Entrevista Rafael Gordillo 1983

La entrevista que hoy publicamos en Manquepierda se publicó en el diario deportivo Marca el 31 de julio de 1983, a cargo del periodista Martín Benito. En esas fechas la plantilla bética estaba realizando la concentración de pretemporada en la localidad catalana de Vilobí, en lo que era la primera temporada a cargo del técnico Pepe Alzate, y que tuvo al equipo allí concentrado entre el 19 y el 31 de julio.
Rafael Gordillo en los últimos días abandonó la concentración y volvió a Sevilla por un problema de salud de su esposa, prosiguiendo las sesiones de entrenamiento con la plantilla del Betis Deportivo a las órdenes de José Ángel Moreno, como ya vimos aquí.
Gordillo se ha adelantado unos días al regreso de sus compañeros que mañana volverán de tierras gerundenses, después disputar esta noche el Trofeo Ciudad de Vilobí frente al Gerona, que venció al Salt por 4-0.
El mundialista verdiblanco regresó a Sevilla para estar junto a su esposa, que sufre una depresión nerviosa. Pepe Alzate accedió inmediatamente a la vuelta del jugador, dando una prueba de confianza y humanidad. Un acierto. Gordillo es el mejor profesional que hemos conocido a lo largo de muchos años. No existe el menor peligro de que abandone su preparación.
– El entrenador no dudó en dejarme venir cuando le dije lo que ocurría. Mi esposa sufre una depresión nerviosa que ha sobrevenido después del embarazo y necesita tiempo para curarse. Al principio me asusté, pero ahora comprendo que con el tiempo todo volverá a la normalidad
Gordillo no abandona por el contratiempo su preparación, que realiza diariamente con el Betis Deportivo a las órdenes de José Ángel Moreno. Cada tarde acude a trabajar con los jóvenes de la cantera, con ración extra, bajo la vigilancia el joven técnico. La presencia de Gordillo entre los jóvenes ha sido como un toque de ilusión para todos. La sencillez de la máxima figura del fútbol español le ha granjeado el cariño de todos, aparte de la lógica admiración que sienten por él. Gordillo es fácil al elogio para cualquiera.
– Son unos chicos estupendos con los que es fácil entenderse, y a mí me gusta recordar mis tiempos en que estaba en la cantera
– Y de profesionalidad y calidad, ¿cómo andan?
– Creo que muchos de ellos pueden llegar lejos; no en vano han sido campeones juveniles buena parte de los que ahora integran la plantilla del Betis Deportivo
– ¿Quién puede tomar su relevo en el Betis, aunque esto sea dentro de bastante tiempo?
– Camacho tiene excelentes condiciones
Gordillo es una verdadera panacea informativa. Que no hay noticias, pues nada, se habla de que Gordillo va al Barcelona o al Real Madrid y todo solucionado. Sería algo normal, pero Gordillo es un patrimonio verdiblanco y el jugador un hombre arraigado en su ambiente. El presidente Martínez Retamero aseguró en la última asamblea que seguiría en el Betis; Gordillo se ha hecho a esa idea. Que sea bien recompensado por esa nobleza y entrega es algo que todos estiman absolutamente justo.
– El presidente afirmó que me quedaría en el Betis, que no habría traspaso, y yo me he mentalizado a quedarme aquí toda la vida. Espero que me harán un nuevo contrato.
Es lo de menos. Nadie rinde como él, ninguno se entrega como él en el campo y justo es que también sea el que más gane.
– Ese veto a dejarle aquí, ¿influirá en su rendimiento?
– Siempre he rendido al máximo de mis posibilidades y voy a seguir así. Yo no sé estar en el terreno de juego sin entregarme absolutamente, En cada partido doy cuanto puedo
– ¿Cómo ve la próxima temporada?
– Yo confío en que todo saldrá mejor. Existe una moral más elevada, mayor optimismo en todos y creo que la temporada será mucho mejor
– ¿Cómo se encuentra personalmente?
– Mucho mejor. Tiene que tener en cuenta que el año pasado jugué casi toda la temporada mermado de condiciones físicas, y sin embargo participé en todos los encuentros y en los partidos internacionales. La rodilla me causó muchas molestias, pero este año empecé los entrenamientos en Vilobí con una venda y ya no me resiento. En este aspecto el futuro me parece formidable. Me encuentro mucho mejor y el rendimiento será también mucho más elevado.
Todo un ejemplo, Con Gordillo, el fútbol cobra otras dimensiones.