Fútbol estadounidense y Betis

Es en al año 1980 cuando se produce la primera toma de contacto del Real Betis Balompié con el fútbol de los Estados Unidos.
El 5 de noviembre de ese año se juega un partido amistoso en el Villamarín, que sirve como estreno oficial de las obras que se habían realizado en el estadio heliopolitano de cara al Campeonato Mundial de Fútbol que se iba a celebrar en España en 1982. El rival que se trae es el Cosmos de Nueva York, un equipo plagado de jugadores europeos que habían acudido al fútbol norteamericano a la jugosa llamada de los dólares. El partido es espectacular, con 5 goles en los primeros 21 minutos, y termina con empate a 3, marcando Morán (2) y Diarte para el Betis.

Transcurrieron 12 años para que al Betis llegase el primer y único jugador estadounidense que ha militado en las filas verdiblancas. Se trata del centrocampista ofensivo Tab Ramos, quién llegó desde el Figueres en 1992 de la mano del técnico bético para esa campaña, el argentino Jorge D´Alessandro. Tab Ramos jugó 2 temporadas en Segunda División, dejando algunas muestras de su indudable calidad técnica, pero no rindió de acuerdo con las expectativas con las que se le contrató. 32 partidos de Liga y 8 de Copa fueron sus números con la verdiblanca.

Ya en época más reciente, mayo de 2019, fue el Betis quien se desplazó a los Estados Unidos para jugar un par de amistosos una vez finalizada la temporada. El 22 de mayo en Washington, frente al DC United, con victoria 2-5 con goles de Loren, Sergio León, Joaquín, Bartra y Rober, y el día 25 en Chattanooga frente al conjunto local y victoria 3-4, con goles de Sergio León, Jesé (2) y Rodri.

Son bastantes los futbolistas que han militado en el Real Betis Balompié y en algún club norteamericano. Hay 19 equipos estadounidenses en esta circunstancia, destacando el Cleveland Stokers, donde llegaron a jugar 3 ex béticos (Janos Kuszmann, Enrique Mateos y Jesús Tartilán).
Y en cuanto a futbolistas béticos que se hayan enfrentado con sus respectivas selecciones a la de Estados Unidos en el tiempo en el que militaban en el Betis tenemos 4 casos: Jefferson Montero con Ecuador, Juan Manuel Vargas con Perú y Andrés Guardado y Diego Láinez con México.
