El fichaje de Neiman 1990

El 4 de febrero de 1990 el Betis presentaba públicamente la incorporación del jugador soviético Sergei Neiman, procedente del Dinamo de Moscú, y que se ponía a las ordenes de Juan Corbacho para colaborar en el intento de recuperar la Primera División.
Se trataba de un jugador «técnico y creativo, con misiones ofensivas», como en la misma presentación indicó el entrenador del Dinamo de Moscú, Anatoli Bishovez, ya que el equipo moscovita se encontraba en Andalucía disputando varios partidos de preparación con vistas al inicio de la Liga de la Unión Soviética.
Se trataba del tercer jugador soviético en llegar a la Liga española, después del sevillista Rinat Dassaev y del españolista Vasili Rats, que habían llegado en la temporada anterior 1988-89.
El Betis buscaba incorporar un mediocampista organizador, muy necesario para organizar el juego del equipo en casa, donde los resultados no eran todo lo deseables posibles, dada la dificultad del equipo bético para abrir los sistemas defensivos del contrario.
El jugador vino cedido hasta final de temporada a cambio de 15 millones de pesetas y con una opción de compra por 3 años más. Su incorporación dependía de que el chileno Patricio Yáñez, lesionado toda la temporada con una hernia de disco, dejara su plaza de jugador extranjero libre, cosa que no ocurrió hasta finales de febrero en que el chileno quedó desligado del club verdiblanco.
Neiman debutó el 25 de febrero de 1990 en un Palamós 0 Betis 0. En total participó en 7 encuentros de Liga con el Betis esa temporada ( 2 completos, 2 desde el inicio y siendo sustituido y 3 entrando al campo supliendo a un compañero). Un total de 380 minutos con la camiseta verdiblanca, que no convencieron al club para ejercer la opción de compra, por lo que al final de la temporada volvió a la Unión Soviética.
De Neiman se cuenta que cogió aquí la una enfermedad venérea y que cuando llegó su mujer, en semana santa, hubo que explicarle que aquí sería muy grave si se dexcubría que habían mantenenido relaciones sexuales en esa época del año. La historia la escuché contada por un directivo de la época, no recuerdo quién.
La verdad es que muchos de los jugadores que vinieron en los 90 de los países del Este dejaron una gran cantidad de «historias» fuera del terreno de juego…