrid podrían hacerle un favor al Betis, descolgando a los donostiarras.
El Valencia de Ernesto Valverde tiene un calendario similar al del Betis. Real Sociedad y Sevilla son sus ‘cocos’, fundamentalmente. Sobre todo si el conjunto nervionense llega a final de Liga con opciones europeas, por lo que es de esperar que algún punto pierda.
El que podría abandonar incluso los puestos europeos es el Málaga. Los de Pellegrini saben que sería un milagro que el recurso ante el TAS sobre la sanción que impediría jugar en Europa al cuadro boquerón durante las próximas temporadas, por incumplimiento de pagos, diera sus frutos.
Por si fuera poco, el calendario les ha propuesto una recta final de Liga con Sevilla y Real Madrid y FC Barcelona en el horizonte, por lo que esperar un pleno de victorias de los blanquiazules, pese a la calidad que acumulan sus hombres, es impensable.
Rayo Vallecano, Getafe, Espanyol y Sevilla también podrían optar por la Champions, aunque precisarían, como mínimo, 11, 12, 13 y 14 puntos de 18 posibles, respectivamente.
En este panorama quienes peor lo tienen son Sevilla y Getafe, puesto que cuatro de sus próximos seis rivales se juegan estar en Europa el año próximo.
Si a esto se le suma que los equipos ubicados entre la cuarta plaza y la undécima deben vencer a sus oponentes para tener opciones en Europa, se espera un rio revuelto. Habrá que ver si hay ganancia de pescadores…verdiblancos.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.