|

De Bento a Santos, del ridículo a la ilusión

Paulo Bento, de la ilusión al odio

Hace ya más de cuatro años, allá por septiembre del 2010, Paulo Bento fue proclamado seleccionador de la ‘Seleção’ portuguesa de fútbol. Llegó con la vitola de entrenador de moda, después de entrenar cuatro años seguidos al Sporting CP (las cuales fueron sus primeras temporadas como técnico) y conseguir dos copas, dos supercopas ‘Cándido de Oliveira’, y cuatro subcampeonatos seguidos, todos detrás del, en esa época, imbatible FC Porto. Para más inri, llegó sustituyendo a Carlos Queiroz, que acababa de ser eliminado en octavos de la Copa del Mundo de Sudáfrica tras aquel mítico gol de David Villa, después de sólo haber ganado a Corea del Norte (7-0, eso sí). Bento firmó hasta 2012, a pesar de que después de la Eurocopa su contrato fue ampliado hasta la Euro 2016.

Cuatro años después, en septiembre del 2014, Paulo Bento dimitió (hacía ya meses que una enorme parte de la hinchada lusa pedía su destitución), habiendo participado en dos campeonatos internacionales: en la Eurocopa de 2012, donde Portugal llegó nada más y nada menos que a las semifinales y fue eliminada por España en una agónica tanda de penaltis, habiendo dejado en el camino a Dinamarca, Holanda y República Checa; y en la reciente Copa del Mundo de 2014, donde llegó el descalabro.

Después de algún tiempo siendo muy criticado por sus convocatorias y el juego de su selección, que tuvo que llegar hasta la repesca para meterse en la Copa del Mundo (donde fue rescatada con un partidazo de su capitán, y el que más tarde fue galardonado con el Balón de Oro Cristiano Ronaldo), Bento no se llevó a jugadores como Adrien Silva (timón, junto a William Carvalho, de un Sporting CP que fue la enorme sorpresa de la temporada), Ricardo Quaresma (que llegó en enero al FC Porto y revolucionó a un equipo que estaba dormido con muchos partidos y goles espectaculares) o José Fonte (que llevaba, y lleva, muchos años siendo el capitán de un Southampton que acababa de hacer una campaña sencillamente genial). Eso, y los esquemas tácticos propuestos en los tres partidos del Mundial, que eran previsibles y donde no destacó ni Cristiano Ronaldo, le causó ponerse a la afición en contra. Y eso, a pesar del respaldo declarado de la FPF, siempre acaba ganando.

Portugal4

Albania, la gota que colmó el vaso

Un mes más tarde de la aparatosa eliminación del Mundial, Portugal volvía (con Bento aún en el banquillo) a los partidos oficiales. Era ante Albania en casa, un encuentro aparentemente fácil para abrir un grupo de clasificación para la Eurocopa 2016 también fácil. El aún seleccionador nacional propuso una lista llena de sorpresas. Se llevó a los jovencísimos Ricardo Horta, Ivan Cavaleiro, Rúben Vezo y Pedro Tiba, además de la convocatoria (por fin) de Adrien Silva. A pesar de ello, propuso un esquema táctico similar al 4-3-3 de siempre, con las mismas ideas (ninguna) y simplemente cambiando nombre por nombre. Se plantó con un Ricardo Costa, en un estado de forma bajísimo, como titular, y con William Carvalho y André Gomes en lugar de Meireles y Veloso en el centro del campo. Además, Éder fue el 9 en ese partido (posición que solían ocupar Hugo Almeida o Hélder Postiga) y Vieirinha fue titular en lugar de un lesionado Cristiano Ronaldo.

Portugal volvió a no jugar a nada, a no crear peligro y a ni siquiera tuvo un dominio abrumador del balón. Y en el minuto 52′ el jovencísimo punta Bekim Balaj, jugador del Slavia de Praga, colmó el vaso con un balón que se coló en la portería de Rui Patrício. Cuatro días más tarde, Paulo Bento anunció su dimisión. Y 16 días más tarde del gol de Balaj, Fernando Santos fue anunciado como nuevo seleccionador de Portugal. Comenzaba el nuevo ciclo para la ‘Seleção’.

