Entrevista Antonio Benítez 1972.

Antonio Benítez, con sólo 21 años, era ya un futbolista que llamaba la atención en el fútbol nacional. Llegado al Betis en febrero de 1970, después de una dura disputa por su adquisición con el Real Madrid, ya en septiembre de ese mismo año fue convocado por el seleccionador nacional Ladislao Kubala para una serie de pruebas preparatorias de la selección absoluta y de la sub-23.
La entrevista que hoy traemos a Manquepierda se publicó en el diario deportivo Marca en septiembre de 1972, a cargo del periodista Martín Benito, su corresponsal en Sevilla, y en ella se repasaba la trayectoria del joven futbolista verdiblanco, así como la actualidad del equipo bético.
- A los veintiún años recién cumplidos se puede aspirar a todo
Benítez, el extremo izquierdo bético, se refería a la internacionalidad, a cuyas puertas ya estuvo. Preseleccionado con los sub-23, jugó un partido de entrenamiento frente a los que Kubala había elegido para la formación A. No debieron desagradar al seleccionador las formas del jugador bético cuando volvió a llamarlo, ya para el grupo del que debía salir el once representativo español contra Grecia. En aquella ocasión Benítez quedó en el banquillo. Lo importante era que en la lista de Kubala ya estaba su nombre.
- ¿Los mejores jugadores en su puesto?
- Rojo y Valdez
Benítez es jugador habilidoso. Recuerda algo a Collar en sus fintas y formas de llevar el balón.
- ¿Podría competir por el puesto con ellos?
- No me considero ni mejor ni peor que cualquiera de ellos dos
Sobre el extremo bético pesa ya la atención del adversario. Es hombre a vigilar.
Hubo pugna por la contratación de los servicios de Benítez. “Una jartá de líos”. El Madrid quiso llevarlo a sus filas y el jugador parecía tener preferencia por figurar en el equipo de la capital de España. Las negociaciones entre el Betis y el Jerez Deportivo finalizaron en acuerdo, sucediéndose otras difíciles entre el club verdiblanco y Benítez.
- ¿Qué ocurrió con su fichaje?
- Mi traspaso al Real Madrid lo hablaron el presidente del Jerez y el equipo madrileño. Los líos con el Betis se debieron a que no llegábamos a un acuerdo en el aspecto económico. En fin, todo quedó solucionado y fiché. ¿Sabe una cosa? Yo estuve a punto de fichar por el Sevilla y hasta llegué a jugar partidos con los juveniles en el campo de Piscinas Sevilla. Era entrenador Guillamón, qué, y según creo, informó favorablemente, pero hubo cambio de entrenador en los juveniles y el que entró dijo que no valía.
Benítez volvió al Xerez Balompié, de donde pasaría, rápidamente, al Jerez Deportivo y de ahí al Betis. A los 18 años ya actuó con el conjunto verdiblanco en Segunda División. Nadie negó su clase, y su sabiduría y habilidad, pero durante bastante tiempo se dudó si no se quedaría en pura filigrana futbolística. A partir de la temporada anterior, las excelentes cualidades apuntadas se vieron reforzadas por una mayor entrega, mayores deseos de lucha y sacrificio. Un salto importante que le ha colocado entre los extremos destacados de nuestro fútbol.
- ¿A qué se ha debido el cambio de su fútbol hacia lo práctico?
- Hay que tener en cuenta que llegué al Betis con 18 años, sin formar físicamente y falto de experiencia para jugar en categorías superiores. El año pasado ya me sentí mejor, con mayor potencia física, y es lógico que rindiese más, lo mismo que este año debe ser mejor aún.
- ¿En qué momento se encuentra ahora?
- Las cosas me están saliendo bastante bien. Frente al Atlético de Madrid no salí contento. A Melo, por otra parte, le salió un gran partido
- Otro de los temores de los aficionados era su falta de valentía
- No sé cómo se habrá interpretado mi forma de jugar. Puedo asegurar que nunca fui un jugador miedoso, aunque tampoco sea de esos que tratan de hacer lo imposible. Si tengo posibilidades en una jugada disputo el balón como cualquier otro
- ¿No es un fallo que no marque goles?
- Es posible que tenga la culpa; pero la verdad es que no salgo a hacerlos. Esta temporada trataré de remediarlo. En los partidos de pretemporada conseguí tres en dos partidos
Buena falta le está haciendo al Betis encontrar artilleros que remedien la penuria de disparos. Y uno se entera, con cierta sorpresa, que Benítez no es zurdo.
- Nunca lo fui y pego al balón lo mismo con una pierna que con otra. Cuando jugaba en los barrios siempre me colocaba en el lado derecho, pero al llegar al Xerez Balompié, como no tenía dificultad en ese aspecto, me colocaron como extremo izquierdo y ahí sigo
Han pasado cuatro jornadas y el Betis no sabe lo que es un punto. A los verdiblancos les urge iniciar la cuenta.
- ¿Qué les ocurre esta temporada?
- Las lesiones han roto al equipo, que empezó jugando mejor que la temporada anterior. Cuando se recuperen los lesionados y volvamos a conjuntarnos no pasaremos apuros para mantenernos en Primera División
- ¿Desmoralizados por la falta de puntos a estas alturas?
- No, no. Podemos puntuar en cualquier momento
- ¿Qué jugadores le han marcado con más efectividad?
- Touriño. También Melo en el partido de esta temporada en el estadio Vicente Calderón
Pedimos a Benítez una opinión sobre Del Pozo, compañero en el Xerez Balompié, que ha vuelto a serlo en el Betis.
- Es hombre hábil, rápido y siempre fue buen jugador. Puede llegar lejos si la suerte le acompaña un poco
Curiosa coincidencia de estos dos jerezanos, que comenzaron juntos en el mismo equipo y que vuelven a estarlo de nuevo. Uno en cada banda.
