Entrevista Jaume Creixell 1962

Jaume Creixell fue un joven guardameta catalán de 19 años, fichado por el Betis a finales de la temporada 1961-62 procedente del Badalona, y que era hijo de un famoso jugador del Europa barcelonés de los años 20 y 30.
Creixell fue probado en 2 amistosos en mayo de 1962 en el Villamarín contra el Ferrol, donde jugó la segunda parte supliendo a Domínguez, y contra el Recreativo de Huelva, en el que jugó la primera parte, para luego ser sustituido por Pepín.
En la temporada 1962-63 fue cedido al Tarrasa, y en la siguiente traspasado al Elche. Esta entrevista, publicada en la revista Verde y Blanco en junio de 1962, sirve para conocer la personalidad y aspiraciones del joven guardameta.
El nombre de Creixell en aquellos años—nos cuenta su hijo llegado al Betis—fue famoso. Jugaba de medio centro y extremo. Eran los tiempos de conjuntos tan famosos como los que él defendió, Europa de Barcelona, Sans y San Martín. Aquello ya pasó, demos paso a esta nueva rama futbolística.
- ¿Dónde nació el nuevo guardameta del Betis?
- En Barcelona hace diecinueve años
- ¿Y de qué equipo procede?
- Del Badalona, donde actué las dos últimas temporadas, perteneciendo con anterioridad al juvenil del Barça, Peña Barcelonista Villaverde y Damm.
- ¿Cuál ha sido la temporada más brillante?
- Esta última; jugamos la liguilla de ascenso. En 14 encuentros recibí 15 goles, tres de ellos de penalti. Fui el portero menos goleado de Cataluña en los dos grupos de Tercera que allí existen
- ¿Por qué vino Creixell al Betis?
- Por una llamada a tiempo de Vila. Me dijo que el señor Daucik deseaba someterme a una prueba
- ¿Qué quiere decir una llamada a tiempo?
- Estaba preparando las maletas para incorporarme al Levante
- ¿Jugaste alguna vez en Segunda?
- Sí. Hace muy poco fui con el Sabadell a Elche. Ganamos en Altabix por 3-2 al primer equipo. La prensa hizo grandes elogios sobre mi actuación frente al equipo ilicitano
- ¿Y qué dice el que fue gran jugador del Europa al ver cómo está el fútbol monetariamente?
- Aunque hace muchos años de aquello, también él ganó dinero
- ¿Y qué opinión tiene del nuevo portero que ha llegado al Betis?
- Su opinión la deja para sí. Lo único que siempre ha hecho es darme consejos. Al saber lo del Betis me dijo: “Lo dejo a tu elección, pero no debes de olvidar que vas a un club que está considerado entre los mejores de Primera División, y te será muy difícil triunfar”.
- ¿Opinas tú lo mismo?
- Sí. He visto a mi llegada que será difícil el triunfo. No obstante, mi afición y juventud pueden ser dos piezas fundamentales para conseguir el logro de mis aspiraciones
- ¿Lo más difícil para un guardameta que procede de inferior categoría?
- Coger confianza y que al mismo tiempo los demás compañeros la tengan en uno
- ¿Te faltó ella en los encuentros anteriores que sirvieron de prueba?
- Me animaron mucho. Frente al Ferrol apenas tuve que intervenir, y con el Huelva los nervios no me dejaron tranquilo
Los nervios, los nervios… ¡Cuánto daño hacen en estas pruebas¡