Albania

La primera lista de Fernando Santos

Fernando Santos consiguió que se le levantara la sanción de ocho partidos que tenía desde su último partido como seleccionador de Grecia en la Copa del Mundo de 2014, así que pudo estar presente en los partidos que vendrían un mes después de su llegada al banquillo de la Seleção. Para esos partidos (un amistoso ante Francia y uno de clasificación ante Dinamarca) llevó la siguiente lista (con asterisco las novedades respecto a las dos últimas listas de Paulo Bento):

PORTEROS: Beto (Sevilla CF), Anthony Lopes (Ol. Lyon) y Rui Patrício (Sporting CP).
DEFENSAS: Bruno Alves (Fenerbahçe), *Cédric (SportingCP)*, *Eliseu (SL Benfica)*, Fábio Coentrão y Pepe (Real Madrid), *Ivo Pinto (Dinamo Zagreb)*, *José Fonte (Southampton)*, *Ricardo Carvalho (AS Monaco)* y Antunes (Málaga).
MEDIOS: Adrien Silva, William Carvalho y *João Mário* (Sporting CP), André Gomes (Valencia CF), João Moutinho (AS Monaco), *Tiago (Atlético)*
DELANTEROS: Danny (Zenit SP), Vieirinha (Wolfsburg), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (SC Braga), Nani (Sporting CP) y Ricardo Quaresma (FC Porto).

Como bien se puede ver en la lista, Fernando Santos consiguió que jugadores como Tiago y Ricardo Carvalho, que renunciaron a la selección tras problemas internos con Bento, volviesen a querer representar a su país, y también convocó a jugadores que lo están haciendo muy bien en la Primeira Liga como Cédric, Eliseu y João Mário. A esas novedades se les suman la de José Fonte (que por fin, a los 31 años, debutó en convocatoria con Portugal) y la de Ivo Pinto, que fue la sorpresa de la convocatoria.

Aprobadas las dos primeras pruebas

Para el partido ante Francia, Fernando Santos se plantó con un equipo novedoso, con cambios en los laterales, y dos cambios en los tres hombres del centro del campo. Además, innovó con Cristiano Ronaldo como 9, y con Nani y Danni en como extremos. En el segundo tiempo, los cambios hicieron debutar a João Mário, y hicieron que Ricardo Carvalho y Quaresma volviesen a la ‘Seleção’ mucho tiempo después.

Portugal

El partido ante la selección gala acabó con 2-1, tras un partido en el que Portugal jugó bien a rachas. Cabe destacar que se notó a Cristiano Ronaldo descolocado y muy lejos del juego luso. En el segundo tiempo, el juego mejoró mientas los cambios iban llegando, y finalmente fue Quaresma el que, en su retorno y cerca del final del partido, anotó el 2-1 para así maquillar el resultado. Como conclusión, Portugal jugó un partido decente, a pesar de la derrota, teniendo en cuenta la gran cantidad de cambios tanto en el XI como en la convocatoria.

Unos días más tarde, la expedición portuguesa viajó a Dinamarca para jugar el primer partido oficial con Fernando Santos como seleccionador. El ex-seleccionador de Grecia salió con un once prácticamente igual al del encuentro ante Francia, con las entradas de Ricardo y William Carvalho en lugar de Bruno Alves y André Gomes. Dicho once se asemejó más a un 4-2-3-1 que a un 4-3-3, y mantuvo a Cristiano Ronaldo como delantero centro.

Portugal2

En este partido ante Dinamarca, Portugal mostró mejoría en su juego y en las ocasiones creadas, pero no pudo marcar gol hasta que en el tiempo de descuento Cristiano Ronaldo conectó un cabezazo que entró en la portería de Schmeichel. Eso supuso el 0-1 y la primera victoria de la Portugal de Fernando Santos. La primera victoria en el nuevo ciclo de una ‘Seleção’ que quiere dejar atrás los ridículos y volver a ilusionar a toda su afición.

 

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario