|

Análisis Europa League: Octavos de Final (VUELTA).

ATHLETIC DE BILBAO 2 – 1 MANCHESTER UNITED

Foto: LaInformacion.com

Tocaba confirmar la épica victoria de la semana pasada en Old Trafford, tocaba confirmar lo mucho que quiere este Athletic esta edición y tocaba devolver a una afición todo el esfuerzo logrado en tierras inglesas. Era partido de grandes, era “el partido”. Y el Athletic salió a por él, primeros minutos y buenísima presión bilbaína. Robar y tocar rápido. Con esos dos conceptos las ocasiones llegarían rápido y así fue. Frontal del área, genialidad entre Llorente y Muniáin, que éste último manda al palo y el rechace lo atrapa De Marcos que sólo con toda la portería envía el balón por encima de la portería. Avisaba el Athletic que daba la impresión de equipo que tuviese que remontar la eliminatoria cuando el que tenía que remontar era el ¡United!. Buscaba el partido el equipo local y en el 22 llegó su recompensa. Centro preciso de Javi Martínez desde su campo y el ‘Rey León’, Fernando Llorente, empalaba la pelota, de primeras, hasta la red de De Gea. Golazo que confirmaba lo buscado. Los cuartos estaban aún más cerca. Con un United desaparecido, sólo el gol de Llorente sirvió para un leve arreón ingles que acabó en nada. Muy decepcionante este Manchester. Merecido marcador local. Destacar que antes del descanso, Llorente tuvo que ser sustituido (por su lesión) bajo una sonora ovación para dar entrada al ‘2’ del Athletic, Toquero. Descanso y 1-0 para el Athletic. Un sueño hecho realidad. Reanudación del encuentro y más de lo mismo, presión, intensidad y control total para el equipo de Bielsa, en el campo sólo un equipo y vestía de rojiblanco. Confirmando la fiesta local en el 53, Iraola se marca una jugada de crack, regateando a dos defensas ingleses, con sutiles arrastres de balón, calcados los regates y calcada la reacción rival… al suelo. Iraola jugando al “sentadito me quedé…” pero no pudo finalizar la jugada del año y erró el tiro. Jugada espectacular y todavía quedaba el gol de De Marcos (el chico revelación). Corría el minuto 65 y el United seguía perdido, centro desde la derecha, no llega Toquero y aparece De Marcos para rematar el balón perdido (¡anda!, como el United) y marcar el segundo. A cuartos y San Mamés enloquecida. De los minutos restantes poco, gol de Rooney casi al final del encuentro (golazo), ovaciones para los héroes locales y para el veteranísimo (pero siempre grande) Giggs. El Athletic estaba en cuartos eliminando a un Manchester United que en toda la eliminatoria se vio superado por el equipo vasco y dando muestras de su dejadez en Europa, porque este United es más nombre que otra cosa. El Athletic merecido cuartofinalista y Bilbao una fiesta.

DATOS CURIOSOS:

  • Gol de Llorente, que se convierte en el máximo goleador del Athletic en Europa, con 12 goles (uno más que Dani).
  • El Athletic no llegaba a cuartos en Europa desde 1977 (llegó a la final de la UEFA).
  • El Athletic no ganaba los dos partidos de una eliminatoria europea desde 1997. Entonces venció a la Sampdoria en primera ronda de la UEFA.

