Entrevista Alfredo Megido 1977.

Alfredo Megido llegó al Betis en 1976 desde el Granada; un futbolista de gran clase pero con fama de conflictivo. Al iniciarse su segunda temporada en verdiblanco chocó frontalmente con el entrenador bético Rafael Iriondo, y durante la pretemporada parecía hecho su pase al Feyenoord neerlandés, a cambio de 9 millones de pesetas. Hasta Rotterdam marchó a finales de agosto de 1977 acompañado del secretario técnico José María De la Concha, aunque al final la operación no se consumó.
Extrañamente a su vuelta se desplazó a Granada, con permiso del club, y allí estuvo entrenándose por su cuenta apartado del Betis, pues Rafael Iriondo había vetado su presencia con el resto del equipo.
Sin embargo, a mediados de septiembre fue reclamada su presencia en Sevilla para reintegrarse con el equipo en las vísperas del partido de ida de los dieciseisavos de final de la Recopa con el Milan. Megido volvió y estalló en unas declaraciones intempestivas contra todo lo que le rodeaba (entrenador y directiva) , exigiendo abandonar el club.
Ello no se produciría hasta finales de noviembre de 1977 en que se formalizó su cesión al Girondins de Burdeos.
La entrevista que hoy traemos a Manquepierda se publicó en el diario deportivo barcelonés El Mundo Deportivo, y en ella Megido, a mediados de septiembre, cargaba contra la situación que atravesaba, pidiendo salir del Betis.
Alfredo Megido ha decidido por fin romper su silencio y lo ha hecho con sonoridad y contundencia:
- Quiero irme del Betis. Iriondo no ve en mí más que defectos. Así no se puede trabajar. Creo que lo mejor para el club es mi marcha
Estas son palabras de Megido, pero el club verdiblanco mantiene mutismo.
Cómo se recordará, Megido regresó el pasado sábado de Granada, donde disfrutó de unas vacaciones otorgadas por el Betis tras la misteriosa gira europea realizada por el jugador en compañía de su esposa, y del secretario técnico José María De la Concha. Tanto ayer lunes como hoy, el jugador ha entrenado con la primera plantilla bética a las órdenes de Iriondo, si bien éste no ha estimado oportuna su inclusión en la lista de concentrados ante el encuentro de la Recopa frente al Milán. El jugador está dolido por los últimos acontecimientos.
- La verdad es que esta situación es incomprensible e insostenible. El Betis me llamó urgentemente el viernes pasado a Granada para qué me incorporase a los entrenamientos, cosa que he hecho. Pero nadie me dice nada
- ¿Se refiere a su posible traspaso?
- Claro, hay un club europeo de categoría al que le interesan mis servicios. Yo ya estoy totalmente de acuerdo, solo faltaba que el Betis también llegará a un acuerdo con este club, pero pasan los días y nada. Tengo una familia, el fútbol es mi profesión y en él quiero continuar
- ¿Cuál es ese equipo europeo?
- Eso no lo diré hasta que se consume el traspaso
- Es decir, que de continuar en el Betis nada
- Por mi parte no, cada vez que veo a cierto señor me pongo nervioso; vamos, que no nos entendemos. Yo vine aquí con muchas ilusiones, soy sevillano y quería triunfar en el Betis. La afición esperaba mucho de mí y lo siento por ella
- En estos últimos días, desde su regreso de Granada, ¿qué le ha dicho Iriondo?
- Nada, yo he entrenado con mis compañeros pero nadie me ha dicho directamente de mi situación, ni Iriondo ni ningún directivo del Betis
- Entonces, ¿cuándo se va a aclarar esta situación?
- Tiene que ser pronto, porque esta situación como le decía es insostenible. Lo mejor, el único camino, ya lo he dicho, es marcharme; es lo mejor para todos.
Extraño caso el que protagonizan Megido, el Betis e Iriondo, porque como ya hemos escrito en crónicas precedentes, el club verdiblanco, que tantas muestras de formalidad ha venido dando en esta larga etapa presidencial de Núñez Naranjo, está pecando ahora de una absoluta falta de seriedad. El secretario técnico José María de la Concha aseguró que el caso Megido estaría resuelto antes de cumplirse la primera decena de septiembre. El plazo ya ha sido sobrepasado. Megido quiere irse, ¿está el Betis en condiciones de traspasarlo? Esta es una pregunta que se hacen muchos aficionados béticos dada la cortedad de la plantilla verdiblanca y sus compromisos a afrontar por su condición de campeón de Copa. Ya el sábado, en el partido frente al Barcelona, cierto sector del público se acordó y reclamó la presencia de Megido, pero ahora resulta que éste quiere marcharse por incompatibilidad con Iriondo y porque un club europeo, cuyo nombre guarda en el más grande de los secretos, colma sus apetencias.
Así están las cosas, en la víspera del debut del Betis en Recopa, un debut al que tendrá que asistir Megido como mero espectador; un extraño caso cuya solución no debe demorarse.
