Entrevista Pepe Valera 1952.

La entrevista que traemos hoy a Manquepierda se publicó en el diario vespertino Sevilla en marzo de 1952. El protagonista de la misma es Pepe Valera, y el motivo es su dimisión del cargo de asesor técnico que tenía en la junta directiva que presidía Francisco De la Cerda.
Como en la propia entrevista se relata, a finales de febrero de 1952 Pepe Valera, que era a la vez el entrenador del Juventud Balompié, el filial bético de la época, fue nombrado director técnico del club, con la misión de asesorar al entonces entrenador de la primera plantilla Francisco Gómez.
Una tarea complicada que saltó por los aires tras el partido jugado en Utrera contra el equipo local el 19 de marzo, en donde, como se indica en la propia entrevista, las recomendaciones de Valera para la confección de la alineación no fueron seguidas por el entrenador.
Lógicamente una situación tan anómala como ésta, que el entrenador del equipo filial indicase al del primer equipo, quiénes debían de ser alineados, no duró más que un mes, y Valera presentó la dimisión de su cargo de director técnico.
Ex futbolista de los tiempos heroicos del Real Betis Balompié, actual capitán de Automovilismo y hasta hace un par de días “consejero” técnico del club donde se formó: el blanquiverde.
– ¿Por qué has abandonado el cargo futbolístico para el que recientemente te nombraron?
– Por incompatibilidades
– ¿Con quiénes?
– Con el presidente del Real Betis
– ¿Razones…?
– Acepté el puesto con la condición de ser el responsable de todo cuanto sucediera y, por lo tanto, llevar a mi cargo la colaboración técnica y el consejo técnico del equipo
– ¿Y qué…?
– Pues que a los seis o siete días se hizo todo lo contrario a lo que yo aconsejaba. Y no tengo por qué aguantar nada, y menos que el público continúe creyendo que soy el autor de cuanto suceda, malo o bueno
– ¿Qué aconsejaste para el domingo?
– La alineación de varios jugadores que luego no salieron al campo
– Por ejemplo…
– Casero por Vergara
– Otros…
– ¿Para qué seguir?… Unos cuantos. El equipo del domingo ante los granadinos lo formamos a tono con las circunstancias y luego, a última hora, lo variaron
– ¿Quiénes?
– Otro asesor técnico que existe
– Entonces, ¿en el Betis quienes forman los equipos?
-¡Phs¡
– ¿El entrenador?
– Depende
– ¿Dicen que Gómez quiere irse?
– No me extrañaría
– ¿No ocupaste el año pasado ese mismo cargo que ahora abandonas voluntariamente?
– Sí, y casi por idénticas razones lo abandoné también
– ¿Qué crees que se debe hacer?
– ¿En el Betis?
– Naturalmente
– Pues… ¡muchas cosas que todavía no se han hecho¡
– Concreta
– ¿Para qué? No quiero dar más consejos. Luego el público cree lo que no es. Así que no me preguntes más
– ¿Crees que con este equipo y con los jugadores que tiene podría el Betis aspirar a un porvenir más brillante?
– No hablemos más. Te lo ruego
– ¡Pues sea¡