BESIKTAS 0 – 3 ATLÉTICO DE MADRID

Foto: RTVE.es

Esperaba el “infierno turco” y el gol de Simao en la ida dejaba un ápice de luz para el equipo turco. Un Besiktas que horas antes del partido buscaba, confiado, en remontar la eliminatoria con el aliento infernal de su hinchada. Ahora bien, en la hora del partido ese “infierno” y esas ganas de remontada se quedaron en eso, en palabrerías. Dicen que el inicio de los partido en Turquía suelen ser sufridos pero para este Atleti serio eso se quedó en mito. Con el Atleti bien plantado en el campo y con un Besiktas buscando el arreón inicial, tarde o temprano tendría que acabar el equipo español con el dominio de la pelota. Las condiciones del campo no ayudaban hasta que en el minuto 26 llego el bombero Adrián. Jugada comenzada en la frontal del área por Juanfran (enorme) pica la pelota por encima de la defensa turca, el balón llega a Arda que controla mal pero piensa de manera enorme y asiste a un Adrián que aparece desde atrás para marcar el primero y silenciar/apagar a los “demonios turcos”. Gol que daba la tranquilidad a la eliminatoria para dejar sentenciado (aún más) el pase a los cuartos. El Atleti seguía a lo suyo, seriedad atrás (clave en el ‘efecto Cholo’), cabeza en el medio y pólvora arriba. Partido muy serio del Atleti que acabó con una primera parte sin sobresaltos y con ventaja en el marcador. Sin sufrir el Atleti acabó gustándose en la segunda parte y confirmó lo de la primera, esta eliminatoria no podía ser más rojiblanca. Ocasiones y más ocasiones en la reanudación del encuentro, un infierno callado y un equipo en el campo. Tranquilidad. Las ocasiones eran varías para el Atleti hasta que en el 83 un balón bombeado que, a priori, se planteaba fácil para el portero turco acabó siendo una desgracia para él. Gol de Falcao, el portero turco no consigue despejar la pelota y Falcao con un espectacular salto toca la pelota con la cabeza y marca el segundo. Falcao le ganaba el salto al portero, sí, ¡al portero!. 0-2 y confirmada la eliminatoria y la victoria. Aún daba tiempo para más ocasiones rojiblancas a la contra y al gol de Salvio tras una buena finalización en un mano a mano con el portero turco. 0-3 y el Atleti convierte el infierno en el camino perfecto para los cuartos. Enfriado el infierno sólo queda esperar el cruce de mañana en el sorteo, pero este Atleti quiere llegar a Bucarest y puede que lo consiga.

DATOS CURIOSOS:

  • El Atlético de Simeone sigue sin perder como visitante: cuatro victorias y cuatro empates en ocho partidos (seis de Liga y dos de Europa).
  • Gol de Adrián: 2º jugador del Atlético que marca 8 goles en un torneo europeo. Vavá marcó en la Copa de Europa 58-59.
  • Gol de Falcao, que ha marcado 28 goles en 34 partidos de competiciones europeas. 6 goles en 10 partidos en el Atlético
  • El Atlético nunca había ganado 5 partidos seguidos en Europa hasta esta temporada, en la que ya ha enlazado una racha de 5 y otra de 7.
  • 1.485 días sin que eliminen al Atletide la segunda competición europea. Desde entonces, 8 eliminatorias superadas (contando previa).
  • El Atleties el 2º club en TODA la historia de las competiciones europeas que gana 2 veces en Turquía por 3+ goles (también lo hizo D.Kiev)

MANCHESTER CITY 3 – 2 SPORTING DE LISBOA

Foto: Vavel.com

Partido mal llevado del City en el que los 3 goles de hoy le sirven de poco teniendo en cuenta el marcador global. El encuentro comenzó sin dominio claro de ninguno de los dos equipos, y cuando más parecía que controlaban el balón los Skyblues llegó el gol del Sporting por medio de Fernández, gracias a una falta muy bien tirada por fuera . A partir de ahí los verdiblancos se hicieron con el dominio del partido y en el último minuto de la primera mitad marcó el segundo gol Van Wolfswinkel para los portugueses. Con este resultado el City tenía que marcar 4 goles, y desde luego con el partido que estaban haciendo era realmente imposible. En la segunda mitad Mancini decidió cambiar algo del juego de su equipo –lamentable hasta el momento- y sacó a De Jong al campo, teniendo que adelantar la posición a Yaya Touré. Los skyblues se fueron acercando tímidamente a la meta de Rui Patricio pero seguían sin crear peligro claro, no eran constantes en sus llegadas y los verdiblancos no lo estaban pasando tan mal como se preveía. Justo cuando Mancini metió al bosnio Dzeko en la cancha, consiguieron marcar los ingleses gracias a Agüero, el de siempre, ante un buen pase de Yaya Touré. Los Citizens aún tenían que marcar 3 goles para meterse a cuartos. Mancini metió a Nasri por el ‘chino’ Silva y a partir de ahí, poco a poco, los de Manchester fueron despertando y Balotelli le dio esperanzas a sus aficionados anotando un penalti forzado por Agüero. El italiano no se puso nervioso y el partido dio un vuelco, 2-3 en el global en el 74′ y la gloria iba acercándose. El City no jugaba a nada y el Sporting se mantenía como podía atrás, pero de nuevo el fútbol es caprichoso y el Kun marcó el tercero de la noche para los azul cielo después de un córner en el minuto 84. A partir de ahí llegaron las oleadas inglesas. Ellos atacaban con todo y mientras tanto los verdiblancos sólo podían esperar atrás y perder tiempo en cuanto tenían la ocasión. Los Citizens tuvieron varias llegadas reseñables pero se sentían impotentes ante el muro portugués. Hart tuvo el pase en el último segundo de añadido pero el milagro no surgió, pasó el equipo que mereció llevarse el triunfo en el global y el City sigue de fracaso en fracaso (derrotas frente a Sporting en la ida de la UEL y en Premier frente a Swansea). CRÓNICA REALIZADA POR @RociBarriera

DATO CURIOSO:

  • Por primera vez en la historia de las competiciones europeas, City y United han sido eliminados el mismo día.

