Cádiz-Betis Amistoso 1964

Ya vimos aquí cómo con su participación y triunfo en el Trofeo Carranza de 1964 el Betis recobró los lazos afectivos con la ciudad de Cádiz, perdidos a finales de los 50 por decisión del ayuntamiento gaditano, aunque siempre se mantuvieron unas relaciones más que cordiales con el Cádiz CF.
Este sentimiento se incrementó pasado el trofeo gaditano, siendo frecuentes los contactos entre ambos clubs. Algunos jugadores del filial bético (Antonio y Ramón) fueron cedidos al equipo amarillo. Hay que recordar que Pepe Valera era quien entrenaba al Cádiz y, lógicamente. éste utilizó toda su influencia en el seno del Betis para buscar jugadores que pudieran ayudar al Cádiz en su devenir por la Segunda División.
Incluso se especuló con la posibilidad de que Quino, por entonces una jovencísima promesa con 19 años y que en la primavera pasada ya había debutado en Primera División con el Betis, fuera cedido al Cádiz.

Pero lo que sí se concretó fue un amistoso a disputar por el Betis en Cádiz como agradecimiento a la ciudad gaditana. Para ello se aprovecharía la festividad local del 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario y patrona de Cádiz. Y se pondría en juego el llamado Trofeo de la Amistad, donado por el Ayuntamiento de Cádiz.
El programa de la jornada era especialmente festivo: el Betis llegó a Cádiz sobre las 12 de la mañana, siéndole ofrecido un almuerzo. Durante el descanso del partido el Cádiz impuso a Benito Villamarín la insignia de oro del club gaditano
El partido finalizó con empate a 2, adelantándose el Betis con goles de Frasco y Montaner en la primera parte, empatando el Cádiz en la segunda con tantos de Juanito y Beato.

Después del partido la expedición bética se trasladó al Club Tritón y en la plaza Pinto, en el barrio de la Viña, recibió un homenaje popular. La chirigota «los gitanos errantes» cantó diversas composiciones alusivas al Betis. La plaza engalanada estaba llena de público, y en un cartel se leía: «Betis 1964, asustado llegué y el Trofeo me llevé. Betis 1965, contentos llegaremos y el Trofeo nos llevaremos«.
Un día del que hoy se cumplen 50 años