Una década de la última victoria liguera a domicilio con Undiano Mallenco
Con apenas un escaso margen de 17 días, el colegiado Undiano Mallenco, el Atlético de Madrid y el Real Betis volverán a coincidir sobre el mismo terreno de juego que la última vez, el del Vicente Calderón. Algo que no contenta a nadie pero menos a los béticos.
Recientemente, un tan doloroso como inexistente penalti fuera del área se tradujo una incomprensible derrota ante el Mallorca. Además, con el agravante de que varios futbolistas béticos aseguraron que el navarro hizo caso omiso a la corrección de su asistente.
Pero es que la mala fama de Undiano viene precedida por los datos que le relacionan al Betis. El trencilla ha dirigido en 23 ocasiones un encuentro de los verdiblancos, repartidos en 8 triunfos, 9 derrotas y 6 empates, con 33 goles a favor frente a los 41 en contra.
Pues bien, para encontrar la última victoria verdiblanca como visitante en Liga, condiciones en las que el Betis visitará el próximo domingo al Atlético de Madrid, hay que remontarse atrás una década, concretamente, hasta el 22 de junio de 2003, frente al Villarreal (1-4).
En aquella ocasión, el Betis llegó al Madrigal para arrancar un cómodo triunfo merced a los dobletes de Dani y Joaquín, que remontaron, además, un 1-0 adverso con el gol inicial de Guayre.
Con tal gesta, no es de extrañar que cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) relacione al colegiado con el cuadro verdiblanco, más de uno se eche a temblar.
El Betis no sabe lo que es ganar con Undiano Mallenco esta temporada. El navarro ha dirigido a los de Pepe Mel en un par de ocasiones, igual que al Atlético de Madrid. Sin embargo, mientras los colchoneros reciben una de cal y otra de arena, derrota frente al Real Madrid (2-0) y triunfo frente al Betis en Copa del Rey en el Vicente Calderón (2-0), los verdiblancos cuentan sus arbitrajes por derrotas (1-2 frente al Mallorca, y el citado 2-0 del torneo del KO).
Sin abandonar esta campaña destaca que, mientras el goal-average particular del Atlético de Madrid con Undiano Mallenco es neutro, 0, el del Betis es a todas luces negativo, -3. Pero es tan sólo la punta del Iceberg.
En términos absolutos, para encontrar el último éxito bético con Undiano Mallenco como ‘juez de paz’ hay mirar hacia atrás, hasta 2009. Concretamente, al duelo frente al Real Unión de Irún, de los Octavos de Final de Copa del Rey (0-1). Algo de lo que hace ya más de 4 años.
En lo que respecta a la Liga, hay que mirar otros 365 días más hacia atrás, puesto que, desde la victoria en casa frente al Real Madrid, en febrero de 2008 (2-1), la aparición de Undiano Mallenco en un encuentro del Betis disputado en Liga jamás se ha traducido en victoria.
Entre las cifras de 2009, último triunfo del Betis con el árbitro navarro en términos generales, y aquel 1-4 de 2003, encontramos otra victoria: la de la Supercopa de España de 2005. Entonces, el Betis derrotó a un Barça con Undiano sobre el césped, por 1-2, que no impidió el éxito azulgrana, debido al 0-3 de la ida en Sevilla. De aquello hace 89 meses.
Aún queda más. En la última década con Undiano, el Betis ha disputado un total de 19 encuentros de toda clase y condición, de los cuales 5 han caído del lado verdiblanco frente a las 9 del oponente.
Las 5 restantes pertenecen a empates, e incluyen un saldo negativo que se obtiene de enfrentar los 21 goles a favor frente a los 36 en contra (-15). Y es que tratar de encontrar un dato positivo con Undiano en medio es prácticamente imposible.
Al considerar el último lustro, la cosa no hace sino empeorar, puesto que, de 9 arbitrajes de Undiano al Betis, sólo 2 han acabado en victoria (Real Unión 0-1 Real Betis en Copa, y Real Betis 2-1 Real Madrid, en Liga), frente a las 7 derrotas ante Atlético de Madrid, Mallorca, Real Madrid, Rayo Vallecano y Sevilla, estos dos últimos por partida doble.
En goles, más de lo mismo: el Betis ha logrado hacer 5 dianas frente a las 21 que ha encajado bajo el silbato de Undiano Mallenco, es decir, un saldo de -16 goles.
Para rematar, quizá estemos ante un registro histórico en lo que a relación equipo-colegiado se refiere. Y es que, la última vez que los andaluces empataron con Undiano fue en abril de 2007, durante un Levante 1-1 Real Betis que pudo acabar en tragedia de no ser por Robert, autor del gol del empate.
Resumiendo: cuatro años del último triunfo, cinco si sólo consideramos la Liga y ateniéndonos a las condiciones que se darán el próximo domingo como visitante, 10 años. Definitivamente, no hay estadística que salve la relación Undiano-Betis, Betis-Undiano.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.