PSV 1 – 1 VALENCIA

Foto: Mundodeportivo.com

El Valencia como el resto de los equipos españoles tenía que rematar lo conseguido en la ida. El 4-2 de la ida dejaba un sabor agridulce a los chicos de Emery y con este partido de vuelta tenían la oportunidad de resarciarse y confirmar un pase a cuartos que deja al equipo ché con opciones para el título final. Iniciado el partido, el equipo holandés buscaba darle la vuelta a una eliminatoria que tenía perdida. Con un PSV volcado a por el gol tempranero, que hubiese dado ilusión, se encontraba con una mala suerte y con un porterazo llamado Diego Alves. Cierto control visitante que nunca le perdió la cara a la eliminatoria, solo era esperar que corriese el tiempo y pensar en los cuartos. Sufría, en parte, el Valencia pero controlaba la situación (la renta de la ida, daba tranquilidad), así fue la primera parte. Las novedades llegaron en la segunda. Tardó poco Rami en marcar el gol de la tranquilidad, en el 47 disparo de Feghouli desde la frontal del área que desvía ligeramente Rami para despistar al portero local y hacer el primer gol valencianista. 0-1 y los fantasmas se alejaban. Después del gol español, el PSV se volcó a buscar un imposible pero de nuevo estaba Alves para parar lo imparable. Tanta ocasión holandesa llegó a buen puerto en el minuto 63 cuando Toivonen controlaba un balón en el área y marcaba por el palo corto al ‘paralotodo’ Diego Alves. Ese gol holandés daba cierta inyección a la hinchada local pero las ocasiones no acabaron como la de Toivonen, no llegaron a ningún lado y el partido acabó en 1-1. Eliminatoria para el Valencia, sabor agridulce en el cuadro valenciano pero objetivo logrado.

DATOS CURIOSOS:

  • 16ª calificación del Valencia para cuartos de final de un torneo europeo. Ocho de ellas en las 13 últimas temporadas.
  • Gol del central Rami, que ya ha marcado 4 goles en sus 39 partidos en el Valencia, todos después de saques de esquina.
  • Emery ha igualado el récord histórico de Quincoces: 204 partidos SEGUIDOS como entrenador del Valencia. Emery debutó el 17 de agosto de 2008

 

UDINESE 2 – 1 AZ ALKMAAR

Foto: UEFA.com

Partido que tenía que remontar el Udinsese italiano tras perder su partido de ida en tierras holandesas. Si en dieciseisavos el Udinese tonteó con la eliminatoria en la ida y consiguió remontar en la vuleta, en octavos tenía que intentarlo, pero no lo consiguió. Ya en el minuto 1 del encuentro se pitaba a favor del Udinese un penalti. Pintaba bien la cosa. Gol de Di Natale que transformaba la pena máxima, además de la expulsión del central holandés Viergever. Apretaban los italianos y más con siendo 11 cuando los holandeses eran 10, apretón y recompensa en el 13 cuando, de nuevo, Di Natale hacía el segundo tras una preciosa jugada colectiva. El delantero italiano, el capitán, empataba la eliminatoria en tan sólo 13 minutos. El sueño podía cumplirse pero en los siguientes 15 minutos, Udine despertó del mismo tras sufrir el frío gol de Falkenburg. Jugada de equipo, jugada colectiva del AZ que remata Falkenburg por toda la escuadra. Duro golpe para los italianos. Con el gol holandés, el Udinese necesitaba otros dos goles, misión difícil pero no imposible (tras lograr 2 goles en 13 minutos). Mientras el equipo holandés tenía que aguantar el resultado y defender con sudor y lágrimas. Su esfuerzo fue recompensado. Con uno menos consiguió aguantar el empuje final de los italianos, comandados por un gran Di Natale, y consigue colarse en unos cuartos y mantenerse como único equipo holandés en competición europea.

