Entrevista José Ramón Esnaola 1995.

José Ramón Esnaola se hizo cargo del filial bético entre las temporadas 1989-90 y 1991-92, con una breve incursión en la dirección del primer equipo en 1991. Antes, desde 1986, había estado al cargo de los juveniles, además de ser el segundo de entrenadores del primer equipo como John Mortimore o Eusebio Ríos.
En la temporada 1992-93 volvió a dirigir al equipo juvenil, aunque desde marzo de 1993 volvió a hacerse cargo del primer equipo hasta final de temporada.
En la campaña 1993-94 tomó de nuevo la dirección del filial, con el que se proclamó campeón en Tercera División y logró el ascenso a Segunda B en la liguilla final.
En la campaña 1994-95, con un equipo muy joven y renovado, logró mantener al equipo de forma holgada en la categoría de bronce del fútbol.
Esta entrevista, del mes de abril de 1995, y a cargo de Inmaculada Carmona en las páginas de Diario 16 Andalucía, recoge las sensaciones del técnico guipuzcoano, que dirigiría al Betis B de forma ininterrumpida hasta la campaña 1999-00.
El filial bético, pese al joven e inexperto equipo que ha puesto en liza, se ha ido adaptando paulatinamente a la categoría y esté realizando una magnífica campaña. El domingo, con su triunfo en San Fernando, quedó limpio de negativos, con lo que asegura su posición ante la visita del Córdoba, líder destacado del grupo.
Al respecto, nos dice Esnaola:
- El trabajo que estamos realizando va dando sus frutos, el equipo mejora poco a poco y es importante, después de esta victoria, poder recibir al Córdoba limpio de negativos
Es muy probable que Esnaola hubiera firmado al principio la actual posición de su equipo—undécimo, con 30 puntos—lo que pocos esperaban en la pretemporada.
- Nunca se sabe, pero de todas formas, lo veía muy complicado. Se hizo una plantilla nueva, se tuvo que acoplar a los jugadores a una categoría muy difícil, y hubo que esperar a que el equipo fuera superándose para que termine haciendo una buena campaña
Sin embargo, de no perder algunos puntos por inexperiencia o mala suerte, el equipo bético podría estar ahora cerca de los puestos de play off:
- Creo que el equipo ha trabajado muy bien y con ilusión; se han perdido muchos puntos jugando casi todos los partidos locales lejos del estadio, lo que da ventaja a los rivales. No obstante, estar arriba es difícil, pues siempre se pierden puntos en casa
En el fútbol, lo que cuentan son los resultados, por lo que hay que preguntar a José Ramón Esnaola si cree que los aficionados valoran la trayectoria que está manteniendo su equipo pese a su juventud:
- Yo creo que con el tiempo terminan dándose cuenta de lo que hay. Todos saben que disminuyó la cantera y ahora es más difícil confeccionar un equipo para Segunda B, pero tanto la afición como la directiva saben que mantenerse ya es un éxito, aparte de que algunos jugadores suban al primer equipo, donde Quico ya ha jugado esta temporada
Sobre que el club haya aumentado a cuatro sus equipos de cantera, opina Esnaola:
- Se suprimió el sub 19 porque era muy costoso, pero me imagino que después de que el primer equipo, con seis o siete jugadores de la casa, se haya consolidado en Primera, la directiva piensa que la cantera es rentable, por lo que seguirá aumentando para sacar el máximo provecho
El trabajo de Esnaola esta temporada ha sido arduo y lo que más le ha recalcado a sus jóvenes jugadores ha sido que “si la pasada temporada hicimos una buena campaña en Tercera, en ésta podríamos mantenernos con dignidad en Segunda B, así como que si el primer equipo tiene veinte jugadores, si ellos destacan, podrían ocupar algunos de esos lugares”.
De los últimos partidos a domicilio el filial bético sólo ha perdido dos, lo que demuestra que pese a su juventud le ha tomado el pulso a la categoría.
- Eso—recalca Esnaola—nos ha permitido jugar con más tranquilidad y realizar el juego que nos conviene
Precisamente esa racha se inició tras la visita del Córdoba, el próximo rival del conjunto bético.
- Así es, ha transcurrido una vuelta entera. Allí perdimos por 3-0 y nos vimos en una situación incómoda, pero el equipo se mentalizó, se sobrepuso, juega muy bien fuera y esperamos que la racha dure
Lo más positivo y negativo del equipo para Esnaola es “la ilusión que ponen los chavales por llegar al primer equipo y lo difícil que cuesta hacer ahora un equipo por la reducida cantera que tenemos”.
- Ganar el domingo en San Fernando ha sido satisfactorio, porque podremos recibir al Córdoba limpio de negativos, lo que era fundamental, y lo más decepcionante, perder en los últimos minutos con Sevilla B, San Roque y Cádiz, ante éste después de ir ganando 0-1
La lucha por el play off de ascenso está en su apogeo, aunque es el cuarto puesto, tras el frenazo del Almería CF, el que anda más disputado. A falta de ocho jornadas, Esnaola apuesta por “Córdoba, Écija y Sevilla B, mientras que el por cuarto puesto pelearán cuatro o cinco equipos, entre los que figuran Almería CF, Yeclano, Talavera y Jaén”.