Vadillo, Gurpegui, Canales o Ryan: Epidemia de ligamentos cruzados (Posibles causas)

Foto: EFE
En los últimos días, cuatro futbolistas se han destrozado el ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas, como son Álvaro Vadillo, el ex canterano Ryan Harper, Sergio Canales y Gurpegui, ambos en el choque que enfrentó en el día de ayer a Valencia y Athletic.
Todos ellos estarán alejados de los terrenos de juego de cinco a seis meses, un plazo un poco corto incluso para el doctor Ramón Cugat (uno de los grandes especialistas mundiales en lesiones de rodilla) y que tras operar al culé Afellay afirmó que el periodo óptimo de recuperación debería ser de «dos años». Entiende que el nivel de los profesionales de fútbol permite una reaparición de seis meses, aunque eso sí, advierte que en los Estados Unidos en este tipo de lesión «no se permite jugar antes de los nueve meses de recuperación».
¿Este tipo de lesiones son exclusivamente fruto del infortunio? ¿Hay otras posibles causas? No se pierdan un interesante artículo que escribió hace unos años Martí Perarnau al respecto, con ayuda del propio doctor Cugat.
Aquí está la ‘caja negra’ de la epidemia de ligamentos cruzados