SCHALKE 4 – 1 TWENTE

Dura eliminatoria para el Schalke alemán, tocaba remontar al equipo germano y gracias a su impecable goleador lo consiguió. Para poder hablar de este partido hay que hablar de ‘Crack’-Jan Huntelaar. Jugador de la edición que con su segundo hat-trick consecutivo certifica un pase para su equipo tras complicársele y mucho la eliminatoria. Ya en el minuto 14 una buena conexión entre De Jong, Chadli y Jannsen servía para que éste último marcase el primer gol visitante. Un gol que daba medio pase al equipo holandés. Medio pase que impidió Huntelaar. A partir del gol visitante, entra en escena el goleador de la noche. En el 29 llegaba el primero de la noche para el delantero holandés, centro de Draxler desde la izquierda y remate de Huntelaar elevándose por encima de sus defensores para marcar el primero. 2 goles necesitaba aún el Schalke ‘españolizado’. Lo logrado en la primera parte por Jannsen lo estropeó en la segunda al cometer penalti con la mano. Gol de Huntelaar que transformaba la pena máxima y ponía el 2-1 en el marcador. Todavia le faltaba uno más al equipo alemán y aquí entra el socio de Huntelaar. Taconazo de Raúl que recoge Jones para marcar el tercero y llevar al Schalke a cuartos, con remontada incluida. Aún daba tiempo para el tercero de Huntelaar y certificar el pase a la siguiente ronda. Gol de Huntelaar tras un buen pase de Jones. 4-1 con un imperioso Huntelaar y comandado por un buen Raúl y buen Jones. Siguiente ronda para el Schalke que espera rival.

DATO CURIOSO:

  • Huntelaar 2º jugador en la historia de las competiciones europeas que logra 3 hat-tricks en 1 misma temporada, tras Altafini (62-63).
  • GOL de Huntelaar. Lleva 33 goles esta temporada (+ 3 con HOL) el cazador.

OLYMPIACOS 1 – 2 METALIST KHARKIV

Foto: UEFA.com

Pues lo consiguió el humilde equipo ucraniano. Y se confirma como el equipo revelación. Si el factor campo en la ida no ayudó a los ucranianos, el factor campo en tierras griegas no iba a ser favorecedor. Ahora bien, este equipo tiene esencia y remonta una eliminatoria que se le puso muy negra. Si ya era difícil la gesta, más lo era con el gol en el minuto 15 de Marcano para el Olympiacos griego. Gol que dejaba casi sentenciada la eliminatoria pero esta edición es especial y este equipo tiene el toque de la suerte a su favor. Lo importante y el jugo de la eliminatoria y del partido llegaba en los minutos finales. Al descanso, el equipo ucraniano hizo un movimiento importante, dio entrada al suplente Dević, protagonista de la noche, movimiento clave. La primera intervención del héroe ucraniano llegó en el minuto 77 al errar un penalti concedido por el árbitro tras dar el balón en la mano de Modesto. Devic lanzó el penalti al más puto estilo ‘Panenka’ y el portero local adivinó la intención y paró el penalti. ¿Jarro de agua fría para el Metalist? ¡NO!. Y aquí esta la clave de este equipo, con esfuerzo y lucha consigue sus objetivos. Del jarro del Metalist, al jarro local. Minuto 81 y Villagra empataba el encuentro para los ucranianos, aún necesitaban un gol para la clasificación y lo consiguieron y lo consiguió “nuestro hombre”, Dević. Corría el minuto 86 y Sosa centraba un córner que acabó en las redes al ser rematado por Dević. Gol visitante, remontada ucraniana y silencio griego. El Metalist conseguía en 10 minutos lo que no consiguió en 170 minutos. La falta de pegada tanto en la ida como en la vuelta se transformó en los últimos 10 minutos y el fútbol hizo justicia con este equipo que fue superior en la ida y en parte de la vuelta. El equipo revelación sigue adelante y continúa el sueño para los ucranianos.

HANNOVER 96 4 – 0 STANDARD DE LIÈGE

Foto: UEFA.com

Mucho camino logrado en la ida de la eliminatoria donde cabe recordar a un buen Hannover que logró 2 goles en campo contrario. Sólo quedaba rematar en casa lo allanado en la ida. Rápidamente buscó el gol alemán. En el minuto 4, Abdellaoue remataba un buen pase de un compañero y hacía el primero. Con intensidad y verticalidad ganaba el Hannover a un desaparecido Standard. En el 21 llegó el segundo local, tras un centro-chut de Pinto que acaba en las redes tras marcarse en propia puerta Kanu. Mala noche para el hombre del Standard. Al llegar el segundo gol local, el Standard reaccionó y estrelló un balón en el larguero. Acercamiento visitante pero necesitaba tres goles para la clasificación, algo imposible. En la segunda parte llegaron los otros dos goles alemanes. Uno por medio de Kanu que se marcó el segundo gol en propia puerta en tan solo 73, dos goles en propia que se marcó Kanu, y el otro gol en el 93 de Pinto para certificar la goleada y la humillación. 4-0 y el Hannover pasa de ronda con consistencia y paso firme.

Marco Gonzalez Fragueiro

@Mr_Markoo


Publicaciones Similares

Deja un comentario