Entrenamientos en Cataluña 1980

En el verano de 1980 el Betis realizó la pretemporada en Cataluña. Así el 24 de julio partió hacia Barcelona por vía aérea la expedición verdiblanca integrada por Esnaola, Campos, Pedro, Bizcocho, Gerardo, Francis, Biosca, Peruena, Pelayo, Gordillo, Richard, Alex, López, Cardeñosa, Ortega, Ramón, Pozo, González, Morán, Benítez, Segundo y Perovic.
Eran novedades Segundo, fichado del Racing de Ferrol, González, procedente del equipo juvenil, y Perovic, un delantero yugoslavo a prueba. Al frente de la expedición el entrenador Luis Carriega, con Rogelio Sosa como segundo, y Diego Soto, que se estrenaba como preparador físico del equipo.
La concentración se realizó en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farnés, en el balneario allí radicado. Las sesiones de entrenamiento se realizaron en el campo del Vilobí, un conjunto de la Segunda Regional de Cataluña, que llegó a jugar en Tercera División e incluso a disputar una promoción de ascenso a Segunda B.
La otra novedad en la concentración catalana era el estreno de la ropa deportiva Meyba, la mítica de los años 80, y que por primera vez vestía el conjunto verdiblanco, como se puede apreciar en las imagenes que ilustran este texto.

Durante la concentración se disputó un trofeo en la población de Vilobí. El 31 de julio en la semifinal el Betis venció 4-2 al conjunto local, con tantos de Morán (2), Ramón y Benítez. El día 2 se jugó la final en Gerona, entre el Girona y el Betis, con victoria verdiblanca por 3-5, y goles de Morán (2) , Benítez, Perovic y Ramón.
El domingo 3 de agosto el Betis regresó a Sevilla tras una estancia de 10 días en tierras catalanas, una concentración que transcurrió entre mil y un rumores sobre el traspaso de Rafael Gordillo, por el que Barcelona y Real Madrid pujaban con fuerza, pero al que final la directiva bética se opuso ante la presión de los aficionados.
