Un derbi que salva una mala estadística histórica en los inicios

Oliveira disputa un balón con Squillaci en el último derbi en Primera. Foto: Goal.com
Como ya sabrán el primer partido de la temporada que ha deparado el sorteo en la Real Federación Española de Fútbol es el derbi Betis-Sevilla. El conjunto verdiblanco volverá a la máxima categoría del balompié nacional enfrentándose al eterno rival el 21 de agosto (salvo cambio por intereses televisivos) y terminará con dos años sin el partido más importante para Sevilla.
Históricamente, los inicios ligueros en Primera División no han sido muy favorables al conjunto verdiblanco. En porcentajes, el Betis ha ganado el primer encuentro un 23,91%, empatado un 19,57% y perdido el 56,52% de un total de 46.
Sin embargo, en las dos ocasiones en que se ha disputado un derbi en la primera jornada, el Real Betis ganó en ambas ocasiones. La primera de ellas en la temporada 1963/1964 en el Benito Villamarín por tres goles (Luis, Molina y Ansola) a uno (Achúcarro) y la segunda, en el Sánchez Pizjuán, por un gol (Ramón) a dos (José Luis y Quico) en la 1987/1988.
Como curiosidad, indicar que el equipo al que más se ha enfrentado el cuadro bético en el primer partido es al Real Madrid (7 ocasiones) seguido de Athletic Club (6), Valencia (4) y Sporting (4).
¿Será el Betis capaz de mantener su estadística de victorias frente al eterno rival en la primera jornada?
En todo derbi de la Ciudad del Betis las fuerzas deportivas se igualan al estar sobre el césped 11 vs. 11 más los suplentes que pudieran entrar.
Buena prueba de toque y renacimiento verdiblanco en la División de Honor perdido durante el régimen unilateral dictatorial de «la lista farusa y sus acólitos-adláteres metidos con calzador-en el mal llamado consejo de la administración del Real Betis Balompié.
Espero y deseo que dicho reestreno sea un modelo de juego limpio, deportividad y cordialidad entre los directivos, entrenadores, y aficiones verdiblancas y rojiblancas, para no dar nunca más el espectáculo bochornoso de alteración del orden público acaecido tanto en Nervión como en Heliópolis-Ciudad del Sol NACIENTE BÉTICO.