Betis y Atlético en Copa.

Hoy a las 21 horas en el estadio de La Cartuja Betis y Atlético de Madrid dirimen a partido único la eliminatoria de cuartos de final del Campeonato de España.
Será la octava ocasión en que verdiblancos y rojiblancos se cruzan en el torneo de Copa, con un balance favorable al conjunto rojiblanco en 6 de ellas, mientras que en una se impuso el Betis, aun cuando se jugó por el sistema de liguilla.
1926 fue la primera ocasión en que se vieron las caras. Lo hicieron en la liguilla que se organizaba entre los subcampeones de los campeonatos regionales del Centro, Andalucía y Murcia: Athletic de Madrid, Real Betis Balompié y Cartagena FC. En una liguilla de todos contra todos el vencedor del grupo pasaría a los cuartos de final.
El 14 de marzo de 1926 en el Metropolitano madrileño el Athletic se impuso por 3 a 1, con tantos de Cosme y 2 de Palacios con los que los locales remontaron el gol inicial de Álvarez para el Betis.
El 4 de abril en el Patronato es el Betis quien se impone 3-2. Una escapada de Olaso rematada por Palacios adelantaba a los visitantes, pero en la segunda parte la reacción bética fue extraordinaria: Álvarez hizo el empate, Enrique el 2-1 y Carrasco el 3-1, acortando distancias Ortiz de la Torre a falta de 10 minutos.
Como Betis y Athletic derrotaron al Cartagena en los dos partidos, ambos empataron a 6 puntos en la clasificación, jugándose un partido de desempate que se celebró en el Metropolitano de Madrid. Hecho este que fue propiciado por la directiva bética a cambio de una suma de dinero, pero que fue muy criticado por la afición, dado que concedía una gran ventaja a los rojiblancos.
Ventaja que aprovecharon el 15 de abril ganando 4-2 al Betis. Barroso; Pololo, Alfonso Olaso; Marín, Tuduri, Burdiel; De Miguel, Ortiz, Luis Olaso, Cosme y Fuertes por los rojiblancos y Jesús; Jiménez, Aranda; Saldaña, Estévez, Adolfito; Romero, Álvarez, Carrasco, Enrique y Manolín por los béticos, fueron los 22 que saltaron al campo de juego, en una tarde de lluvia y viento. Al descanso, con el viento a favor, el Athletic llegó con un 4-0 rotundo, con goles de Cosme, Luis Olaso y Saldaña en propia meta, mientras que en la segunda parte Álvarez redujo la ventaja en dos ocasiones.
El Athletic de Madrid se plantó en la final tras eliminar al Español y al Celta, cayendo 3-2 contra el Barcelona en Mestalla.
Al año siguiente, en 1927, llegó la revancha del equipo verdiblanco. De nuevo en la fase de liguilla se enfrentaban los subcampeones de los campeonatos regionales del Centro, Andalucía y Extremadura: Athletic de Madrid, Real Betis Balompié y Patria de Montijo.
El 13 de marzo en el Metropolitano Athletic y Betis empataron a 1, adelantándose en el minuto 7 el Betis con gol de Carrasco, empatando poco después Luis Olaso.
Como Betis y Athletic se impusieron en todos los partidos al Patria extremeño el encuentro del 3 de abril de 1927 en el Patronato se presentó como decisivo. Los verdiblancos vencieron 2-1 con goles de Germán y de nuevo Luis Olaso por los rojiblancos.
El Betis cayó en cuartos de final con el Barcelona, que necesitó un partido de desempate para eliminar a los verdiblancos.
Catorce años hubieron de pasar para que de nuevo Betis y Atlético, ahora de Aviación, se enfrentasen de nuevo en la Copa. Pero las circunstancias ahora eran muy distintas. Mientras que el Betis salió muy debilitado de los años de la guerra civil, el Atlético Aviación fue el conjunto que venció en las dos primeras ediciones de la Liga posterior a la contienda.
