Teixeira I: incómodo silbato para Levante y Betis
El partido definitivo, el que determinará si el Real Betis compite o no en Europa la próxima temporada, previa parada en el Ciutat de Valençia, descansará en los designios de un árbitro del que los béticos no guardan gratos recuerdos: Fernando Teixeira Vitienes.
El hermano menor de los Teixeira, aunque conocido en el mundo del fútbol por Teixeira I, ha dirigido al Betis en un total de 18 ocasiones, repartidas entre seis victorias, tres empates y nueve derrotas, y con un bagaje goleador de 16 tantos a favor por 26 en contra.
En la actual campaña, Teixeira I dirigirá su cuarto y último partido del curso de los verdiblancos, saldándose los casos anteriores con una derrota (5-1 en el Sánchez Pizjuán frente al eterno rival) y dos triunfos entre Copa del Rey, frente a la UD Las Palmas (1-0), y Liga (1-0), frente al Celta de Vigo, hace escasamente tres semanas.
Suerte aparte, los partidos con Teixeira I deparan 2,33 goles de media, a los que los verdiblancos apenas llegan a aportar un único tanto (0,89) frente a los 1,44 de sus correspondientes rivales.
Con el colegiado cántabro, el Betis apenas ha sumado el 44% de los puntos en disputa, cifra que se reduce hasta el 33% si se hace balance de los partidos que, como el de mañana, se disputan lejos del Benito Villamarín.
Conocido por Sevilla como el protagonista del derbi de las camisetas, polémica por la que se retrasó el derbi de la temporada 2004/05 en el Sánchez Pizjuán nada menos que 45 minutos, todos estos datos le convierten en uno de los colegiados que peor fortuna traen al Betis.
Curioso resulta ver cómo este colegiado se estrenó en el arbitraje a los verdiblancos con un encuentro frente al Levante. Fue en la campaña 2000/01, en Segunda División, y aunque tuviera lugar en Heliópolis, se saldó con triunfo de los andaluces, con gol de César.
La última victoria a domicilio con Teixeira I fue una lucha sufrida pero altamente premiada hace 14 meses. El Málaga sucumbió merced a los goles de Rubén Castro y Dorado. Tantos de un Betis agazapado que jugó sus cartas a la perfección para sorprender en plena Rosaleda.
Pese a ser un colegiado veterano, Teixeira I cerrará la temporada por primera vez en un partido con el Betis como co-protagonista. De hecho, lo más cerca que ha estado de hacerlo ha sido precisamente en la victoria de 2001 frente al Levante (1-0), pues fue en la 41º jornada.
Pero al Levante tampoco le sonríe la suerte con ese colegiado. De hecho, lleva arbitrando al cuadro granota en la máxima categoría desde la 2004-05, y el bagaje hasta la actualidad es de tantas victorias como empates, dos, frente a las siete derrotas.
En lo que respecta al Ciutat de Valençia la cosa cambia poco, pues ha pitado allí en seis ocasiones, arrancado siete puntos de 18 posibles merced a dos triunfos, un empate y tres derrotas.
Con todo, no deja de ser un árbitro poco dado a vivir victorias verdiblancas. En este caso, con un empate bastaría, aunque depender de otros no es precisamente el sello de identidad de Pepe Mel, y más cuando se puede optar a una sexta plaza que eliminaría rondas previas de la Europa League.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.