Entrevista Javier López y Antonio Benítez 1977.

El 19 de octubre de 1977 el Betis empató a 1 en Leipzig frente al conjunto alemán del Lokomotive en el partido de ida de los octavos de final de la Recopa, con un tanto bético de Javier López. A la vuelta de la expedición verdiblanca, dos jugadores béticos, Javier Löpez y Antonio Benítez, se quedaron en Madrid, concentrados con la selección española de Ladislao Kubala para el encuentro que había de disputarse el día 26 en el Calderón contra Rumanía, un partido vital para pelear por la clasificación para el Mundial de Argentina del verano de 1978.
En la Hoja del Lunes sevillana del 24 de octubre apareció esta entrevista a los dos futbolistas verdiblancos, a cargo del periodista Fernando Gelán, quien recogía las impresiones de los dos jugadores, centradas en la brillante campaña europea del Betis y en sus esperanzas de participar en el decisivo encuentro contra Rumanía, lo que sí ocurrió con el caso de Benítez, que se alineó como defensa lateral derecho, pero no en el caso de López, lo que ya vimos aquí.
He estado en Madrid varios días viviendo con la selección española. Desde que llegaron los dos jugadores del Betis, López y Benítez, convocados por Kubala junto a otros internacionales para el encuentro de Rumanía, importante para la clasificación española para el Mundial de Argentina.
López y Benítez llegaron al hotel Alameda, situado en la ciudad de Barajas junto al aeropuerto, sobre las 3:30 h de la madrugada del pasado viernes. Ninguno de los dos jugadores verdiblancos tomó parte en el primer entrenamiento de la selección. Descansaron del largo y difícil viaje de vuelta de Leipzig, digo difícil por los problemas de autocar, tren y avión para el regreso, pero enormemente satisfactorio para el club bético por cuanto se está a un empate a cero de pasar a los cuartos de final.
López y Benítez, posibles titulares contra Rumanía, entrenaron por primera vez junto a Kubala el sábado por la mañana, lluviosa por cierto, en las instalaciones del Club Deportivo de la Ciudad Pegaso.
Dialogué con los dos jugadores béticos. Diré que el orden en la charla no altera el producto. Con magnetófono en mano sana, porque la derecha se me ha partido y me restablezco, recogí las impresiones de ambos jugadores. Primero fue con López, con Javier López, el hombre de los goles decisivos en la Copa del Rey y en lo que va de Recopa:
- Me alegra mucho, me satisface enormemente el haber contribuido a que el Betis siga con muchas esperanzas en la Recopa, estoy contribuyendo a que el Betis siga de moda por esos goles decisivos para mi equipo
- Tú eras antes hombre de pocos goles y de mucho trabajo, de peonadas largas, y ahora te has convertido en rematador positivo, ¿qué ha pasado?
- Aunque todas las temporadas conseguía 3 o 4 goles, esta campaña parece que estoy superando el tanteo. Creo que es porque asumo otra misión. Antes destruía más que construía juego y estaba más abajo, en apoyo de la defensa. También es que ahora tengo más suerte. He abandonado un poco la zona de defender y llego más a la delantera dando buen resultado. Creo que esta temporada voy a seguir con este sistema
Es normal que entre López y yo surgiera el tema de los partidos que el Betis lleva jugados en la Recopa. El jugador concretaría:
- En el equipo hay una cosa muy importante, ahora no salimos al campo con complejos. Salimos con el convencimiento de que vamos a ganar, de que somos campeones, de que hay que lograr una moral de hierro con todos los pronunciamientos a nuestro favor. El futuro del Betis en la Recopa puede ser esperanzador. Si ahora pasamos a la siguiente eliminatoria, creo que no está muy difícil, casi sin darnos cuenta podemos estar en la final.
Moral, moral de hierro y a prueba de todo la de López. Tanto es así que para nada se acuerda de que antes se quejaba de que no le llamaba Kubala y ahora está como hombre casi seguro en el once inicial contra Rumanía:
- La verdad es que jugué bien en temporadas pasadas sin que Kubala me convocara. Seguro que contaba con otros jugadores. De todas formas, ahora estoy muy contento. Ha tenido confianza en mí y la prueba está en que me hizo debutar contra Suiza y después me alineó contra el Schalke 04. Creo que estaré en el equipo nacional frente al equipo rumano…
Le dije a López que esos goles que él ha marcado en el Betis puede que sean la causa de que ahora esté en la selección:
- Creo que Kubala se habrá fijado en mí por el buen momento que atraviesa el Betis
Le hablé a López, rostro lleno de ilusiones y sueños de gloria futbolera, sobre la responsabilidad del partido con Rumanía para la clasificación del Mundial argentino:
- Soy consciente de esa responsabilidad que empieza por tener uno que defender los colores del país. Sé que el partido frente a Rumanía es vital, importante, y habrá que hacerlo lo mejor posible. El ambiente que se respira es de superación y estoy convencido personalmente que se le ganará ampliamente a Rumanía
López, como la mayoría de los jugadores de la selección que están en equipos que juegan competiciones europeas, tiene que trabajar en dos frentes y ahora, posiblemente en el de la selección. Partidos muy seguidos, domingos y miércoles, con rendimiento al ciento por ciento.