El 11 de mayo de 1941 en Heliópolis el Atlético se impuso 1-5, a pesar de adelantarse el Betis en el minuto 10 con gol de Caballero, pero 3 goles de Campos y 2 de Pruden dejaron la eliminatoria sentenciada.
Peor fue la vuelta una semana después en Vallecas, donde los rojblancos aplastaron al Betis con un rotundo 8-1. Guiilermo hizo el solitario gol del Betis, mientras que Pruden, Cárdenas y Marín marcaron para los locales.
Sorprendentemente el Atlético Aviación fue eliminado en cuartos de final por la Real Sociedad, quien, como el Betis, militaba entonces en Segunda División.
En la temporada 1944-45 en los dieciseisavos de final volvían a coincidir ambos equipos. El 31 de diciembre de 1944, sobre un terreno nevado, el conjunto rojiblanco, a quien entrenaba Ricardo Zamora, se impuso 4-1 con goles de Juncosa (2), Martín y Campos, mientras que Castillo hizo el solitario tanto bético.
La eliminatoria prácticamente resuelta para la vuelta. El 21 de enero en el minuto 23 Adrover adelantaba al Atlético Aviación, Ederra detuvo un penalti lanzado por Saro y este mismo jugador estableció el empate final en el minuto 53. Corto el recorrido de los béticos, a quienes entrenaba José Suárez “Peral”, en la competición copera, siendo eliminados a las primeras de cambio. El Atlético Aviación eliminó al Espanyol en octavos de final, cayendo en cuartos ante el posterior campeón, el Athletic Club bilbaíno.
23 años tuvieron que pasar para que en 1968 Atlético y Betis se volvieran a enfrentar en el torneo copero. En octavos de final de la edición de 1967-68 un Betis recién descendido a Segunda División recibió en el Villamarín a los rojiblancos un sábado 25 de mayo. El equipo madrileño se limitó a defenderse ante un Betis con pocas ideas ofensivas, por lo que el encuentro finalizó con empate a 0. Sabino Barinaga entrenaba al Betis y Miguel González al Atlético.
Una semana más tarde, el 2 de junio, el Atlético se impuso en el Manzanares por 2-1. Irureta abrió el marcador y Rogelio empató antes del descanso de córner directo, resolviendo la eliminatoria un gol de Telechía en propia puerta en pugna con el delantero centro atlético Gárate. En cuartos de final el Atlético eliminó al Valencia, pero en semifinales el FC Barcelona, futuro campeón, se cruzó en su camino.
Y no fue hasta la edición copera de 1995-96 cuando volvieron a coincidir Betis y Atlético de Madrid, con Lorenzo Serra y Radomir Antic en los banquillos.
Fue en octavos de final, cuando el líder de la Liga tropezó en el Calderón el 9 de enero de 1996. López en el minuto 36 adelantó a los locales, empatando Pier en el 69 para el Betis.
Una semana después un polémico arbitraje de Rubio Valdivieso provocó el escándalo final, al no expulsar al portero rojiblanco Molina y pasar por alto un claro penalti de Solozábal a Alfonso. El equipo colchonero se adelantó con dos goles en 3 minutos de Geli y Penev, recortando Sabas al inicio de la segunda parte. Tenerife, Valencia y Barcelona caerían ante los rojiblancos, que se harían con los títulos de Liga y Copa esa temporada.
La temporada 2012-13 fue la última ocasión en que Betis y Atlético se han cruzado en la Copa, cn los cuartos de final. En el encuentro de ida, jugado en el Calderón el 17 de enero, el Atlético se impuso 2-0 con goles de Falcao y Filipe Luis; en la vuelta el 24 de enero en el Villamarín, empate a 1 con goles de Diego Costa y Jorge Molina.
El Atlético conquistó su décimo título copero tras eliminar al Sevilla y vencer al Real Madrid en la final.
