Atletismo en el Patronato 1928

El 28 de octubre de 1928 se celebró el partido Betis-Málaga correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Andalucía, en el que el equipo verdiblanco se impuso claramente por 4-0 con tantos de Manolín, Carrasco, Romero y Enrique.
En este partido se inauguraron las importantes reformas que el Betis realizó en el campo del Patronato, de las que la nueva tribuna cubierta de Preferencia era la más significativa, aunque no la única.
En el descanso del partido se celebró una prueba atlética pedestre, consistente en diez vueltas alrededor del terreno de juego, y en la que intervinieron varios corredores afiliados al Real Betis Balompié, a los que vemos en la imagen ataviados con el uniforme del equipo verdiblanco.
Esta es la crónica de la prueba en el periódico sevillano La Unión: «Desde el primer momento se puso en cabeza el corredor Antonio Pachón, que reveló gran escuela y espléndidas facultades; seguíale Antonio Cárdenas, a poca distancia, acreditando su fama y estilo. En la séptima vuelta adelantó Cárdenas a su compañero, uniéndose y separándose en el resto de la carrera, hasta que, ya cercanos a la meta, y cuando Cárdenas llevaba el primer puesto, ambos se dieron la mano, pisando juntos la cinta, habiendo hecho el recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente en doce minutos y medio.
A continuación llegaron los otros tres corredores por este orden: Mocorova, Ruiz y Fernández.
El público, satisfecho de la prueba, alentaba y aplaudía a los participantes en la carrera.
Aplaudimos esta innovación, que desearíamos ver repetida en todos los partidos de fútbol, aunque dándole el mayor interés con el concurso, en contraste, de corredores de distintos equipos».