- Creo que lo importante es saber aguantar con fortaleza física todos los encuentros. Yo fui uno de los jugadores que el año pasado participó en todos los partidos de Liga y Copa. Ahora, con Liga y la Recopa, la dedicación es plena. Sin embargo, no creo que esa cantidad de encuentros moleste y en nada puede repercutir. Al revés, te sirve de mayor experiencia.
Hoy al hablar López de la fuerza física, de la multiplicación de funciones, de entrega total, recuerdo lo que le pasó cuando el Atlético de Madrid lo intentó contratar y rechazó al jugador por no poseer una óptima condición física:
- Creo que lo que me pasó con el Atlético de Madrid fue por culpa de un fallo humano como lo tenemos todo el mundo. Aquello ya es agua pasada, porque pienso que hay que vivir del presente. Creo que estoy en condiciones y hubiera rendido en cualquier equipo.
Puede tener gracia la cuestión. O al menos, salero por lo anecdótico. Benítez, el Sherry´s man, vuelve a la selección convocado por Kubala para jugar en la defensa. Por primera vez lo hizo, intercambios tuvo en el juego con su actual compañero García Soriano, en el extremo, en el ataque. Ahora, en la selección de los Kubala boys, el jerezano tiene a mano debutar en encuentro oficial de fútbol internacional en la defensa. Cosas del fútbol, del balompié total o del perfecto comodín, que de todo hay en la viña del Señor.
- Creo que en la vida hay que definirse. No quiero ser un jugador de parche para cuando alguien se lesione ocupar una demarcación vacante. Quiero coger un puesto y ser fijo en él.
Le recordé a Benítez una conversación que tuve con él hace 2 años en Alicante, en la que me dijo que para jugar de extremo tenía que cobrar bien, saliendo al paso de comentarios que no le gustaron de que podía ser un futbolista para otro puesto en el equipo.
- Es verdad. Había entonces una descompensación entre la ficha que yo tenía y la de otros jugadores. Esto ya no pasa actualmente. Quizás sea esto una de las causas por las que el Betis marcha también. Todo el mundo está contento y esto es positivo en todos los terrenos
Me parece que me dio a entender Benítez que hasta para jugar en la defensa, y aunque insistiera hace años en ser fijo para el extremo. Cambiamos de tercio. La Recopa y el Betis:
- El futuro del Betis en esta competición se ve por todos con mucho optimismo. Nuestro objetivo en Leipzig fue el de marcar un gol y lo conseguimos. Tenemos mucha ventaja para el partido de vuelta. Creo que eliminando al Lokomotive llegaremos a la final de la Recopa
- Benítez, ¿se puede hablar de racha, de milagros, de suerte, de realidad, en el Betis actual?
- Yo hablaría de un Betis de entrega total. Todo el mundo está trabajando en conjunto, sufre en el campo, corre mucho. Antes, el equipo no tenía poder de reacción. Nos metían un gol y el equipo se venía completamente abajo; esto no pasa en la actualidad.
Benítez, de defensa en la selección:
- Me gustaría jugar en la izquierda. Aunque yo utilizo las dos piernas, en el Betis me he acoplado bien por tener por ese lado a Cardeñosa y nos apoyamos mucho. Me he acostumbrado más a jugar por ese lado y rindo más. Creo que Kubala confía en mí. Espero que haya olvidado al extremo. Aquí, en la selección están los 2 o 3 mejores de España. Yo vengo como defensa y quiere decir que de jugar lo haré en este puesto
No sé, técnicos hay, si para que Benítez haya podido pasar de extremo a medio y después a la defensa, el jugador se ha acoplado por ser un superhombre o simplemente un futbolista que asimila bien la misión a cumplir. El propio atleta se define:
- No soy un Superman, solo un jugador que sabe adaptarse bien
Al hacer referencia Benítez al partido contra Rumanía señaló:
- El partido internacional es de muchísima responsabilidad. Pero creo que se le ganará a Rumanía. Hay ilusión, se trabaja bien y hay una conciencia clara del deber profesional y del deber como españoles.
