Entrevista Ezequiel 1969

El pasado sábado falleció en Huelva Antonio Ezequiel Manaute Pinto, jugador del Real Betis Balompié durante 4 temporadas.
Con este motivo recuperamos esta entrevista que apareció en AS el 9 de Enero de 1969, realizada por el corresponsal de este medio en Sevilla Justo Andrés.
Cuando Antonio Ezequiel Manaute Pinto tenía diecinueve años, y acababa de dar el salto desde el juvenil al Cartaya, el Betis lo enroló en sus filas, porque en su ojeo por los jugadores de la región, tenía una nota de futuro gran jugador en el espigado defensa onubense.
Ezequiel nació en Huelva. Con diecinueve años ya estaba fichado por el Betis, que lo cedió a la Ponferradina. Nueva cesión, ahora por doa años, al conjunto extremeño del Don Benito, y al cabo de cuatro largas temporadas de formación fue reclamado para completar sus eneseñanzas en el filial, el Triana Balompié.
De esta última etapa nos habla el joven jugador:
– Fue un buen año. Jugaba todos los días pensando en que los técnicos me dieran al fin una oportunidad. Normalmente me alineaba de medio de cierre, pero también lo hacía de defensa central y hasta de lateral.
– ¿Saltaste pronto al primer equipo del Betis?
– Bueno, pronto no. Al iniciarse la temporada pasada entrenaba con el primer equipo y cuando se hizo cargo Pepe Valera me dijo que tendría mi oportunidad, que llegó al fin. Debuté en Primera División, y en el Betis, jugando contra el Madrid en el Bernabéu, y aunque perdimos, parece que no se dió mal el partido. Jugué de medio de cierre y puedo decir que no se me olvidará jamás, por la circunstancia de ser en Madrid y contra el Real.
– ¿Has seguido jugando de medio?
– No. Después llegó Barinaga, y reestructuró el equipo, alineándome de defensa lateral derecho.
– ¿Es éste tu puesto preferido?
– En realidad cualquiera de la defensa o de la media, porque creo que soy jugador de características defensivas. Lo que pasa es que se lleva uno actuando de lateral durante una larga etapa y se adapta al lugar, y luego cuando tiene que hacerlo en otro lugar de la defensa, al principio se anda desorientado.
– Según parece, Daucick te alineará en adelante de defensa central o de medio de cierre…
– Es lo mismo. Lo importante es jugar, que cuenten con uno. Cuesta trabajo llegar al primer equipo y lo que importa es mantenerse en él sea en el puesto que sea. Para mí es una satisfacción incluso que me consideren un comodín de la defensa.
– ¿Razonará el Betis sus aspiraciones de ascenso?
– El Betis subirá este año. No puede dudarse, porque tiene un gran conjunto, lo que pasa es que no acaban de salir las cosas bien, ya que calidad tienen el equipo. Ya verá como la segunda vuelta va a ser distinta, porque nos estamos preparando para hacer el esfuerzo grande en la última parte del torneo.
– ¿Estás contento en el Betis?
– Imagínese. Cuando jugaba en el Cartaya y me hablaron de fichar por el Betis, ni lo pensé siquiera. Ahí es nada que se fijaran en mí, precisamente el equipo de mis preferencias de pequeño. Recibo buen trato en el club, se gana dinero y estoy rodeado de unos compañeros que son unos fenómenos. Creo que no puede pedirse más.
Así se ha expresado este espigado muchacho. Parece un látigo cuando entra por el balón, que luego sabe templar la pelota y tiene indudable visión del juego desde la zona defensiva. A sus veinticuatro años, Ezequiel constituye una de las más firmes realidades del Betis. Ha llegado al primer equipo por sus propios pasos contados. Como debe ser.
Fuente: Justo Andrés en AS 9 de Enero de 1969
