Cuatro años sin perder el primer partido del año
Retomará la competición el Real Betis horas antes de la llegada de los Reyes Magos. Ya vengan de Oriente o de Huelva, en el conjunto verdiblanco esperan que los regalos lleguen en forma de victorias para consolidar cuanto antes la ansiada permanencia y pensar en otras cosas.
La primera cita del 2013 reunirá sobre el césped de La Romareda al Real Zaragoza y al Real Betis, en el que será el 40 enfrentamiento liguero de ambos equipos en tierras mañas. Un lugar con cierto simbolismo donde no se pierde desde octubre de 2006.
Desde entonces hasta ahora, se han contabilizado dos victorias y una más si consideramos la Copa del Rey. En el dato más reciente, el de 2012, resalta de nuevo el nombre de Rubén Castro, autor del doblete que aseguró que los tres puntos se fueran para Heliópolis (0-2).
Anteriormente, un Betis inmerso en el regreso a Segunda División fue capaz de remontar a tiempo en Copa del Rey. De nuevo, el ‘Tiburón Canario’ puso su granito de arena para dar la vuelta a una difícil eliminatoria donde ayudó el gol de Contini en propia meta (1-2).
Pero si hay que destacar un partido ese es el de 2008, cuando el Betis de la ‘Era Chaparro’ despachó al Zaragoza con un 0-3, con doblete de Mark González y un gol de Pavone.
Un día de lo más significativo, puesto que aquella goleada se convirtió en el resultado más abultado jamás conquistado por el Betis en La Romareda desde que ambos equipos se vieran por vez primera en Liga en el año 1940.
En total, el Betis ha jugado en Zaragoza un total de 39 partidos, de los cuales 25 han caído del lado maño, 7 del bético y otros 7 terminaron en empate, y mientras que los maños han marcado 35 goles, el Betis ha hecho 28.
La estadística mejora ateniéndonos al último siglo. Y es que, desde que comenzara el siglo XXI, Betis y Zaragoza se han enfrentado en La Romareda 7 veces, y el reparto no puede ser más equitativo: 3 éxitos locales frente a 3 visitantes y tan sólo un empate, en 2002.
En cuanto a la media de goles por partido, estos enfrentamientos deparan una media de dos goles por partido, por lo que cabría esperar más de un gol el próximo viernes.
De hecho, uno de los resultados más atípicos suele ser el 1-0 ó el 0-1, puesto que sólo se ha producido en 5 de 39 veces o dicho de otro modo, un 13% de las ocasiones. Aunque lo verdaderamente raro es ver un duelo como este sin goles, algo que lleva sin ocurrir casi 30 años, desde 1984.
Pero el Betis tiene al alcance otro registro histórico: nunca ha ganado tres veces de forma consecutiva en La Romareda en el campeonato nacional de Liga. Ahora, y tras los éxitos de 2008 y 2012, el conjunto de Pepe Mel podría seguir haciendo historia.
Sólo en dos ocasiones se han enfrentado Zaragoza y Betis en la primera jornada del nuevo año y en ambas se impuso el cuadro maño. La primera, en 1961, por 2-1, y en la más reciente, la de 2005, bastó un gol de Sávio (1-0).
Además, en 2005, ambos conjuntos llegaron en una situación de lo más parecida a la actual. El Betis se encontraba en puestos de Champions League en la jornada 18 cuando se enfrentó a un Zaragoza acomodado en un duodécimo puesto, como el actual.
Volviendo a las estadísticas sobre la jornada inaugural del nuevo año, se trata de un dato con mucho morbo, puesto que el Betis lleva cuatro años sin perder el primer duelo del año. Todo un cara a cara de estadísticas que se resolverá el próximo 4 de enero a las 21.30 horas.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
Amigo, siento decirte que la estadística está mal. El Betis perdió 1-0 ante el Almería en el primer duelo del año de 2009, ergo, hablaríamos de 4 años y no 5 sin perder en el debut.