Fútbol búlgaro y Betis.

En junio de 1983, en Badajoz, durante la celebración del Trofeo Ibérico en forma de triangular el Betis jugó por primera, y única vez, contra un equipo de Bulgaria, en este caso la selección nacional búlgara que se impuso por 2 a 0 al equipo verdiblanco que adiestraba Marcel Domingo.
En diciembre de 1990 llega a Sevilla el único jugador búlgaro que ha jugado en el Real Betis Balompié: Trifon Ivanov, un defensa de 25 años cedido desde el CSKA de Sofía y que en seis meses dio un gran rendimiento, disputando 24 partidos oficiales y marcando 6 goles. Su entrega y su garra dejaron un gran recuerdo en la afición.
Fue fichado de nuevo en 1992, disputando 31 partidos y marcando 4 goles, aunque en la temporada siguiente causó baja en diciembre de 1993, después de diversos enfrentamientos con los técnicos del club y tras jugar sólo 4 partidos oficiales en esa campaña. Los problemas de indisciplina, tanto dentro como fuera del terreno de juego, fueron el origen de este desencuentro.

Son 2 los equipos búlgaros que han contado con jugadores béticos, siendo el CSKA el que más ha tenido: Trifon Ivanov y Stephen Sunday «Sunny».
Y sobre los jugadores que, militando en el Real Betis Balompié, se han enfrentado con sus respectivas selecciones a la de Bulgaria podemos mencionar los casos de Alfonso Pérez y Jesús Capitán «Capi» con España, Finidi George con Nigeria y Branco Ilic con Eslovenia.
