Entrevista Antonio Benítez 1983.

La temporada 1982-83 fue aciaga para Antonio Benítez. El jugador jerezano, que cumplía su temporada 14 en las filas verdiblancas, sufrió una cadena de lesiones que se inició ya en la pretemporada en Vilobí, de forma que sólo jugó en el primer partido de la concentración catalana conta el Banyoles. Después de un tiempo de observación médica debutó esa temporada en partido oficial el 25 de septiembre de 1982 contra el CD Málaga, cuando en el minuto 70 de partido saltó al terreno de juego supliendo a Joaquín Parra.
No sabía entonces que ése sería el último de sus casi 500 partidos jugando con la verdiblanca. Las molestias físicas se reprodujeron y terminó en la mesa de operaciones con una larga convalecencia, que terminaron con una segunda operación en marzo de 1983 a cargo del doctor Guillén, un conocido especialista de la época.
Durante su recuperación en la clínica madrileña en la que estaba ingresado Antonio Benítez dio esta entrevista publicada en Diario 16 Andalucía en la que repasaba las circunstancias de su lesión, la desdichada singladura y la mala campaña que el equipo estaba realizando.
La temporada 82-83 será una temporada que difícilmente podrá olvidar Antonio Benítez, una vez que ha tenido que pasar dos veces por el quirófano debido a una osteopatía de pubis, que lo ha tenido al margen de los terrenos de juego, con el consiguiente perjuicio económico y deportivo, sobre todo después de que renovara por un año y en unas condiciones en las que el número de partidos era lo que le haría ganar dinero. Ahora, si todo va bien, sólo estará un mes más inactivo.
Uno de los pilares sobre el que el Betis ha tenido sustento en las últimas temporadas de grandes éxitos para la institución verdiblanca ha sido un jugador bajito, todo pulmón y corazón, que se llama Antonio Benítez, al cual le había sonreído la suerte en su ya dilatada carrera, catorce temporadas lleva en el Betis.
Llegó la temporada 82-83 y el centrocampista bético se aprestaba como todos los años a hacer una pretemporada fuerte, que le permitiera a lo largo de la Liga ser el que oxigenara el centro del campo de los del Benito Villamarín, pero en el stage veraniego comenzaron las complicaciones para Benítez.
- Efectivamente, en Vilobí empecé a sentir molestias y cuando llegué a Sevilla se lo dije al médico; me hicieron radiografías, me infiltraron para evitar la operación, pero finalmente tuve que pasar por el quirófano
Fue hace cuatro meses cuando el doctor Cansino y su colega López Puerta intervenían los abductores el jugador betico. Todo seguía su curso normal, después de cerca de veinticinco días de reposo y recuperación. Benítez vuelve a los entrenamientos con la ilusión de ser útil a un Betis que empezaba a mostrarse demasiado irregular.
- Cuando empecé otra vez los entrenamientos volví a sentir molestias en el lado derecho, unos días mejoraba y otros empeoraba, pero la cuestión es que no me recuperaba. Me volvieron a hacer unas radiografías y se vio que había un hueso que no se me calcificaba, no se hacía un callo. Esperamos un tiempo a ver se se arreglaba la situación hasta que don Ramón decidió que viniéramos a ver al doctor Guillén; esto fue hace diez días, y este doctor me dijo que había que volver a operar y que iba a quedar bien, porque la operación era sencilla
Como todo estaba previsto, Antonio Benítez se ponía en las manos del doctor Pedro Guillén, especialista en medicina deportiva y cirujano de notable éxito, y en los veinte minutos que duró la intervención quirúrgica el mencionado doctor le eliminaba una osteopatía del pubis, lesión que padecía Benítez, y que últimamente es muy corriente entre los futbolistas. Ahora, si todo va bien, tres veinte días de rehabilitación que el jugador hará en la clínica Mapfre de Madrid, Benítez estará a disposición de Marcel Domingo dentro de un mes, para lo poco que quede de temporada.
A pesar del calvario que el futbolista ha sufrido esta temporada no quiere echar las culpas a nadie, ni considera que la primera operación se hiciera mal:
- Los doctores Cansino y López Puerta no tienen culpa de nada
Para Antonio Benítez la temporada 1982-83 ha sido un querer y no poder permanente, y una desesperación continua por no estar corriendo por el césped del Villamarín.
- Ha sido la temporada más mala de mi vida
Pero si en el terreno deportivo éste ha sido un año casi en blanco, el mayor perjuicio ha sido el económico, debido a que Benítez al acabar la pasada temporada renovaba por una temporada más y la directiva verdiblanca le ofreció como agradecimiento a los catorce años que el jugador lleva en el club una ficha de dos millones y medio de pesetas y una cantidad fija por partido jugado. Benítez trata de quitarle importancia al asunto:
- Yo pensaba que si hubiera jugado lo que normalmente jugaba otros años hubiera ganado mucho más. Con la lesión se ha venido todo abajo, ya que sólo jugué contra el Málaga. Cuando firmé no pensaba que me iba a lesionar
Los directivos verdiblancos tampoco se han dignado en decirle que estuviera tranquilo a la hora de hacer la recuperación porque seguiría en el Betis, como se hace en muchos sitios.
- Es demasiado pronto para hablar de renovación. Esto se hará el mes que viene. Todo esto que me dices de la renovación, partido homenaje y demás no lo hemos hablado por eso de las elecciones; los directivos están pendientes de si van a salir elegidos o no, y por eso las cosas están un poco en el aire
A sus treinta y un años el jugador considera que le quedan un par de temporadas en activo y su ilusión es cumplirlas en el Betis.
- No me considero viejo, hay una gran cantidad de jugadores que tienen más de treinta años y que están dando un gran rendimiento, en muchos casos más que los jugadores jóvenes
Benítez, debido a la desgracia que le ha perseguido esta temporada, puede dar un juicio crítico desde su posición de espectador forzoso sobre la temporada del Betis.
- Al equipo lo he visto mal, no ha jugado bien, la gente estaba acostumbrada a ver jugar al Betis bien. Estos años atrás hemos quedado quintos y sextos y por eso la gente está decepcionada. Pero aunque queda poca Liga, creo que el equipo va a ir hacia arriba y terminará en el puesto que la plantilla del Betis, por su calidad, se merece
- ¿Quizá ha faltado Benítez para el once bético?
- No sé si he sido yo el que ha faltado en el equipo, no creo que un jugador sea tan importante. Pienso que conmigo hubiese sido igual, pero eso nunca se sabe