El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (Parte 3ª)
Durante casi dos meses el caso Antúnez pasa a un segundo plano, mientras que la atención se traslada al terreno meramente deportivo. El Sevilla obtiene en Las Corts el título de Liga el 31 de Marzo de 1946 al empatar a 1 con el Barcelona, y las celebraciones copan los titulares periodísticos.

El Sevilla Campeón de Liga en Las Corts.

El Presidente de la FEF, Javier Barroso, entrega al capitán sevillista López el trofeo de Campeón de Liga

El Vicepresidente de la FEF, Ramón Sánchez Pizjuán, entrega a Antúnez una reproducción del trofeo
Un periódico bastante bien informado en asuntos deportivos en la época es El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao, que en su edición del 6 de Abril ya aventura que está próxima la resolución definitiva del caso, acertando plenamente en su pronóstico sobre el próximo fallo de la Delegación Nacional de Deportes.

El 11 de Abril la Delegación Nacional de Deportes resuelve invalidar el traspaso de Antúnez por no ajustarse a lo reglamentado por la propia Federación Española de Fútbol. El fallo se centra en tres puntos:
– Anulación del traspaso de Antúnez al Sevilla
– Mantenimiento de los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga
– Llamada pública de atención a la Federación Española de Fútbol, por no observar con rigor sus propias disposiciones reglamentarias y por no haber tramitado a tiempo los recursos presentados

A su vez la Delegación Nacional de Deportes manda un comunicado que no se hace público a la Federación Española de Fútbol, y en el que le reprueba por su lentitud y su falta de rigor en el procedimiento seguido.

La resolución de la Delegación Nacional de Deportes deja en evidencia a las autoridades federativas. Se produce la dimisión de la Federación Española de Fútbol y de la Federación Regional Sur, pues su parcial actuación en este asunto ha sido totalmente deslegitimada por la resolución de la Delegación Nacional de Deportes. También dimiten la Federación Catalana de Fútbol y la directiva del Gimnástico de Tarragona.
El único comentario crítico que he encontrado con la resolución de la Delegación Nacional de Deportes es el que plantea el diario Arriba, cuando al comentar la noticia se extraña que no se invaliden los resultados del equipo sevillista en la competición de Liga, por tratarse de una clara e irreglamentaria alineación indebida.

La relación del Betis con la Federación Regional Sur es tensa, llegando el club a rechazar la invitación a participar en la Copa Primavera que todos los años por estas fechas se organiza con la intervención de diversos clubs andaluces, una vez finalizada la competición oficial.
Así nos lo cuenta El Correo de Andalucía:

En unos años en que el taquillaje es, junto a los socios, el único ingreso con que cuentan los clubs, el Betis prefiere organizar diversos amistosos contra el Real Córdoba, Cacereño y Recreativo de Huelva. En estos encuentros Antúnez vuelve a vestir la camiseta blanquiverde.

Betis 5 Real Córdoba 1. Antúnez a la izquierda del meta Tabales
En Mayo la Delegación Nacional de Deportes nombra un nuevo presidente para la Federación Española de Fútbol: Javier Rivero Meneses, quien designa una nueva Junta Directiva federativa, y en la que permanece Ramón Sánchez Pizjuán, esta vez como vocal.

Para la presidencia de la Federación Regional Sur se nombra al directivo sevillista Antonio Leal Castaño. En su toma de posesión del cargo no escatima los elogios hacia Juan López García, ex presidente de la FRS y ex directivo sevillista, Ramón Sánchez Pizjuán, ex presidente de la FRS, ex presidente del Sevilla FC y vocal de la FEF. También participan en la ceremonia el presidente saliente de la FRS, Antonio Calderón Hernández, también ex directivo sevillista, y el presidente dimitido del Colegio de Arbitros, Manuel Ocaña, ex jugador sevillista.

Mientras tanto en el Betis se reorganiza la Junta Directiva, cubriéndose las bajas que han causado Carlos Hernández y Alfonso de la Torre.

Curiosamente «Sevilla» nos informa el 4 de Mayo, además de la reorganización de la directiva bética, que el entrenador bético Solé da permiso a Antúnez para acudir a Madrid a presenciar el partido de cuartos de final de la Copa entre el Atlético Aviación y el Sevilla en el Metropolitano. Todo un detalle.

Conjuntamente con esta reorganización la prensa informa de una serie de inyecciones económicas en el club, que incluso le permite disputarle al Sevilla el fichaje del extremo Erasmo, procedente del Xerez.


El Betis se va reorganizando de cara a la siguiente campaña, mediante la renovación de la plantilla y la contratación de un nuevo, aunque veterano en el club, entrenador: Patrick O´Connell.
En el Sevilla la campaña deportiva finaliza con la eliminación en la Copa frente al Valencia, y la actualidad se centra en la presentación de un recurso de reposición ante la Delegación Nacional de Deportes y las noticias sobre diversos fichajes y salidas en la plantilla.