[Vídeos] El Sardinero, lugar propicio para remontar el vuelo

Emaná en el último Racing-Betis en Primera. Imagen: fiebrebetica.com
El Real Betis se enfrentará al Racing de Santander mañana domingo en un partido clave en el devenir de la temporada del regreso a Primera División. Tras cinco derrotas consecutivas, el equipo de Pepe Mel tendrá una buena oportunidad de levantar el vuelo en un estadio propicio si tenemos en cuenta los últimos antecedentes.
En los Campos de Sport de El Sardinero el Betis sólo ha perdido un encuentro en la última década. Fue en la temporada 2007-2008, con Marcelino García Toral como entrenador del equipo cántabro y Chaparro en el bético con un resultado de 3-0 (Duscher, Garay y Tchité).
En cuanto a resultados positivos, el conjunto verdiblanco empató en dos ocasiones y con el mismo resultado (1-1) en la 2004-05 y 2005-06. En la primera, el trianero Dani puso las tablas en el minuto 80 tras gol inicial del ahora gunner Benayoun y, en la segunda, el propio Dani también fue el protagonista goleador bético en las tablas.
Y, finalmente, cuatro fueron las victorias cosechadas en territorio cántabro desde el año 2000. La primera llegó en la 2002-2003 con gol de Joaquín en el último minuto del choque (1-0). También fue el propio extremo portuense el que otorgó la victoria en la siguiente temporada (2003-2004) con otro gol en el último suspiro tras dos goles de Benjamín Zarandona (uno en propia puerta, con el resultado final de 1-2). La siguiente es bien recordada por el beticismo como el «partido de la salvación». El Betis de un Paco Chaparro que había sustituido a Luis Fernández para intentar evitar el descenso en la última jornada, ganó por 0-2 con los imborrables goles del brasileño Edu en el partido de la despedida de Pablo Alfaro como futbolista profesional. Y la última victoria como visitante en Santander llegó en el último choque en Primera entre ambos equipos en la temporada 2008-2009. El partido en el que debutaba Josep María Nogués (a la postre el técnico que firmaría el descenso más ominoso que se recuerda por Heliópolis), en sustitución del antes mencionado Chaparro, el Betis ganaba por 2-3 con goles de Edu y Emaná en dos ocasiones que neutralizaban los de Luccin y Zigic.
A continuación, resúmenes de las dos últimas victorias béticas en Santander: