Fútbol ecuatoriano y Betis.

Fue en mayo de 1981 cuando el Real Betis Balompié entró en contacto por primera vez con el fútbol ecuatoriano, dentro de la gira que por Sudamérica realizó el equipo verdiblanco.
El 10 de mayo de 1981 el Betis jugó contra la selección de Ecuador en el estadio Nacional, con una clara victoria bética por 1-3 con goles de Segundo, Parra y Morán. Tres días después partido contra el Barcelona de Guayaquil y derrota 1-0 en un complicado partido que finalizó el Betis con 7 jugadores, por expulsión de Bizcocho, Biosca, Alex y Tello.
Tuvieron que pasar 30 años para que un futbolista ecuatoriano jugase en las filas verdiblancas, como fue el caso de Jefferson Montero, quien llegó desde el Villarreal cedido en 2011. Una temporada en verdiblanco y en la que este joven delantero dejó buenas sensaciones en sus 34 partidos oficiales disputados, antes de pasar al fútbol mexicano.

Son 3 los futbolistas que han jugado en el Betis y en equipos de Ecuador: José Luis Puma Rodríguez en el Deportivo Cuenca, Jefferson Montero en el Emelec y Juan Pablo Caffa en Liga de Loja y Universidad Católica de Quito.
Y sólo un entrenador ha compartido el banquillo bético y el de un equipo ecuatoriano. Se trata del actual técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, quien dirigió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Y entre los futbolistas que, perteneciendo al Betis, se han enfrentado a la selección de Ecuador tenemos a Carlos Diarte con Paraguay, Tab Ramos con Estados Unidos, Washington Tais con Uruguay, Rafael Sobis y Emerson de Souza con Brasil, Mark González, Felipe Gutiérrez y Claudio Bravo con Chile, Guido Rodríguez con Argentina, Joaquín Sánchez con España y Andrés Guardado con México.